Publicidad

Noticias

Y qué si Apple no permite tiendas de terceros en iOS

Pocos cambios en el horizonte.

Y qué si Apple no permite tiendas de terceros en iOS
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Hay pendiente la aplicación de la nueva ley europea —la Digital Markets Act, DMA— por parte de las empresas que se ven afectadas por ella. Siete han confirmado esta situación, entre las que se encuentra Apple. Una ley que pretende cambiar un aspecto fundamental del sistema operativo de nuestros iPhone o iPad, pero que puede que no lo consiga. Porque… ¿y qué si Apple no permite tiendas de terceros en iOS?

Apple Music Descargar

Dos puntos clave para que podamos seguir teniendo sistemas seguros

Pongámonos en contexto. Tras años de trabajo, la Unión Europea aprobó una ley para obligar a Apple a permitir que se pudieran instalar aplicaciones desde fuera del App Store en los iPhone y en los iPad. Según el texto publicado, la compañía de Cupertino tendrá hasta el 5 de marzo del año que viene para permitir tiendas de aplicaciones de terceros, pero la realidad es que pueden llegar mucho, mucho más tarde.

Gran parte de lo que hace del iPhone lo que es hoy en día es que la entrada de aplicaciones al sistema es a través del App Store. Esto permite a Apple aplicar unas reglas en cuanto a seguridad, diseño y buenas prácticas que evita que apps de mala calidad o, directamente, engañosas, puedan llegar a nuestros dispositivos. Algunos esgrimen que Apple quiere mantener el App Store como única forma de entrada del software para llevarse el 15% de comisión (en algunos casos 30) de algunas compras —no de la publicidad, ni de las apps de lectura/streaming ni de muchos otros sistemas de monetizar una app—. Mientras, lo cierto es que hay un motivo mucho más importante para la compañía: la seguridad de millones de iPhone y iPad alrededor del mundo.

Así, ni a Apple ni a los usuarios nos interesa vernos forzados a tener que acceder a aplicaciones fuera de la seguridad de la tienda porque estas simplemente no quieren estar en ella. Pero es que lo cierto es que puede que esta realidad nunca llegue a materializarse, y hay dos elementos claves en los que sostener esta afirmación.

En primer lugar, están las PWA. Las Progresive Web Apps, son aplicaciones que instalamos a través del navegador. Podemos hablar de Twitter, por ejemplo, o de catálogos de juegos enteros como el ahora clausurado Google Stadia. Estas aplicaciones han recibido una gran dosis de atención con la llegada de iOS 17 y de macOS Sonoma. En el Mac, llegan por primera vez —con lo que Instagram ya tiene app para Mac—. En el iPhone, ganan la posibilidad de enviar notificaciones con sonidos y alertas, lo que les pone a la par de otras apps nativas en cuanto a esta importante funcionalidad.

El segundo elemento clave para sostener esta afirmación está en la misma ley. En el texto pone, claramente, que la empresa debe poder garantizar la seguridad tanto de su software como de su hardware —y, por lo tanto, nuestros datos— y que puede aplicar las medidas que considere apropiadas y proporcionadas para evitar que el software no proveniente de las tiendas de aplicaciones pueda reducir el nivel de seguridad de los sistemas.

Entre ambos puntos, se encuentran los ingredientes para un largo debate en los tribunales. Llegado el 5 de marzo, Apple puede, y entramos en el terreno de las suposiciones, no dar ningún paso. Las PWA pueden considerarse suficiente como para que cualquier usuario instale desde fuera del App Store las aplicaciones que quiera. Dichas PWA pueden ser, si ofrecen el catálogo pertinente, consideradas tiendas de terceros.

Si la Unión Europea no coincidiera con la hipotética postura de Apple, el recurso de hablar de mantener la seguridad de los sistemas es otro a tener muy en cuenta. Y si nada de esto funcionara, hay que recordar que la rueda de la justicia gira despacio. Pueden pasar años después del 5 de marzo sin que tengamos que ver como la seguridad de nuestros iPhone o iPad se vea debilitada.

Apple Music Descargar

Hablando de la seguridad, estamos ante un argumento que, de hecho, ya esgrimió Craig Federighi en el juicio contra Epic Games cuando aseguró que en el Mac —donde es posible instalar apps sin ningún control— la presencia de Malware es totalmente inaceptable si la comparamos con la que tiene en iOS. Una realidad que nadie puede eludir y que puede dejar la propuesta de la Union Europea en otro intento de tomar decisiones empresariales que, como ya comentó la jueza del caso Epic Games, no pertenecen a los tribunales ni a los legisladores, sino a las empresas. Después de todo, ¿y qué si Apple no permite tiendas de terceros en iOS?

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales