Publicidad

Noticias

¿Apagar el iPhone 5 minutos al día lo hace más seguro?

Hay varios recursos mucho más efectivos para proteger nuestra privacidad.

¿Apagar el iPhone 5 minutos al día lo hace más seguro?
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

La seguridad en nuestros dispositivos móviles es un tema que no debemos tomarnos a la ligera. En un mundo cada vez más digital, nuestros iPhone almacenan una gran cantidad de información personal y privada, lo que los convierte en objetivos de interés. Por tanto, es importante que tomemos las medidas necesarias para proteger nuestros datos y asegurarnos de que estos siguen siendo nuestros. Sin embargo, ¿puede algo tan simple como apagar el iPhone durante cinco minutos al día hacerlo más seguro?

iOS 16 Descargar

Una recomendación que no se aplica a la gran mayoría de teléfonos

El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, propuso recientemente esta idea, argumentando que es una forma sencilla y efectiva de prevenir riesgos cibernéticos. Esta afirmación se basa en una guía de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos de 2020, que sugiere que reiniciar el iPhone una vez a la semana puede “a veces” prevenir ataques de algunos exploits. Sin embargo, la NSA precisaba que estas recomendaciones estaban destinadas a la comunidad de inteligencia, no al público en general, lo que Albanese no aclaró en su recomendación.

Cuando hablamos de este tipo de ataques, hablamos de amenazas altamente específicas, muy caras de desarrollar y generalmente dirigidas a individuos o grupos específicos, no al usuario medio del iPhone. Como señaló el experto en seguridad Troy Hunt en Twitter, apagar el teléfono cada noche durante cinco minutos puede ser útil para prevenir estos ataques sofisticados, pero no es una medida de seguridad que necesite tomar la población general.

Dicho esto, ni tan siquiera un reinicio puede acabar con todas las amenazas. Hemos visto por ejemplo a Pegasus, un software de espionaje que, tras conseguir hacer jailbreak al dispositivo, instala una aplicación oculta de seguimiento que da acceso a toda la información. Un reinicio no surte ningún efecto contra esta vigilancia, pues la aplicación en sí se reinicia también y sigue funcionando.

Teniendo claro que hablamos de ataques muy dirigidos y precisos para personas de alto interés político o militar, Apple ofrece una solución mucho más robusta para los usuarios que podrían ser objetivos de estos ataques: el Modo Lockdown. Una característica presente en todos los iPhone con iOS 16 y versiones posteriores que incluye protecciones extremas para limitar la exposición a exploits de cero clics —aquellos en los que no hace falta interacción por parte del usuario—. Sin embargo, según la misma Apple, “muy pocos usuarios” deberían tener activado el Modo Lockdown en sus iPhone, ya que está pensado para aquellos que “puedan ser personalmente objetivo de algunas de las amenazas digitales más sofisticadas”.

En este sentido, aunque la sugerencia de Albanese no es necesariamente incorrecta, falta matizar que no es un consejo adecuado para todos los usuarios de iPhone. Apagar el iPhone durante cinco minutos al día no es un requisito para la mayoría de los usuarios, y hacerlo no necesariamente hace que el dispositivo sea más seguro.

Es más, seguir a rajatabla este consejo podría incluso dar una falsa sensación de seguridad. Un usuario podría pensar que, simplemente apagando su teléfono cada noche, está protegiendo su dispositivo y sus datos de manera adecuada, cuando la realidad es muy diferente.

Apple ya tiene incorporadas una serie de características de seguridad en sus sistemas operativos —varias nuevas en iOS 17 como el antitracking de Safari o la posibilidad de compartir contraseñas de forma segura— que protegen a los usuarios diariamente. Algunos ejemplos son la utilización de Face ID para realizar pagos y otras gestiones en las que la información se almacena en el Secure Enclave, una sección segura y físicamente aislada del resto del chip de nuestro iPhone. También las mismas reglas del App Store y la revisión de las aplicaciones que en ella aparecen, que impiden que puedan abusar del sistema o el cifrado de extremo a extremo —de modo que ni siquiera Apple puede acceder a la información—, que se aplica a los datos de iCloud, Salud, Contraseñas y demás información sensible.

Con todo, sí hay medidas efectivas que los usuarios podemos tomar para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos, como usar contraseñas fuertes y únicas, mantener actualizado el sistema operativo en todo momento y ser selectivos con las aplicaciones que instalamos y, sobre todo, los permisos que les concedemos (que podemos repasar en Ajustes > Privacidad), tal y como apuntó Hunt.

iOS 16 Descargar

Así, podemos olvidarnos de apagar el iPhone durante cinco minutos al día. Es mucho más importante entender y utilizar las herramientas de seguridad y privacidad que Apple proporciona, y seguir buenos hábitos de seguridad digital. Es muchas veces en algo tan básico como el acceso por parte de una aplicación a nuestra fototeca, por donde estamos entregando una gran cantidad de información sin darnos demasiada cuenta. En materia de seguridad, cada pequeño detalle cuenta. Dicho todo esto, tengamos claro que nuestro iPhone hace mucho más de lo que imaginamos para mantener nuestra información segura.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador y editor de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales