Publicidad

Noticias

Que se descubra el chip A19 o el M5 en los servidores de Apple no debería sorprendernos

El desarrollo sigue, aunque no lo veamos.

Que se descubra el chip A19 o el M5 en los servidores de Apple no debería sorprendernos
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

La industria tecnológica en general se encuentra en una constante evolución, y una de las ramas tecnológicas que más refleja esta mejora constante es la de los chips. Hay chips muy capaces en el mercado, sin duda, pero los que más han llamado la atención últimamente son los de Apple silicon.

Apple se ha puesto a la vanguardia del desarrollo de chips en muchos sentidos. En este sentido, recientemente se han descubierto referencias a lo que se cree son los chips A19 Bionic y M5 en el código oficial de Apple. Aunque pueda parecer algo inesperado para muchos, lo cierto es que en realidad es un reflejo del meticuloso y anticipado trabajo que realiza Apple en sus procesadores y algo que, aunque no se hubiera descubierto podríamos dar ya por sentado.

Trabajo anticipado en todos los chips de la compañía

Lanzamiento tras lanzamiento, Apple nos muestra —la mayoría de veces sin comentarlo— la enorme anticipación de un producto. “Llevamos años trabajando en X” es una frase relativamente común en entrevistas y es evidente por el nivel de refinamiento que requieren ciertos lanzamientos. El Apple Vision Pro, por ejemplo, lleva más de cinco años en desarrollo, hasta donde sabemos.

Lo mismo pasa con el desarrollo de los chips. La compañía trabaja en dichos chips con mucha antelación, y en algunos casos, lleva una ventaja de hasta 3 años en el diseño y planificación. El máximo responsable de Apple silicon, Johny Srouji, afirmó en una entrevista reciente que el diseño de estos chips lleva tiempo, y que es esta planificación la que le permite a Apple estar siempre un paso por delante de la competencia.

Las referencias encontradas por el usuario de X @_orangera1n, son solo una muestra de la planificación y el trabajo en curso que lleva a cabo Apple en sus chips. Así lo muestran los identificadores “A19,” “M5 Pro,” “M5 Max” y “M5 Ultra” que nos indican que ahora mismo Apple ya está trabajando en las generaciones que, siguiendo el calendario habitual, deberíamos ver llegar en 2025 o 2026.

Apple utiliza el Tatsu Signing Server (TSS) para verificar los archivos de firmware, y a través de este sistema, se han identificado varios ApChipIDs que apuntan a chips no lanzados.

El proceso detrás del diseño de los chips va mucho más allá de solo lanzar novedades

Diseñar un chip no es tarea fácil. Requiere una combinación de innovación, por una parte, y de planificación por otra. El ejemplo más reciente son los A17 Bionic, que esperamos que lleguen con la tecnología de 3nm. Aquí, Apple ha tenido que coordinar el diseño con la capacidad de fabricación para poder lanzar a gran escala el nuevo chip.

Los chips de Apple silicon son justamente eso, SoC, System on a Chip. Esto significa que hay una buena cantidad de componentes que también hay que diseñar y añadir en el momento justo. Puede ser un nuevo componente para controlar el zoom extra de la cámara de los iPhone 15, o el que se ocupa de hacer que las animaciones de la Dynamic Island sean precisas y fluidas.

El descubrimiento de estas referencias de chips no lanzados solo confirma lo que muchos en la industria ya saben: Apple lleva una ventaja significativa en el desarrollo de Apple silicon. La anticipación en el diseño de chips como el A19 y la serie M5 subraya la posición dominante de Apple en el mercado.

Con todo, que se descubra el chip A19 o el M5 en los servidores de Apple no debería sorprendernos en lo más mínimo. En lugar de ser una anomalía, estas referencias son una parte totalmente esperada del proceso de desarrollo de Apple. La compañía ha demostrado una y otra vez su habilidad para innovar y liderar el mercado del silicio siguiendo una estrategia clara que lleva en marcha desde el iPhone 4 y el chip A4.

La planificación anticipada, el diseño meticuloso y una visión de futuro del hardware que usará los chips son una de las claves del éxito de Apple en el campo de los procesadores. Con una ventaja de al menos 3 años en el desarrollo, Apple sigue varios pasos por delante del resto de la industria.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales