Publicidad

Noticias

Apple vuelve a ganar a Epic en los tribunales: así se ha pronunciado la corte suprema de Estados Unidos

Un paso más en la larga batalla legal de Epic.

Apple vuelve a ganar a Epic en los tribunales: así se ha pronunciado la corte suprema de Estados Unidos
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

En la batalla legal entre Apple y Epic Games, Apple ha obtenido una victoria significativa, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido no intervenir en la implementación de las reglas de pago de la App Store, a pesar de la solicitud urgente de Epic. Un episodio más de un enfrentamiento que lleva activo desde 2020 y que ahora se va acercando a los últimos capítulos.

TikTok Descargar

En los tres años que han transcurrido desde que Epic acusara a Apple de lo que luego la justicia determinó falso, han pasado muchas cosas. Antes de ver la resolución de la corte suprema y lo que representa, repasemos cómo hemos llegado hasta aquí y qué significa exactamente esta decisión para el futuro del App Store.

A la espera de que se resuelva la decisión

Todo comenzó en 2020 cuando Epic Games, creadores del popular videojuego Fortnite, desafiaron las reglas del App Store. La empresa introdujo un sistema de pago alternativo en su juego de forma encubierta para evitar la comisión que pagan todo el resto de desarrolladores de la tienda. Como resultado, Apple expulsó a Fortnite de la App Store y Epic, a su vez, demandó a Apple.

Tras ganar Apple todos los puntos de la demanda de Epic, quedó uno: el de las reglas “anti-steering”. Esta norma del App Store está pensada para evitar que los desarrolladores anuncien la posibilidad de realizar compras de bienes digitales fuera de la App Store, empujando a los clientes fuera del ecosistema.

En el caso, la juez inicialmente decidió que Apple debería cambiar sus reglas para permitir a los desarrolladores dirigir a los clientes a mecanismos de compra fuera de la App Store, abriendo la puerta a métodos de pago alternativos.

Desde esa sentencia en 2021, Apple ha puesto en pausa la implementación de estos cambios mientras apelaba la decisión. En abril de 2023, sin embargo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito respaldó la decisión original, insistiendo en que las reglas del App Store deberían cambiar. Ante esta situación, Apple solicitó que el caso fuera escuchado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones otorgó a Apple 90 días para presentar su caso ante la Corte Suprema y, aquí es donde entramos en la última decisión de los tribunales en el caso, dictaminó que Apple no tenía que realizar cambios hasta que la Corte Suprema decidía si escucharía el caso. Antes de que Apple presentara su apelación, Epic Games realizó una solicitud de emergencia, pidiendo que se forzara a Apple a implementar los cambios de inmediato. Esta solicitud, pero, fue rechazada por la jueza Elena Kagan, dando la razón a Apple.

Así, por el momento, Apple mantiene sus reglas actuales mientras espera presentar su apelación ante la Corte Suprema. Ahora queda por ver si dicha corte decide escuchar el caso. En caso negativo, la decisión de la Corte de Apelaciones se mantendrá, y Apple tendría que implementar los cambios solicitados por Epic Games. En caso afirmativo, la última palabra sobre el caso la tendrá el mayor tribunal de Estados Unidos.

TikTok Descargar

Con esta última decisión, la batalla legal continúa. Lo que está en juego no es solo la comisión de Apple —que se podría cobrar a través de otros medios—, sino la estructura misma del ecosistema del App Store y, potencialmente, de otros mercados digitales. Mientras la Epic Store, la tienda de Epic Games, sigue cobrando prácticamente las mismas comisiones a los desarrolladores que Apple y que el resto de la industria, tendremos que estar pendientes del desarrollo de los acontecimientos.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales