Publicidad

Noticias

Comprar un aire acondicionado inteligente: 3 claves a tener en cuenta

Comprar un aire acondicionado inteligente: 3 claves a tener en cuenta
Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

  • Actualizado:

Agosto es un mes tan caluroso que nos hace plantearnos la necesidad de dejar de lado nuestro viejo ventilador e instalar un sistema de aire acondicionado. Si quieres tenerlo conectado a la domótica de casa, al smartphone o que se active cuando el termostato marque determinadas temperaturas, quizá quieras además un aire acondicionado inteligente. Sin embargo, antes de que lo hagas, hay unas cuantas cosas que deberías saber. Al menos, mientras no quieras repintar tu casa.

Adapta tu sistema a tu casa

No es lo mismo climatizar espacios grandes que pequeños ni enfriar una casa bien aislada respecto a otra que no tanto. Bajo esta premisa tenemos que fijarnos en la potencia del aparato, que viene dada en frigorías.

Para que te hagas una idea aproximada necesitas unas 120 frigorías (frigoría arriba, frigoría abajo) por metro cuadrado, por lo que una habitación de 10 metros cuadrados necesitaría 1200 y un piso de 90 metros cuadrados hasta 10800. Esto asumiendo que quieras mantener alrededor de unos 25 grados, ojo.

Eficiencia energética

Si vas a comprar un aire acondicionado, inteligente o no, tienes que tener en cuenta su consumo y su eficiencia energética. Esto podemos comprobarlo examinando la etiqueta energética, que por cierto desde 2022 se ha renovado según las disposiciones de la Unión Europea. Esta etiqueta clasifica los sistemas de aire acondicionado de la A+++ a la D, así como añade otros indicadores como el de ruido. Los modelos más eficientes pueden suponer un mayor desembolso, pero también implicarán un menor consumo y ahorro a largo plazo.

En este aspecto te resultará rentable fijarte también en que disponga de tecnología Inverter. De esta manera se maximiza y mejora el funcionamiento de tu aire acondicionado. Lo que, de hecho, reduce el consumo eléctrico.

Gas y filtros

La refrigeración de cualquier sistema de aire acondicionado lleva un gas interno que, nos guste o no, contamina. También repercute en la eficiencia energética, por lo que tal vez quieras apuntar que R410 es un gas menos contaminante que R22. Sin embargo el más eficiente y respetuoso es el gas R32, que además requiere menor carga de gas.

En cuanto a los filtros debes saber que hay que limpiarlos, ya que atrapan partículas de todo tipo que pueden llegar a ser peligrosas. Según la marca podrían ser fijos o sustituibles, aunque en ambos casos es posible realizarles mantenimiento. También según tus necesidades podrías desear algún tipo de filtro especial, aunque lo más importante siempre es que mantengan una buena higiene.

Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

Creador de contenido y redactor en IGN. A veces digo cosas interesantes, otras me intereso por cosas. No te preocupes, que luego te las cuento.

Lo último de Guillermo Proupín

Directrices editoriales