El diccionario de términos para la TV

Internet es una plataforma gigante para ver y descargar nuestras series televisivas favoritas. Quien más y quien menos se ha convertido en un pequeño experto en buscar y encontrar capítulos, y algunos incluso se han vuelto puristas, y solo quieren versiones originales, vídeos en alta definición o disfrutar sus series descargadas directamente desde el televisor.

Pero el glosario de términos con el que tenemos que enfrentarnos todos los días se amplía cada vez más, y es normal acabar perdido entre tantos tecnicismos. ¿Qué diferencia hay entre HD y Full HD? ¿Qué diferencia hay entre un TV-Screener y un DVD-Rip? ¿Por qué los subtítulos van desincronizados?

Estas preguntas y muchas más, os las resolvemos ahora en nuestro diccionario de términos, de la A a la Z.

  • A dos metros bajo tierra: Recordada por muchos como una de las mejores series de televisión de la historia, con un inicio apoteósico y un final perfecto. Si aún no estás enganchado a las series, este es un buen motivo para empezar. Puedes probar también con The Sopranos, The Wire, Dexter o Breaking Bad.
  • BRRip: Es un vídeo que se ha obtenido desde un disco BluRay. Es muy común que el formato en este caso sea MKV, y ofrezca calidad HD 720p o Full HD 1080p. Con frecuencia incluyen subtítulos u otros idiomas.
  • Buscar: Para encontrar lo que quieres, primero tienes que saberlo buscar. Google, cómo no, será tu mejor aliado. Si buscas una serie concreta, prueba con su nombre original y en español para ver qué obtiene más resultados. ¿Conoces Google Insights? Con él, descubrirás las tendencias y qué es lo que más se busca.
  • Catalogar: Si tienes una gran cantidad de series en tu haber, es interesante dedicarle un tiempo a organizarlas. Puedes hacerlo de la forma rudimentaria, o con TVRename, tal y como nos recomendaba Alberto en este artículo.
  • DVDR: No confundir con DVDRip. DVDR es una copia del DVD tal cual, incluyendo sus menús y extras. No obstante, es común que se eliminen los contenidos adicionales o idiomas adicionales para reducir su tamaño. Para poder verlo necesitas grabarlo en un DVD, o usar un programa de unidades virtuales.
  • DVDRip: Una copia desde un disco DVD, normalmente comprimida en AVI, y muy comúnmente con códec XVID, aunque puede ser cualquier otro. A diferencia de DVDR, es sólo la película en f
  • Economía sostenible: Es el nombre de la conocida popularmente como Ley Sinde, el símil español de otras normativas similares en toda Europa, en la que (entre muchas cosas) se anuncia una regulación más exhaustiva para luchar contra las páginas que se lucran con las descargas de contenidos culturales. Conocido es el rechazo de gran parte de la sociedad, que se demuestra en ejemplos como la tabla Sinde.
  • Full HD: Es la mejor resolución de imagen, a 1080p. Por debajo, encontramos el HD (720p o 1080i). Fíjate si tu pantalla soporta estas resoluciones y, sobre todo, si los capítulos que vas a ver están en esa definición.
  • Gigabyte: Ya puedes hacerte con un disco duro bien grande, porque un capítulo de 20 minutos a alta calidad puede ocupar 300MB y uno de una hora, casi 1GB. Los nuevos discos duros multimedia ya empiezan a venderse con capacidades superiores al Terabyte (1024GB). Visto así, ya no quedan tan lejos los petabytes, exabytes, zettabytes y yottabytes, ¿no?
  • HardSubs: Subtítulos que se encuentran integrados en el propio vídeo y, por tanto, no se pueden deshabilitar.
  • HDMI: Es el nombre del nuevo estandar universal para la transmisión de audio y vídeo a gran calidad, el claro sustituto del viejo euroconector. Imprescindible el cable HDMI para conectar la televisión al ordenador, o al disco duro multimedia, o al teléfono. ¿Qué tipos de cables hay? No te pierdas entre siglas con este artículo.
  • Integrar subtítulos: Si quieres ver un capítulo en versión original subtitulada, puedes descargar el capítulo con los subtítulos integrados o, lo que se hace mayoritariamente, bajar el capítulo por un lado y el subtítulo por otro. Fíjate en el capítulo que te has bajado para que el subtítulo sea el correspondiente, ya que si tu capítulo es de TV y el subtítulo del DVD, no estarán sincronizados a la perfección. Lee nuestros artículos para integrar subtítulos:
  • JDownloader: El gestor de descargas más conocido, permite descargar muchos archivos a la vez sin que tengas que preocuparte de escribir captchas. Copia y pega los enlaces, y olvídate de ellos. ¡Incluso te descomprime los archivos! Pero no es el único gestor, y si no te lo crees, visita nuestra comparativa.
  • Kb/s: ¿El streaming te va lento? ¿La descarga de tus archivos va demasiado lenta? Quizás necesitas 10 consejos para navegar más rápido.
  • Lost: Si no fuera por Perdidos, la serie con la isla desierta más famosa de la televisión, seguramente no existiría este artículo. Es la causante de la mayor expectación de los últimos años y del crecimiento imparable del consumo televisivo en Internet.

  • Megavídeo: Es el rey del streaming, la tecnología que permite reproducir vídeos online sin necesidad de descargarlos. Conocido por su alta calidad, pero también por sus limitaciones. Un truco: si en un enlace de Megavídeo, cambias la dirección manualmente y pones Megaupload, te saldrá la opción de descargar. Y viceversa.
  • Netflix: Llamado a ser el futuro de las series, después de su éxito en Estados Unidos, llega ahora para Latinoamérica y España. Un servicio de pago para ver en la televisión un gran catálogo de ficción, al más puro estilo Spotify. Prueba, alquila, compra. Llega Netflix… y no estará solo.
  • OST: Es una banda sonora, OST significa Original SoundTrack. También encontrarás BSO, Banda Sonora Original.
  • P2P: Aunque su uso tiende a bajar paulatinamente, aún son muchas las personas que utilizan este tipo de programas Peer-to-peer, de intercambio de archivos.
  • Quality: ¿De dónde sale el capítulo que ves? Tienes que diferenciar la calidad de un BR o DVD-Rip, extraído directamente del disco a alta calidad, de un pésimo Screener,  grabado con una vídeocámara.
  • Rip: No, no queremos decir Rest in peace. Es la forma más usada para designar el ripeo o rasterización de imágenes, que hacen, por ejemplo, que lo emitido por una televisión acabe convertido en un archivo AVI. El DVD-Rip o BR-Rip explicados arriba, son ejemplos de esta técnica.
  • Series.ly: Una red social de serie-adictos donde opinar, compartir tus gustos en las redes sociales y, sobre todo, donde ver tus series favoritas, y saber por qué capítulo vas. Necesitas invitación, eso sí.
  • Torrent: Sistema de descargas rápido y efectivo. uTorrent es uno de los clientes más apreciados por ser ligero y eficaz.
  • USB: ¿Quieres ir a ver un capítulo a casa de tu amigo? Grábalo en tu unidad USB. Además, cada vez son más las televisiones y discos duros multimedia que aceptan el USB. Si vas a comprar una tele o un reproductor nuevo, fíjate que lo lleve incorporado.
  • VLC Player: Uno de los mejores reproductores de vídeo. Compatible con la mayoría de códecs, formatos, subtítulos… Es rápido, consume poco y con muchas opciones de configuración. ¿Qué más quieres?
  • WiFi: Si las páginas de streaming te funcionan lento o los servidores dicen que hay alguien con tu misma IP bajando archivos, tal vez tengas intrusos en tu WiFi. Detecta y echa los que te roban la conexión con nuestro tutorial.
  • Xvid: El códec de vídeo proveniente del software libre, usado por la mayoría para comprimir capítulos con la mayor eficacia.
  • Youtube: La plataforma de vídeos online más usada del mundo también te servirá para ver contenidos de ficción, aunque sus normas son muy restrictivas con tal de proteger los derechos de autor.
  • Zshare: Un servidor fantástico para compartir vídeos, ya que basta subir el archivo (máximo 500MB gratis por archivo, 1GB si te registras y 2GB si pagas) para que Zshare te dé un enlace para publicar. Incluye streaming para los vídeos sin ninguna limitación. Puedes ver alternativas en nuestra comparativa de servidores.
  • 4, 8, 15, 16, 23, 42… Los números también son importantes en la televisión. La forma más habitual de organizar los capítulos es poniendo la temporada primero y luego el número de capítulo: S1E4, S01E12, 2×23…

¿Qué palabras añadirías a este diccionario televisivo-informático?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas