Publicidad

Noticias

¿ChatGPT en las elecciones presidenciales de EE.UU.? OpenAI le corta las alas a un chatbot IA

Dean.Bot imitaba a un candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¿ChatGPT en las elecciones presidenciales de EE.UU.? OpenAI le corta las alas a un chatbot IA
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

OpenAI, la empresa de inteligencia artificial más influyente de la industria tecnológica, reveló la semana pasada cómo regulará el uso de sus modelos de IA ChatGPT y DALL-E durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. Una de esas nuevas políticas es que OpenAI no permitiría que sus herramientas y servicios se utilizaran para crear imitaciones de candidatos electorales reales.

ChatGPT DESCARGAR

Tan solo unos pocos días más tarde, OpenAI aplicó esta política, prohibiendo este fin de semana el acceso a un desarrollador que utilizó ChatGPT para crear un chatbot que imitaba a Dean Phillips, un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Phillips es candidato a la presidencia de EE. UU. por el Partido Demócrata y uno de los principales competidores del actual presidente Joe Biden.

El chatbot, conocido como “Dean.Bot”, es una creación de la compañía Delphi, que recibió financiación de We Deserve Better, un Super PAC (organización recaudadora de fondos para candidatos electorales) creado para apoyar la campaña de Phillips, según recoge The Washington Post.

Aunque el bot tenía avisos de exención de responsabilidad que indicaban que se trataba de una herramienta de IA, violaba las normas de OpenAI contra la creación de este tipo de chatbots.

Sam Altman CEO de OpenAI
Sam Altman, CEO de OpenAI

El jueves, el Super PAC We Deserve Better solicitó a Delphi que dejara de utilizar ChatGPT para “Dean.Bot” y en su lugar utilizara modelos de IA de código abierto para el chatbot. Sin embargo, el pasado viernes, Delphi eliminó por completo el chatbot después de que ChatGPT suspendiera al desarrollador.

“Cualquiera que construya con nuestras herramientas debe seguir nuestras políticas de uso. Recientemente hemos eliminado una cuenta de desarrollador que infringía a sabiendas nuestras políticas de uso de la API, que prohíben hacer campaña política o suplantar la identidad de una persona sin su consentimiento”, declaró un portavoz de OpenAI a The Washington Post.

ChatGPT DESCARGAR

El artículo también menciona que Matt Krisiloff, uno de los cofundadores del Super PAC, fue anteriormente jefe de personal del cofundador y actual CEO de OpenAI, Sam Altman. Krisiloff afirma que Altman no está implicado en el Super PAC, pero admitió que se había reunido con el diputado Phillips en el pasado.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales