Publicidad

Noticias

Elon Musk quiere evitar que bloqueemos cuentas en X, pero Apple podría impedirlo

Una decisión que hay que sopesar cuidadosamente.

Elon Musk quiere evitar que bloqueemos cuentas en X, pero Apple podría impedirlo
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Elon Musk, conocido por sus ideas a menudo controvertidas, ha propuesto una nueva medida en X que está generando polémica desde finales de la semana pasada: la eliminación de la función de bloquear a otros usuarios. Según Musk, esta característica “no tiene sentido”, y en su lugar, sugiere que los usuarios utilicen la opción de silenciar.

TikTok Descargar

La medida, que fue anunciada por Musk en X sin ofrecer detalles específicos o darnos una idea de cuándo se implementaría, ha causado una reacción inmediata en la comunidad de usuarios. Muchos consideran que la capacidad de bloquear a otros es esencial para controlar el abuso y el acoso en la plataforma. Y los usuarios no son los únicos, pues de hecho, existe un obstáculo que podría hacer que esta propuesta nunca se lleve a cabo: las reglas del App Store de Apple.

La controversia del bloqueo

El bloqueo es una herramienta vital en X que nos permite como usuarios evitar que otros vean o interactúen con nuestro perfil, respuestas, tuits y contenido en general. A diferencia de la función de silenciar, que simplemente evita que las publicaciones de un usuario aparezcan en nuestra línea temporal o en las respuestas a nuestro contenido, el bloqueo evita todo contacto entre las cuentas e impide que la persona bloqueada nos pueda ver. Para muchos, es una forma de protegerse de aquellos que no deben, por el motivo que sea, vernos.

La sugerencia de Musk de eliminar esta función ha llevado a la preocupación de que pueda conducir a un aumento del acoso en la plataforma. A pesar de ser un usuario ávido del botón de bloqueo en el pasado, Musk parece haber cambiado su postura, afirmando que incluso el feedback negativo es algo bueno. El cambio, pero, con la eliminación de la opción de bloqueo, podría no llegar a darse.

Las reglas del App Store

La propuesta de Musk enfrenta un obstáculo importante que se encuentra en las directrices del App Store de Apple. Según estas reglas, las aplicaciones con “contenido generado por el usuario” deben ofrecer métodos para filtrar material objetable, mecanismos para reportar contenido ofensivo y la capacidad de bloquear a usuarios abusivos. Si Twitter elimina la función de bloqueo, podría encontrarse no cumpliendo estas pautas.

Esta situación plantea un dilema para X. Evidentemente, la opción de forzar a Apple a retirar la app de la tienda por incumplir sus reglas no es una opción. A estas alturas, Elon Musk ha eliminado el post original con el que, curiosamente, Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter, estaba de acuerdo.

Lo cierto es que la propuesta de Musk de eliminar la función de bloqueo en X es un tema complejo que va más allá de una simple preferencia por el uso de la función de silenciar. Toca temas más profundos de seguridad, acoso y responsabilidad de la plataforma. Además, las reglas del App Store añaden una capa adicional de complejidad a la decisión.

Complejidad, porque, según como se interpreten y cómo se configuren las diferencias entre Silenciar y Bloquear, cierto es que podría desaparecer una de las funciones. Las reglas también podrían hacer referencia a que el bloqueo tiene que ser posible, pero solo para los administradores o el equipo detrás de la aplicación, en cuyo caso X tendría vía libre para ejecutar el cambio.

Así, es posible que esta idea nunca se materialice, como ha sucedido con otras sugerencias pasajeras de Musk. Sin embargo, la discusión que ha generado sirve como un recordatorio de la importancia de las herramientas de control y seguridad en las redes sociales y la delicada balanza que deben mantener las plataformas hoy en día.

TikTok Descargar

Mientras Threads se hunde y hablamos de 5 alternativas a X, todos estaremos observando de cerca cómo se desarrolla esta situación, conscientes de que las decisiones tomadas pueden tener un impacto profundo en la experiencia diaria de los usuarios en internet.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales