Cómo aprovechar tu tiempo en el tren, metro o autobús

Los madrileños tardan una media de casi 80 minutos en sus trayectos al trabajo. Si eres una de esas personas que consumen largos ratos en el tren, metro o autobús, un móvil o un tablet son hoy en día compañeros indispensables.

¿Qué puedes hacer en 30 minutos? ¿Y en una hora? Vamos a proponerte unas cuantas formas y aplicaciones para aprovechar tus viajes diarios al centro de Madrid, Barcelona, Valencia o a tu lugar de trabajo o estudios.

Parte 1: Quiero que mi viaje sea productivo

Ir en tren no quiere decir a la fuerza perder tiempo. Si eres de los que quieren aprovechar el tiempo al máximo (y no tienes que agunantar codazos y pisotones en tus viajes), hay muchas aplicaciones qué convertirán tus viajes en algo mucho más productivo.

1. Informarse (leer)

¿Periódicos imposibles de abrir en hora punta? ¿Qué hay más cómodo que un tablet para leer las noticias de tu diario favorito o de tus suscripciones RSS?

Flipboard, Feedly, Pocket o PULSE son maravillosas formas de estar al día de la información general o de los temas que te interesan. Con estas apps, puedes guardat los articulos para leer más tarde en tu PC o Mac. Ese “leer más tarde” puede ser tu rato a bordo del transporte público.

2. Informarse (escuchar)

Si en lugar de leer prefieres escuchar, TuneIn es una extraordinaria aplicación para escuchar radios de todo tipo, de la Cadena SER o incluso la emisora de tu pueblo. Otra opción es una app del estilo de Radios de España, también con variedad de emisoras a elegir (en este caso, solo de España).

Para los amantes de los podcasts, iVoox o BeyondPod Podcasts Manager son buenas opciones.

3. Aprender idiomas

Si quieres algo más que informarte, el siguiente paso es aprender. ¿Se puede aprender algo en sesiones de media hora o una hora? Se puede. Es cuestión de persistencia y organización.

Uno de los ejemplos más claros es el de los idiomas. Aplicaciones como Duolingo o Babbel son didácticas, entretenidas y bastante efectivas. Podrás aprender o mejorar tu inglés, alemán, francés

30 minutos de radio son suficientes para ponerse al día sobre la actualidad

4. Aprender otras cosas

Si bien los idiomas son los reyes en el sector de las aplicaciones educativas, hay otros campos que cuentan con buenos recursos para enriquecerse mientras avanza el tren.

Sin ir más lejos, Google Earth o Google Maps son estupendas formas de aprender geografía. Abre el mapa, mueve el dedo y piérdete por el mundo. Alternativas similares las hay de todo tipo y para multitud de temas. Eso sí, si decides aprender a tocar la guitarra, recuerda usar auriculares.

5. Juegos educativos

Si aprender es tu objetivo, pero no estás para tecnicismos, lo que buscas son juegos educativos. Podemos destacar Atriviate o Apalabrados, que pondrán a prueba tus conocimientos, o Can You Escape 2 que te ayudará a ejercitar tu lógica. O, por qué no, un buen sudoku.

Los sudokus, una excelente forma de mantener ágil tu mente

6. Más trabajo

“El trabajo se acaba al salir de la oficina”. En muchos casos es así, en otros, un poco de tiempo extra puede ayudarte a organizarte por la mañana o a cerrar algún asunto por la tarde.

Clientes de correo electrónico, herramientas colaborativas como Drive, Dropbox o Trello o el mismo WordPress cuentan con aplicaciones móviles que te permitirán acabar aquello que no has tenido tiempo de cerrar antes de salir corriendo hacia el autobús.

7. Planea la tarde

Si vas a ir a cenar con tu pareja o a jugar a fútbol con tus amigos, hay aplicaciones que te pueden echar una mano: elige restaurante con apps como El Tenedor y busca al jugador que te falta para el partido de la noche con Timpik.

Wunderlist, una de las muchas apps que te ayudan a organizarte

8. Planea tus vacaciones

Tripadvisor, Minube, Trivago… ¿qué mejor después de un horrible día de trabajo que pensar en tu próximo viaje? Imagina -y visualiza- los paisajes que verías desde tu habitación de hotel, lee sobre los lugares más encantadores de cada ciudad, busca las mejores ofertas en billetes de avión…

9. Escribe artículos como éste

Si un tablet es suficiente para que produzcas material para tu trabajo, ¿por qué desperdiciar momentos de inspiración? Drive y WordPress están ahí para hacer de tu dispositivo móvil un completo procesador de textos.

Parte 2: Quiero entretenimiento

Todos necesitamos tiempo libre. Y todos necesitamos esparcir la mente un rato. ¿Qué mejor que media hora en el tren para jugar un rato o ver un capítulo de tu serie preferida?

1. Juegos, juegos, juegos

La lista de juegos disponibles para móviles es interminable, y hay para todos los gustos. En cualquier caso, el mundo no acaba con los ya clásicos Angry Birds o el popular Candy Crush Saga. Te recomendamos visitar nuestra sección de juegos y últimas novedades en Softonic Moba.

Juegos, libros y música... todo cabe en un mismo dispositivo

2. Vídeos y series

Descarga un buen reproductor de video como MXPlayer y disfruta de tus series o películas. No es lo mismo que estar sentado en un chaiselongue pero, si tu viaje dura una hora, puedes devorar series como nadie.

12. Leer

Leer es la estrella de los desplazamientos. Tren y lectura parecen hechos el uno para el otro. Con la llegada de las tablets, el mundo no acaba en novelas de bolsillo o literatura general, sino que se expande mucho más.

Si eres tradicional y quieres leer, Google Play Books, Aldiko o la app de Kindle son alternativas para convertir tu dispositivo en un auténtico lector de ebooks.

Si lo que prefieres son los cómics, puedes optar por A Comic Viewer o Marvel Comics, por ejemplo.

3. Pasatiempos de toda la vida

Crucigramas, sopas de letras o sudokus. Tú eliges. La palabra en español no podría definir mejor el propósito de los pasatiempos. Tanto para móvil como para tablet, cuentas con infinidad de títulos disponibles.

Los clásicos crucigramas, una apuesta segura en tablets

4. Relaja tu mente

No siempre es posible, pero si tus compañeros de viaje te lo permiten, cerrar los ojos y relajarse es una estupenda forma de dar finalizada la jornda laboral.

Si quieres ambientar tu siesta con sonidos relajantes, Taomix te llevará a paisajes de ensueño. Si decides abrir los ojos y ver algo bonito, apps como Pinterest o Instagram te deleitarán un rato.

5. Música a tope

¿Has tenido un mal día? ¿Qué mejor que darle caña a tus listas preferidas de Spotify, Rdio o Deezer? Un par de temas y olvidarás discusiones o tareas horribles de este lunes…

Aplicaciones como Instagram o EyeEm son buenas formas de evadirse un rato

6. Viajando solo, pero acompañado

Sí, hemos dejado para el final lo que todo usuario de redes sociales suele hacer en el metro: ¿hay lugar más típico para mandar tus reflexiones en Twitter o para actualizar tu estado en Facebook?

Parte 3: ¿Y si viajo en coche?

Os hemos estado hablando de cosas que se pueden hacer siempre que viajéis en tren o cualquier transporte público. Si en cambio el coche es tu amigo, también existen opciones.

Aplicaciones de radio y podcasts con modo coche o lectores de feeds con opción de audio-lectura son en este caso los aliados de tus ratos en carretera. Eso sí, manos al volante y ojos al frente…

¿Cuánto tiempo tardas hasta tu lugar de trabajo? ¿Sueles utilizar el tablet o el móvil durante el trayecto? ¿Qué aplicaciones recomendarías?

Cargando comentarios

Últimos artículos