Publicidad

Noticias

“La DMA nos ha obligado a cobrar independientemente cada componente”: cuando una app viral puede llevar un desarrollador a la bancarota

Una situación a la que Apple ya busca solución.

“La DMA nos ha obligado a cobrar independientemente cada componente”: cuando una app viral puede llevar un desarrollador a la bancarota
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

El modelo del App Store lleva evolucionando y mejorando desde su lanzamiento en 2008. Un modelo de tienda con sus reglas, normas, reparto de beneficios bajo el que muchas aplicaciones han triunfado y empresas enteras han sido creadas solo en torno a una aplicación. Ahora, con la llegada de la DMA, la situación ha cambiado y Apple ha tenido que proponer otra estrategia alternativa para el funcionamiento de la distribución de aplicaciones.

Apple Developer Descargar

“Construimos la tienda basada en emprendedores individuales, no tanto en atender a grandes intereses corporativos”

Uno de los puntos claves de esta estrategia es la tasa de 0,50 euros por el Core Technology Fee para las aplicaciones distribuidas bajo los nuevos términos comerciales del App Store en la Unión Europea. La tasa se aplica a las primeras instalaciones de una aplicación —la primera vez que un usuario descarga una app en los últimos 365 días— y empieza a contar solo tras alcanzar un millón de descargas, lo que significa que si hay un millón y medio de descargas anuales, solo se paga por 500.000 instalaciones.

Lo cierto es que medio euro al año es una cifra que parece totalmente asumible por cualquier app rentable. Podemos pensar en los servicios de streaming, por los que pagamos una suscripción mensualmente, o por otras apps que se monetizan a través de la publicidad, pero hay una situación —poco habitual, ciertamente— que hay que tener en cuenta: las apps virales.

Tal como ha expresado el Vicepresidente de leyes y regulaciones de Apple Kyle Andeers en el contexto de un taller con los desarrolladores para tratar dudas y sugerencias sobre la DMA, “la DMA nos ha obligado a cobrar independientemente cada componente”.

“Lo que estamos tratando de hacer es destrozar un modelo que se ha integrado durante 15 años. Durante 15 años, la forma en que hemos monetizado todo fue a través de la comisión. Cubrió todo, desde la tecnología hasta la distribución y el procesamiento de pagos, y la belleza de ese modelo es que permitió a los desarrolladores asumir riesgos. Apple solo cobraba si el desarrollador cobraba, y ese fue un motor increíble para la innovación en los últimos 15 años”.

La situación, siendo más precisos, gira en torno a la intervención de Riley Testut, desarrollador de iOS conocido por su emulador de Game Boy Advance GBA4iOS, que explicó durante el taller una experiencia personal que ilustra perfectamente el dilema. En 2014, siendo un estudiante de secundaria, lanzó GBA4iOS fuera de la App Store, logrando más de 10 millones de descargas inesperadas. Bajo las nuevas reglas, esta situación hubiera resultado en una factura de 5 millones de euros, una cantidad capaz de arruinar financieramente a su familia. La pregunta de Testut a Kyle Andeers, buscaba claridad sobre si Apple realmente cobraría esta tarifa en situaciones similares. La respuesta de Andeers, como recogen en MacRumors, fue la siguiente:

“En relación a lo que comentas, hemos visto a niños de todas las edades, desde los 8, 9, 10 años hasta adolescentes, crear aplicaciones sorprendentes y esto ha sido una de las grandes historias de éxito de la App Store. En cuanto a la Core Technology Fee y nuestro modelo de negocio, tuvimos que cambiar. Los mandatos de la DMA nos obligaron a desmontar lo que habíamos construido y tarificar cada componente de forma individual. Así que ahora tenemos una tarifa asociada a la tecnología, herramientas y servicios, ahora tenemos una tarifa asociada a la distribución y los servicios que proporcionamos a través de la App Store, y luego tenemos una tarifa separada para el procesamiento de pagos si un desarrollador quiere utilizarla”.

“Sobre tu punto, ¿cuál es el impacto en el soñador, el niño que está empezando? Podría ser un niño, podría ser un adulto, podría ser un abuelo. Queremos seguir animando a ese tipo de desarrolladores. Construimos la tienda basada en emprendedores individuales, no tanto en atender a grandes intereses corporativos. Por lo tanto, realmente queríamos averiguar cómo resolver eso”.

Aún no hemos encontrado esa solución. Lo aprecio plenamente. Miramos los datos. No vimos muchos ejemplos de una aplicación viral o una aplicación que despegara e incurriera en costos enormes. Dicho esto, no me importa lo que digan los datos. No nos importa lo que digan los datos. Queremos que las personas sigan sintiéndose… y no tengan miedo… algunos padres… oye, tengo cuatro niños que juegan con estas cosas. No tengo cinco millones de euros para pagar. Esto es algo que necesitamos resolver, y es algo en lo que estamos trabajando. Así que diría: mantente atento”.

Apple Developer Descargar

Sin duda, la necesidad de desglosar y cobrar por cada componente individualmente representa un desafío significativo para Apple y las demás tiendas de aplicaciones, que han de buscar equilibrar la conformidad regulatoria con el fomento de un ecosistema de aplicaciones vibrante y accesible. Mientras Apple trabaja en encontrar una solución que mitigue los riesgos financieros para los desarrolladores en casos de éxito viral inesperado, y algunos desarrolladores como Facebook no esperan abrir sus tiendas propias, simplemente tendremos que esperar. La situación, sin duda, subraya la complejidad de adaptar un modelo de negocio probado y exitoso a las exigencias de un marco regulatorio cambiante. La capacidad de Apple para equilibrar estas demandas será crucial para mantener la App Store como un motor de innovación y emprendimiento, incluso tras la llegada de la DMA.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales