Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo darte de baja de boletines

Cómo darte de baja de boletines
Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

Los boletines o newsletters son una forma muy cómoda de recibir en tu correo las novedades de tus páginas favoritas (¡no te pierdas los nuestros!). Pero también son un incordio cuando no has pedido recibirlos. ¡Date de baja y limpia tu bandeja de entrada!

¿Por qué recibo estos boletines?

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo has empezado a recibir un boletín en tu correo. El motivo probablemente sea uno de los siguientes:

  • Spam: simple y llanamente.
  • Por deseo propio: en algún momento te subscribiste a estos boletines
  • Por omisión: se te preguntó, pero la opción predeterminada era recibirlo
  • Tras registrarte en un sitio web: se te manda automáticamente, sin preguntar

¿Cómo me doy de baja?

El proceso depende de cuál sea el origen de los boletines.

Boletines no deseados, o spam

En los boletines que recibes sin tener ni idea de cómo han llegado ahí, y que por tanto podemos considerar spam, lo mejor es marcar los mensajes como Correo no deseado en tu correo. De este modo los consecuentes boletines irán a la carpeta de spam y el remitente será denunciado a tu proveedor de correo.

Aunque este tipo de boletines pueden incluir información para darte de baja al final del mensaje, es mejor ignorarla. No te puedes fiar de una página que te está mandando boletines sin tu permiso. Quizá la información de subscripción lo que hace es darte de alta en otros y marcar tu dirección como activa (más valiosa para los spammers).

Boletines a los que me he subscrito

En este caso, sí te puedes fiar de las instrucciones para dejar de recibir el boletín. Éstas se encuentran generalmente al final del mensaje, en letra pequeña.

En ocasiones se te pide que escribas un mensaje a una dirección de correo específica, con frecuencia con un asunto concreto, como “BAJA”. Otras veces, el asunto puede estar vacío.

Dar de baja

En otros casos, con un simple clic en el enlace mencionado ya es suficiente. Presta atención a la página que se abre, a veces necesitas confirmar tus deseos.

Unsubscribe

Dado de baja con sólo hacer clic en un enlace. Mi caso favorito.

En el peor de los casos, el enlace necesita que hayas iniciado sesión en la página para desactivar las notificaciones por correo. Es un método más seguro, pero también es una molestia si no recuerdas tu usuario y contraseña. Es el caso, por ejemplo, de los boletines de Facebook o LinkedIn.

El modo “automático” de Gmail

Desde hace unos años, Gmail incluye una función que intenta ayudarte a darte de baja de este tipo de correos periódicos: el auto-unsubscribe.

Se accede a ella desde la flecha que despliega la información detallada del mensaje, haciendo clic en Anular la subscripción a este remitente.

Al hacerlo, Google informará al remitente de que no quieres recibir más correos similares. Aunque de automático no tiene mucho, te evita necesitar las gafas de leer de cerca para leer los diminutos textos con las instrucciones para darte de baja.

¿Te das de baja de los boletines o los borras según llegan?

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales