Publicidad

Noticias

Apple y Google ahora pueden confirmar que los gobiernos usan las notificaciones para espiar a los usuarios: esto es lo que sabemos

Hasta ahora, las compañías legalmente no podían hablar del tema.

Apple y Google ahora pueden confirmar que los gobiernos usan las notificaciones para espiar a los usuarios: esto es lo que sabemos
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Recientemente, el senador estadounidense Ron Wyden ha encendido las alarmas sobre una práctica preocupante: la vigilancia de los usuarios de smartphones a través de las notificaciones de las aplicaciones. Según recogen en Reuters, en una carta dirigida al Departamento de Justicia, Wyden reveló que funcionarios extranjeros estaban exigiendo datos de Google y Apple con los que podían llevar a cabo esta vigilancia.

iOS 17 Descargar

Se levanta la prohibición a Apple y Google de hablar del tema

Las aplicaciones dependen en gran medida de las notificaciones push para informarnos sobre mensajes entrantes, noticias de última hora y otras actualizaciones. Estas notificaciones, ya sean con sonido o simplemente visuales, son una parte cotidiana del uso de nuestros teléfonos. Unas notificaciones que entregan los servidores de Google y Apple y que, al parecer, pueden ser utilizadas para fines mucho más turbios de los previstos.

A través de la información de entrega de estas notificaciones, que está accesible a los desarrolladores de las mismas como parte del ecosistema de la app que han creado, se pueden sacar algunas conclusiones de los usuarios. El tiempo de apertura, la hora, la respuesta dada a ciertos mensajes u a otros es algo que esperamos que un desarrollador pueda saber.

Es algo que permite, por ejemplo, que una app de noticias ajuste la hora de llegada del resumen diario para tener el máximo alcance. O que un juego pueda recordarnos finalizar nuestra partida pendiente justo en el momento en el que solemos estar más con nuestro teléfono o no tenemos activo el modo No molestar. Estas prácticas son comunes y las damos por sentadas, pero si detrás de una aplicación, o de varias, hay ciertos gobiernos, la cosa se complica.

En este sentido el senador Wyden instó al Departamento de Justicia a “derogar o modificar cualquier política” que impida discusiones públicas sobre el espionaje a través de notificaciones push. En respuesta, Apple ha expresado que la carta de Wyden les ha dado la oportunidad de compartir más detalles con el público sobre cómo los gobiernos monitorean estas notificaciones. Algo que hasta ahora no podían hacer sin incumplir la ley.

“En este caso, el gobierno federal nos prohibió compartir cualquier información,” dijo Apple en un comunicado. “Ahora que este método se ha hecho público, estamos actualizando nuestro informe de transparencia para detallar este tipo de solicitudes”.

Según Reuters, el Departamento de Justicia se ha abstenido de comentar sobre la vigilancia de las notificaciones push o si había impedido a Apple o Google hablar sobre ello. Según Reuters, la información de Wyden provino de un tip cuya fuente no fue revelada. Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto confirmó que tanto agencias gubernamentales extranjeras como estadounidenses han estado solicitando a Apple y Google metadatos relacionados con las notificaciones push.

Algo que les permitiría, según Reuters, ayudar a vincular usuarios anónimos de aplicaciones de mensajería con cuentas específicas de Apple o Google. Si bien los gobiernos involucrados en estas solicitudes no fueron identificados, sí se describieron como “democracias aliadas a Estados Unidos”.

iOS 17 Descargar

El alcance y la duración de esta recopilación de datos siguen siendo inciertos, pero los hechos destacan la creciente preocupación por la privacidad en la era digital y la necesidad de un debate público más amplio sobre el tema. Algo que ahora, tanto Apple como Google pueden hacer sin incumplir la ley.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales