Publicidad

Noticias

Día del Orgullo LGBT+ : cuándo es, qué se celebra y significado de las siglas

Los disturbios de Stonewall cimentaron la piedra de lo que conocemos como el día del Orgullo

Día del Orgullo LGBT+ : cuándo es, qué se celebra y significado de las siglas
María López

María López

Muchos se preguntan cuál es el origen del Orgullo y de dónde proviene todo. Desde hace más de 50 años, cada 28 de junio se celebra este día tan especial, donde gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y personas del colectivo queer reivindican que haya una sociedad más inclusiva y tolerante.

Pero, ¿por qué se ha decidido que el día 28 sea el día del Orgullo? Para conocer los motivos, hay que ojear los libros de historia y remontarse al 28 de junio del año 1969. Durante aquella madrugada, tuvieron lugar los famosos disturbios de Stonewall, un pub de Nueva York situado en el barrio de Greenwich Village.

La biblioteca está abierta: ¿qué pasó en Stonewall?

El barrio de Greenwich Village gozaba de una reputación de alternativo y eso atrajo a la comunidad LGTB. Era allí donde se podían encontrar bares y locales “seguros”, aunque muchos de ellos eran propiedades de mafias. La corrupción y los abusos eran elementos habituales dentro de aquel ambiente, por lo que no era raro ver redadas policiales de tanto en tanto. La que se llevó a cabo en Stonewall aquel día no salió exactamente como se esperaba y los disturbios no se hicieron esperar.

Desde entonces, Stonewall se ha convertido en todo un símbolo de lucha para el colectivo. Aunque no fue la primera vez que hubo enfrentamientos por las injustas redadas, si que actuó como catalizador de muchas más protestas.

¿Qué significan las siglas LGTB+?

Aunque no hay una forma fija de llamar al colectivo, el España está normalizado utilizar LGTB. Estas siglas corresponden a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Sin embargo, lo más extendido al rededor del globo es llamarlo LGBT.

Con el paso del tiempo, el término ha ido evolucionando para incluir más siglas y así, visibilizar a un espectro mayor del colectivo. En algunas ocasiones, es probable que veas hablar también de LGTBI+, donde se incluyen a los Intersexuales y a las personas queer en general.

¿Por qué es importante y necesario celebrar el Orgullo?

Celebrar el día del Orgullo supone reivindicar los derechos del colectivo LGTB y dar visibilidad a todas las personas que la conforman. A pesar de que en países como España si gozan de más libertades, no podemos decir lo mismo de otros lugares del mundo. En sitios como Arabia Saudí o Rusia, tener relaciones con personas de tu mismo sexo está penado con la muerte. De hecho, la transexualidad ha sido considerada como trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 2018.

Y es que a ojos de gran parte de la sociedad, el colectivo LGTB sigue representando a enfermos mentales y degenerados. Por ello, reivindicar el amor, la diversidad y la libertad sigue siendo importante, ahora más que nunca.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales