Cómo buscar piso con tu móvil

Buscar piso no es una tarea fácil. Ya sea para alquilar o comprar, cuando hay que lanzarse a la búsqueda, hay muchísimos aspectos a tener en cuenta. Dónde quieres vivir, cuánto quieres gastarte, cómo quieres que sea tu futura morada…

Cada vez hay más herramientas y aplicaciones móviles que pueden echarte una mano. De las apps de portales como Idealista, Fotocasa, Pisos.com o Habitaclia a herramientas que tal vez no hayas considerado como la mismísima Google Maps, móviles y tablets son hoy en día más que buenos aliados en la caza de nuevo hogar.

1. Hacer cuentas: calculadoras normales y de hipotecas

La primera, o una de las primeras cosas a hacer, es calcular tu presupuesto. ¿Vas a comprar? ¿A alquilar? ¿Necesitas una hipoteca?

Comprobar tus cuentas en las webs o las aplicaciones de tu banco o caja es lo primero, para saber cuál es tu presupuesto. La Caixa, ING y otras muchas entidades bancarias cuentan con aplicaciones desde las que podrás acceder de forma cómoda a tus cuentas.

Una brújula te aportará información clave sobre la orientación

La Caixa, BBVA… la mayoría de bancos ya cuentan con app propia

En caso de estar pensando en hipotecas, tienes disponibles aplicaciones como Calculadora hipoteca, que te ayudarán a hacer tus cálculos. Suelen mostrar qué cantidad deberás pagar al mes teniendo en cuenta varios factores.

Si necesitas hacer números, apps como Calculator Plus pueden ser muy prácticas.

2. Dónde buscar: apps de portales especializados

Lo más importante de este asunto: dónde encontrar tu futuro piso o casa. Los portales más destacados en España son Idealista, Fotocasa, enalquiler, Habitaclia y pisos.com. Todos ellos cuentan con aplicaciones móviles.

Fotocasa e Idealista, las aplicaciones más completas

Fotocasa e Idealista son probablemente las más completas. Entre sus características más prácticas destacan los filtros, para buscar exactamente lo que quieres, y la opción de buscar cerca de tu posición: si estás paseando por el barrio de tus sueños y quieres saber si hay pisos o casa disponibles para comprar o alquilar, con estas apps podrás verlo. Muy útil.

3. ¿Es la casa que buscas?

Una cosa es ver las fotos y los textos de los portales. Otra cosa bien distinta es decidirse.  Hay muchos aspectos a tener en cuenta, y muchas soluciones en tu móvil o tablet.

Comprobar medidas de habitaciones para ver si podrás entrar tu sofá o calcular la orientación de cada estancia para ver si el sol calentará tus mejillas por las mañanas pueden hacerse con aplicaciones como Smart Tools o Compass.

Las medidas son clave si quieres mudarte a un piso y tienes necesidades concretas (hijos,  muebles de grandes dimensiones, etc.).

Por su parte, usar una brújula es muy práctico si quieres saber qué orientación tiene la casa, algo fundamental a la hora de calcular, por ejemplo, el gasto en calefacción o aire acondicionado.

Otro aspecto a controlar con aplicaciones del estillo de Smart Tools es el nivel de ruidos (muy útil si el piso está cerca de bares o carreteras).

4. Bonito piso… ¿está en el sitio adecuado?

El piso o la casa te gusta. Pero, ¿está bien comunicado? ¿Cuánto tiempo tardarás al trabajo? ¿Y a la escuela más cercana? Las respuestas, como muchas otras veces, la tiene Google Maps.

Calcula recorridos entre el piso y los lugares a los que tienes que ir con regularidad. Nada mejor que darse una vuelta por el barrio para ver si hay tiendas, supermercados, etc. pero una buena forma de empezar es también dar un par de rodeos con StreetView o Google Earth.
Google Maps, una ayuda para todo

Google Maps, una ayuda para todo

En caso de querer usar el transporte público, aplicaciones como Cercanoide o Metro de Madrid te pueden dar una idea de cuánto tiempo pasarás cada día en el autobús, tren o metro.

5. Ya encontraste… ¿y ahora?

Una vez tomada la decisión empieza la segunda parte. A no ser que esté amueblado, lo más probable es que te toque decorar.

Con apps como Homestyler podrás simular hasta los colores de la pared

Smart Tools, de nuevo, o apps para diseño de interiores como Homestyler son muy prácticas. También IKEA cuenta con una espectacular opción de realidad aumentada en su app.

Si bien no es una tarea fácil, las aplicaciones que os hemos comentado son una forma de ahorrar tiempo y probablemente dinero a la hora de encontrar tu futura casa.

¿Conoces más? ¿Has utilizado alguna en tu caza de casa nueva?

Cargando comentarios

Últimos artículos