Cómo desactivar la vista de ZIP como carpetas

Es cosa buena que no necesites de ningún programa externo para abrir archivos ZIP ya que, paradoja incluida, muchos de estos programas vienen incluso comprimidos en este formato. Pero la verdad es que una vez tienes el sistema asentado y has instalado algún descompresor “como Dios manda” como WinRAR o IZArc, no es necesario.

Podríamos simplemente ignorar esta opción, que sólo nos supondrá algún que otro elemento más en el menú contextual, o podríamos erradicarlo del sistema. Sí, has acertado, vamos a ver cómo hacer lo segundo.

Personalmente una de las consecuencias de esta característica que menos me gusta es el hecho de que los archivos ZIP aparezcan en la vista jerárquica de carpetas como una carpeta más. No recuerdo que me fuera nunca de utilidad, e incluso ha llegado a molestarme por llenarme la pantalla de “carpetas” y tener que hacer más desplazamiento, etc. Pero por poco tiempo…

Muchos de vosotros habréis visto en algunas páginas webs o programas de “tweaking” para Windows la opción de desactivar esta función, pero espero que hayáis tenido más suerte que yo, ya que a mí siempre me terminaban volviendo las malditas carpetas ZIP.

El método más común consiste en pulsar sobre Inicio / Ejecutar y a continuación escribir

regsvr32 /u zipfldr.dll

Que viene a ser el equivalente de lo que realizan la mayoría de programas de personalización de Windows. ¿Y funciona? Bueno, eso depende de lo que entendamos por funcionar. No dudo de que a alguien le pueda funcionar tal cual, sin hacer nada más, ya que es uno de los tweaks más conocidos de Windows XP. Si es tu caso, te doy mi enhorabuena: te puedes ahorrar leer el resto del texto.

Pero, si te pasa como a mí, en cuanto que asocies los archivos ZIP con algún programa o hagas doble clic sobre uno, van a volver a aparecer las carpetas ZIP casi con total seguridad. En tal caso necesitas artillería pesada. Una artillería que toma el nombre de ShellExView.

ShellExView es un excelente programa para gestionar los añadidos que afectan al explorador de archivos. Su uso requiere de un conocimiento más o menos avanzado, por lo que para no enrollarnos vamos a ir directos a los que nos interesa.

Después de haber ejecutado el regsvr32 /u zipfldr.dll, descargamos ShellExView (es gratuito y no requiere instalación) y lo iniciamos.

Tras ver esta ventana llena de cosas, ordenamos la lista por Extension name haciendo clic sobre la cabecera de la columna y seleccionamos los elementos que se llaman CompressedFolder o Compressed (zipped) Folder y algo más, tal como se aprecia en la captura de pantalla de arriba. A continuación, hemos de pulsar en el botón del círculo rojo para desactivar estas funciones.

Después de esto ya estaremos casi listos… Pero cuidado, Windows no nos lo va a poner tan fácil y, si erramos, tendremos que volver a empezar. Lo siguiente que debes hacer es asociar los archivos ZIP con tu descompresor favorito. Para ello, puedes seleccionar “Abrir con…” (si no te aparece la opción, debes hacer clic derecho mientras mantienes pulsada la tecla Shift) o abrir tu descompresor y buscar en sus opciones la forma de asociar los archivos ZIP con él.

Algunas veces Windows te abre su utilidad de descompresión cuando pulsas sobre “Abrir con…”. Esto te hará volver al principio, por lo que deberás empezar de nuevo. La solución, en este caso, es asociar los ZIP desde el propio programa descompresor o con el menú Herramientas / Opciones de carpeta / Tipos de archivo.

El resultado final:

Resumen

  • Ejecutar regsvr32 /u zipfldr.dll
  • Descargar ShellExView
  • Desactivar con ShellExView los elementos CompressedFolder y Compressed (Zipped) Folder …
  • Abrir tu descompresor y asociar los ZIP desde sus opciones
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas