Publicidad

Noticias

¿El eslabón perdido? Así es el cráneo de este antepasado del ser humano que desconcierta a los científicos

La forma del cráneo de "HLD 6" no pertenecería a ningún linaje humano conocido.

¿El eslabón perdido? Así es el cráneo de este antepasado del ser humano que desconcierta a los científicos
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Un grupo de investigadores ha descubierto que un cráneo antiguo descubierto en China no pertenecería a ningún linaje conocido del ser humano. Hallado en 2019 en Hualongdong, al este de China, este misterioso cráneo tendría 300.000 años de antigüedad y habría pertenecido a un niño de entre 12 y 13 años.

Google Earth DESCARGAR

Según recoge Science Alert, los científicos piensan que este individuo, del que también se encontró un hueso de la pierna, se trataría de una mezcla entre los entre humanos modernos y un homínido desconocido que existía en China en aquella época.

El cráneo de “HLD 6”, como se conoce al individuo misterioso, presenta rasgos faciales muy semejantes a los de los primeros humanos modernos. Estos comenzaron a ramificarse hace entre 550.000 y 750.000 años a partir del Homo erectus, otro ancestro humano.

Aun así, el mentón hundido, la calota craneal y las extremidades “parecen reflejar rasgos más primitivos”, afirma Xiujie Wu, un paleontólogo de la Academia China de Ciencias, en un análisis de los huesos publicado el pasado mes de julio.

Reconstrucción de la apariencia de una niña denisovana – Maayan Harel

El grupo de investigadores, que incluye también a científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España, la Universidad Xi’an Jiaotong de China y la Universidad de York del Reino Unido, creen que estos rasgos se asemejarían más a la estructura facial de un denisovano, un linaje de los homínidos de Asia oriental ya desaparecido y que se separó hace 400.000 años de los neandertales.

La gran peculiaridad de este hallazgo es que esta misteriosa forma craneal “nunca se había registrado en los conjuntos fósiles de homínidos del Pleistoceno medio tardío de Asia oriental”, según los investigadores.

Google Earth DESCARGAR

Science Alert sugiere que tanto el Homo erectus como el denisovano y este nuevo linaje “filogenéticamente cercano” a nosotros podrían haber coexistido en Asia Oriental, algo que podría reescribir todo lo que sabemos acerca de la ascendencia humana en esa región del planeta.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales