Publicidad

Noticias

Apple lanza actualizaciones de seguridad urgentes para todos sus dispositivos: cómo instalarlas y de qué nos protegen

Actualizaciones recomendadas para todos los usuarios

Apple lanza actualizaciones de seguridad urgentes para todos sus dispositivos: cómo instalarlas y de qué nos protegen
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Sin previo aviso y a las puertas de iOS 17, Apple ha lanzado una serie de actualizaciones para casi todos sus dispositivos. Actualizaciones de seguridad que corrigen errores que podrían ser utilizados para poner en riesgo los dispositivos y que, por lo tanto, se recomienda instalarlas cuánto antes. Hablamos de iOS 16.6.1, iPadOS 16.6.1, watchOS 9.6.2 y macOS 13.5.2, que ya están disponibles para nuestros iPhone, iPad, Apple Watch y Mac.

iOS 16 Descargar

Qué se corrige en estas actualizaciones

La principal corrección de estas actualizaciones, como recogen en TechCrunch, es una vulnerabilidad parte de una cadena de exploits llamada “BLASTPASS” que podía usar Pegasus para introducirse en un dispositivo. Un exploit exploit “zero-click” que podía permitir a los atacantes enviar una imagen PassKit (para la app Cartera) maliciosa a través de Mensajes para atacar al dispositivo sin ninguna interacción por parte de la víctima. Una vulnerabilidad que, afortunadamente, desaparece completamente tras la actualización.

Cómo instalar estas actualizaciones esenciales

En nuestro iPhone y iPad la actualización iOS 16.6.1 y iPadOS 16.6.1 se encuentra en Ajustes > General > Actualización de software. En el caso del Apple Watch, podemos instalar la actualización watchOS 9.6.2 a través de la app Watch de nuestro iPhone, en el menú General > Actualización de software o directamente en el reloj en la app Ajustes > General > Actualización de software.

En el Mac, los pasos son muy similares. Para instalar macOS 13.5.2 todo lo que tenemos que hacer es acceder a Preferencias del Sistema desde el menú Apple () luego entrar en General y en Actualización de software encontraremos el botón de Descargar e instalar.

Dada la naturaleza de estas vulnerabilidades, se aconseja a todos los usuarios que instalemos las actualizaciones lo antes posible. Paralelamente, conviene recordar que, para personas que pudieran ser blanco del ultradirigido ataque de pegasus, el modo Lockdown es un excelente aliado. Uno que, por sí solo y aun sin esta actualización, ya impedía el uso de este exploit.

iOS 16 Descargar

Actualizaciones como estas nos recuerdan tanto la importancia de la seguridad y privacidad de nuestros datos, como la importancia de las actualizaciones que Apple lanza regularmente. Mantener nuestros dispositivos actualizados en todo momento es fundamental para asegurarnos de que nuestros datos siguen siendo nuestros.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall