Publicidad

Noticias

El timo de las apps románticas con criptos que Google ha decidido denunciar

Una estafa romántica que terminaba con inversiones fraudulentas en criptomonedas

El timo de las apps románticas con  criptos que Google ha decidido denunciar
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La historia de hoy es la clásica historia que traemos los domingos, ya que cuentan la realidad en su versión más inesperada y hay mucha tela que cortar. Entre semana no hay tiempo para historias largas, hoy sí.

AppleTV+ DESCARGAR

Google ha demandado a dos presuntos estafadores de criptomonedas, acusándoles de utilizar su Play Store para ofrecer aplicaciones fraudulentas de comercio de criptomonedas y plataformas de inversión que, en cambio, se limitaban a quedarse con el dinero de los usuarios.

Estas aplicaciones se utilizaban en un tipo de estafa romántica comúnmente denominada “pig butchering”, en referencia al engorde de un cerdo antes de sacrificarlo.

100.000 personas estafadas y Google está furiosa

Los estafadores acusados, dos desarrolladores de aplicaciones con sede en China y Hong Kong, supuestamente subieron 87 aplicaciones fraudulentas diferentes para llevar a cabo sus estafas, atrayendo a más de 100.000 personas que las descargaron.

Según las quejas de los usuarios, Google alega que cada uno de ellos perdió entre 100 y decenas de miles de dólares. Las apps subidas por la pareja y sus socios anónimos se han utilizado en versiones de la estafa desde al menos 2019, según Google.

Google dice que es la primera compañía del sector en tomar este tipo de medidas. Ya cerró las apps en la Play Store una vez que determinó que eran fraudulentas.

“Este litigio es un paso crítico para hacer que estos malos actores rindan cuentas y enviar un mensaje claro de que perseguiremos agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de nuestros usuarios”, dijo la abogada general de Google, Halimah DeLaine Prado, en un comunicado.

Google afirma que también se vio perjudicada por la trama porque amenaza la “integridad” de su tienda de aplicaciones y desvió recursos para detectar y desbaratar la operación. La empresa dice que sufrió daños económicos de más de 75.000 dólares investigando el fraude.

Cómo funcionaba la estafa del amor y las criptos

Así funcionaba la presunta estafa, según la denuncia de Google: los desarrolladores creaban falsas aplicaciones de intercambio e inversión de criptomonedas, presentándolas en Play Store como aplicaciones de inversión legítimas y falseando supuestamente detalles como su ubicación para poder subirlas.

A continuación, los presuntos estafadores o sus socios atraían a los usuarios a las plataformas mediante una mezcla de mensajes románticos y vídeos de YouTube. Aunque este tipo de estafa suele denominarse “pig butchering“, Google afirma en una nota a pie de página de su denuncia que no adopta ni respalda el término.

Los mensajes iniciales que enviaban podrían resultar familiares a cualquiera que haya recibido spam de texto: mensajes como “Soy Sophia, ¿te acuerdas de mí?” o “Te echo de menos todo el tiempo, ¿cómo están tus padres Mike?”, según la denuncia.

Si obtenían respuesta, los presuntos estafadores intentaban al parecer entablar una conversación y trasladarla finalmente a una plataforma como WhatsApp, antes de convencer a su nuevo “amigo” para que se descargara una de las aplicaciones fraudulentas e ingresara dinero en ella.

Los desarrolladores o sus socios también convencían a veces a las presuntas víctimas de que podían ganar comisiones vendiendo ellos mismos las aplicaciones como “afiliados” de las plataformas, según la denuncia.

Google Earth DESCARGAR

Una vez que los usuarios estaban en las aplicaciones, los desarrolladores hacían que las plataformas parecieran convincentes mostrando un balance y el rendimiento de las inversiones, alega Google. El único problema: los usuarios no podían retirar su dinero.

Según Google, a veces las aplicaciones permitían retirar pequeñas cantidades de dinero o exigían una comisión o un saldo mínimo para poder retirar dinero, lo que en última instancia estafaba a algunos incluso más dinero.

Google acusa a los desarrolladores de infringir sus condiciones de servicio y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Mafia. Pide al tribunal que les impida cometer más fraudes y que le conceda una indemnización por daños y perjuicios no especificada.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales