La gran comparativa de antivirus: los programas más seguros para 2014

Como cada año, ya tenemos aquí nuestra comparativa de los mejores programas antivirus del mercado. En nuestras comparativas nos fijamos en la tasa de detección de virus, en el impacto que el programa tiene sobre el rendimiento del sistema y en la calidad de la interfaz de usuario, así como en la variedad de funciones que ofrece.

Actualización: haz clic aquí para leer la última comparativa de antivirus actualizada

Gratuitos y de pago en una misma comparativa

En la comparativa de este año hemos enfrentado en una misma contienda a productos de pago y productos gratuitos, sin hacer distinciones. De este modo es posible encontrar productos como avast!, AVG o Avira enfrentándose a rivales como Norton o Kaspersky. De hecho, los primeros también cuentan con versiones de pago.

¿Qué comparamos?

Para empezar, no comparamos productos concretos como avast! Free Antivirus o Norton Internet Security. En su lugar ponemos en común aquellos componentes presentes en todas las ediciones de un fabricante y que, en el fondo, son la base de la calidad de uno u otro producto. Nos referimos a los motores de detección, los escudos y los componentes de escaneado de cada fabricante.

Nuestros análisis están hechos teniendo en cuenta que lo que el usuario quiere es un producto que le proteja de amenazas y que no ralentice en exceso su equipo. Por ello el peso que le damos a la inclusión de herramientas y funciones adicionales es menor (un 30%).

Un consejo: a la hora de escoger un antivirus, fíjate en las características de detección y rendimiento de un fabricante en general. Para funciones adicionales como las copias de seguridad, almacenamiento en la nube, protección del navegador, cifrado o protección parental ya existen otros programas, gratuitos y de calidad.

Los premios especiales

Además de reconocer a los 3 mejores antivirus del año, este año hemos decidido otorgar una serie de premios especiales:

  • El antivirus más fuerte: aquel con la tasa de detección de amenazas más alta
  • El antivirus más rápido: aquel más ligero y que menos impacto tiene sobre el sistema
  • El antivirus gratuito más completo: aquel antivirus gratuito que ofrece más funciones y variedad de herramientas.
  • El antivirus más prometedor: aquel producto recién llegado y que mejores resultados ha cosechado.
  • La decepción: aquel producto del que esperábamos más y por lo que sea nos ha decepcionado.

Los ganadores: los mejores programas antivirus para 2014

Para realizar la evaluación final de los programas contamos con un amplio conjunto de datos que corresponden a todo el año 2013. Nuestro colaborador, la reputada publicación Virus Bulletin, analiza cada dos meses entre 30 y 60 programas antivirus y comparte con nosotros los resultados de seguridad y rendimiento.


Además de los tests bimestrales, solicitamos a Virus Bulletin análisis específicos para aquellos productos que por un motivo u otro no entran en la terna de elegidos. A todo ello le unimos los datos que extraemos de las pruebas que realizamos aquí mismo, en la redacción de Softonic. Por último, son los editores de Softonic los encargados de evaluar las funciones y la calidad general de los productos para así obtener la nota final.

Datos a largo plazo vs. análisis puntuales

Los ganadores del año no han sido escogidos en base a un único análisis, sino al promedio de los análisis realizados a la largo del año. De este modo podemos garantizar la calidad y la consistencia de un producto.

En base a los datos mencionados anteriormente obtenemos unas cifras finales de seguridad (Softonic Security Rating) y rendimiento (Softonic Performance Rating). A ellas le añadimos la valoración personal de los editores encargados de probar uno u otro programa y de ahí obtenemos el Softonic Rating 2013, la nota final.

A continuación puedes ver los resultados para los 15 antivirus presentes en la comparativa, ordenados de mejor a peor clasificado:

* Qihoo es el fabricante de 360 Internet Security. Todas las cifras de Qihoo corresponden a 360 Internet Security

El ganador de este año ha sido Symantec/Norton, con sus productos Antivirus, Internet Security y Norton 360. Norton ha destacado en todas las categorías, especialmente en lo que se refiere a funciones extra y a su interfaz.

La segunda y la tercera plaza van a parar a ESET (NOD32 Antivirus, Smart Security, Cyber Security) y Kaspersky (Antivirus, Internet Security, PURE) respectivamente. Kaspersky lidera junto a Norton las valoraciones por parte de los editores y presenta una excelente tasa de detección de amenazas. Sin embargo, su inferior puntuación de rendimiento le ha hecho perder la segunda plaza en favor de ESET.

AVG, el mejor antivirus gratuito

AVG se coloca en la cuarta plaza global, como la mejor opción entre aquellos que disponen de una versión gratuita. Le arrebata así la plaza a Avira Free Antivirus, que el año pasado se alzó con la victoria gracias a su excelente tasa de rendimiento. Este año, por lo que parece, la competencia se ha puesto las pilas.

Gráfico 1: Notas finales de los 15 participantes

Los antivirus más seguros

Si lo que buscas en un antivirus es la máxima protección y no te interesa el impacto que éste pueda tener en tu equipo o cuán bonita es su interfaz, entonces debes fijarte en la tabla de abajo. Los 3 antivirus más seguros son G Data (Antivirus, InternetSecurity, Total Protection), BitDefender (Antivirus Free, Antivirus Plus, Internet Security, Total Security) y BullGuard (Antivirus, Internet Security, Premium Protection).

En la tabla puedes ver, a modo orientativo, los datos de protección de AVtest.org, otro reputado instituto que lleva a cabo tareas de investigación sobre seguridad informática. Las pruebas de AVtest.org difieren ligeramente de las realizadas por Virus Bulletin y su puntuación va de 0 a 6. Como puedes ver, los resultados suelen coincidir.

Tabla 1: Promedio de seguridad (Softonic y AVtest.org) durante 2013

Un vistazo a las últimas plazas también ofrece resultados reveladores. Microsoft (Security Essentials, Windows Defender) se sitúa en la última posición en ambas columnas.

El Softonic Security Rating (o Nota de Seguridad Softonic) refleja la tasa media de detección de virus por parte de un producto. Por ejemplo, un programa con una puntuación de 9 reconocerá el 90% de los virus que existen. En el caso de Microsoft, sus productos reconocen el 84,40% de los virus, lo cual, pese a ser el último, no deja de ser una cifra más que correcta.

Gráfico 2: Promedio Softonic Security Rating 2013

Los antivirus con mejor rendimiento

Si en vez de fijarte en la tasa de detección de un programa antivirus lo que te importa es el impacto que éste tiene en el rendimiento de tu equipo, entonces nos encontramos con un panorama bien distinto. Los tres mejores antivirus en cuanto a impacto sobre el sistema son ESET, Norton y Baidu. Como podrás deducir, aquellos programas con una tasa de detección más alta como G Data o BitDefender son también aquellos que tienen un mayor impacto en el funcionamiento del equipo, y por tanto ocupan aquí las últimas plazas.

Ese es el precio real de seguridad: por norma general, a mayor tasa de detección mayor será la carga que supondrá para el equipo. Por esta regla de tres, los antivirus de Microsoft (Microsoft Security Essentials, Windows Defender) tendrían que ser los más veloces, pero en este caso no es así y Microsoft se sitúa en la mitad de la tabla.

Tabla 2: Promedio de rendimiento durante 2013 (en base a los datos de Virus Bulletin)

El Softonic Performance Rating (o Nota de rendimiento Softonic) evalúa el impacto que un producto tiene sobre la CPU y el consumo de memoria de un equipo, ya sea con la protección en tiempo real de los escudos o con los análisis bajo demanda. Para ello, contamos con los datos de Virus Bulletin. A ellos añadimos las pruebas que hacemos en la redacción, en las que medimos el impacto real que tienen los escudos de protección en tiempo real a la hora de realizar determinadas operaciones estándar con archivos. Para ello, procedemos a extraer un archivo ZIP cifrado de gran tamaño y medimos el tiempo necesario para ello, con los escudos activados.

Gráfico 3: Promedio Softonic Performance Rating 2013

Los premios especiales

Hay que tener en cuenta que no todos los equipos son iguales, como tampoco son iguales las necesidades de cada usuario. Por ese motivo, además de los premios globales entregados a Norton, ESET y Kaspersky, este año hemos decidido entregar una serie de premios adicionales. Los verás en el vídeo siguiente:

  • G Data – el antivirus más fuerte
  • ESET – el antivirus más rápido
  • avast! – el antivirus gratuito más completo
  • Baidu – el antivirus más prometedor
  • Microsoft – la decepción

Default player

G Data – el antivirus más seguro de 2013

Cómo se muestra en la gráfica de abajo, G Data es el vencedor indiscutible en cuanto a seguridad se refiere. G Data ha obtenido durante todo el año las tasas de detección de virus más altas, superando siempre a sus principales rivales, BitDefender y Bullguard.

No ha habido ninguna ocasión, desde 2011, en la que G Data se haya visto superado por sus rivales. Y en la última medición de Noviembre 2013 G Data los superó con creces. (Nota: la ausencia de datos en algún análisis no es un error. Ello es debido a que los productos no fueron incluidos en esas rondas de análisis).

Gráfico 4: G Data vs. Bitdefender vs. Bullguard – Tasas de detección en cada análisis

ESET – el antivirus más rápido de 2013

Nuestro premio para el antivirus con mejor rendimiento ha ido este año a parar a ESET, que se convierte así en el único producto en cosechar dos premios ( también se ha alzado con la 2ª plaza general).

La comparativa a largo plazo con los productos de G Data y Kaspersky ilustra muy bien las diferencias de rendimiento: excepto en el análisis de octubre 2011, ESET siempre supera a sus rivales con creces. Y en comparación con otros rivales, su tasa de rendimiento se ha mantenido siempre constante. De hecho, desde octubre 2012 no ha bajado nunca del 8 en los resultados facilitados por Virus Bulletin.

Gráfico 5: ESET vs. G Data vs. Kaspersky – Resultados de rendimiento en base a los datos de Virus Bulletin

avast! – el antivirus gratuito más completo

avast! se lleva este año un premio especial por su versión gratuita, avast! Free Antivirus, pese a que en términos generales ha quedado situado en mitad de la tabla. Y es que avast! merece una mención especial por ser el antivirus gratuito más completo. Incluye un gran número de módulos y herramientas propias de soluciones de pago.

Si atendemos a los usuarios de Softonic, avast! es quizá el antivirus más popular. A día de hoy, es el antivirus más descargado en nuestra página web y el segundo programa más descargado (tras Ares).

Imagen: avast! Free Antivirus

Baidu Antivirus – el antivirus más prometedor

El programa gratuito Baidu Antivirus es la gran revelación de este año. El gigante de las búsquedas chino Baidu busca ampliar fronteras con este nuevo producto. En nuestros análisis Baidu Antivirus sorprendió a propios y extraños obteniendo mejores tasas de detección que Microsoft Security Essentials y alzándose con el bronce en cuanto a rendimiento.

Tecnología alemana y velocidad china

Baidu confía su seguridad a la tecnología de escaneado de Avira: además de su propio motor de protección, Baidu usa también el motor de Avira. Todavía no sabemos cómo evolucionará el producto a la larga, pero lo cierto es que los comienzos son prometedores. Como producto gratuito, Baidu Antivirus entra de lleno en la guerra con avast!, AVG e incluso su “hermano” Avira.

Si quieres saber más sobre Baidu, no te pierdas este artículo A Fondo.


Imagen: Baidu Antivirus

Microsoft – la decepción del año

No hay un producto que nos haya decepcionado más este año que Windows Defender. El antivirus de Microsoft, llamado Security Essentials hasta Windows 7, viene ya integrado en Windows 8.1. Y según los resultados, ralentiza los equipos más de lo que debería.

Si lo comparamos con otras soluciones gratuitas, el producto de Microsoft sale algo mal parado, aunque aun así se sitúa en mitad de la tabla. Ello es debido a que el motor de análisis bajo demanda es de los más ligeros. Sin embargo, la calidad de la protección en tiempo real lastra al conjunto.

Este hecho lo hemos podido comprobar con las pruebas de rendimiento que hemos realizado en la redacción. Para ello medimos el tiempo que se tarda en descomprimir un archivo ZIP de gran tamaño con los escudos de protección de cada antivirus activados. Con Windows Defender, este proceso duró más de un 250% más que con Norton, Kaspersky, Avira o Baidu.

A esto hay que unirle que las tasas de detección de Microsoft tampoco es que sean particularmente altas (ver tabla 1).

Gráfico 6: Rendimiento con los escudos activados – Tiempo necesario para descomprimir un archivo ZIP de gran tamaño

¿Con cuál me quedo?

A la hora de escoger tu próximo antivirus, no existe una verdad absoluta. Todo depende de lo que estés buscando y del dinero que estés dispuesto a pagar (o no). Si el precio no es un impedimento, los programas de pago están un pequeño escalón por encima de los gratuitos y Norton, ESET y Kaspersky son las mejores opciones. Aun así, está comprobado que las soluciones gratuitas suelen ser más que suficientes para proteger la actividad del usuario medio. ¡Tú decides!

Compara con nuestra comparativa de 2012

Comparativa Antivirus de Pago 2012

Comparativa Antivirus Gratis 2012

¿Has decidido ya cuál será tu antivirus para 201? Descárgalo desde aquí:

Los ganadores

El resto

Artículo original de Softonic DE. Adaptado del alemán.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas