Publicidad

Noticias

Cifrado a prueba de ordenadores cuánticos: Apple cambia por completo la seguridad de iMessage

Seguridad y privacidad como prioridad.

Cifrado a prueba de ordenadores cuánticos: Apple cambia por completo la seguridad de iMessage
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Apple ha marcado un antes y un después en la historia de la seguridad cibernética con el anuncio de PQ3, su nuevo protocolo de criptografía post-cuántica diseñado específicamente para iMessage. Un avance más que significativo en la protección de las comunicaciones digitales y que establece un nuevo estándar de seguridad, superando ampliamente a todos los demás protocolos existentes en aplicaciones de mensajería comerciales.

iOS 17 Descargar

Un salto hacia la seguridad futura

Con la lenta, pero inexorable llegada del enorme potencial de los ordenadores cuánticos, los protocolos criptográficos convencionales, basados en problemas matemáticos complejos, podrían verse comprometidos. Estos futuros ordenadores prometen una capacidad de cálculo exponencialmente superior a lo que pueden darnos ahora incluso los superordenadores, con lo que serían capaces de forzar las medidas criptográficas que con las máquinas actuales se consideran prácticamente indestructibles.

Aquí es donde entra en juego el protocolo PQ3 de Apple. Diseñado para ser resistente frente a los ataques de los futuros ordenadores cuánticos, PQ3 se adelanta y protege las comunicaciones de iMessage contra el ataque conocido como “Cosechar ahora, descifrar después”. Un tipo de ataque que se basa en la recolección y almacenamiento de grandes volúmenes de datos cifrados, y hoy por hoy inaccesibles, con la esperanza de poder descifrarlos en el futuro, una vez que los ordenadores cuánticos estén disponibles. Según Apple, dada la reducción en los costes de almacenamiento de datos, esta amenaza es más real de lo que podríamos imaginar.

Apple describe a PQ3 como el protocolo de mensajería con las propiedades de seguridad más robustas del mundo, capaz de garantizar la seguridad tanto el establecimiento inicial de la clave como la del intercambio continuo de mensajes. Con él, iMessage no solo será invulnerable a los ataques actuales, sino también a los futuros.

La implementación de PQ3 comenzará gradualmente a partir de marzo, con las actualizaciones de iOS 17.4, iPadOS 17.4, macOS 14.4 y watchOS 10.4, y ya está presente en las versiones beta más recientes de estas actualizaciones. Apple planea reemplazar completamente el protocolo criptográfico actual de iMessage con PQ3 en todas las conversaciones compatibles a lo largo del año. Algo que requiere, eso sí, que todos los dispositivos en la conversación estén actualizados, como mínimo, a las versiones de software mencionadas.

iOS 17 Descargar

El movimiento de Apple hacia la criptografía post-cuántica con PQ3 es sin duda una gran noticia. En un momento donde la privacidad y la seguridad de las comunicaciones digitales son cada vez más críticas, iniciativas como estas —en parte posibles gracias a que la DMA no afectará a iMessage— son fundamentales para proteger la información personal y corporativa que pasan por estos servicios. Aunque los ordenadores cuánticos aún están principalmente en el ámbito de lo teórico, la preparación contra sus potenciales amenazas es una prudente maniobra. Una con la que Apple, además de asegurar el presente de iMessage, si no también blinda su futuro, marcando todo un hito en la evolución de la seguridad en nuestras comunicaciones.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales