Publicidad

Trucos y Consejos

¿Es necesario un antivirus en Android? Todo lo que debes saber

Todos los que somos usuarios de PC sabemos que uno  de los primeros pasos al adquirir un equipo nuevo es instalar un buen antivirus. Éstos son capaces de proteger todos nuestros archivos y datos de posibles ataques maliciosos y así ahorrarnos más de un quebradero de cabeza. Y es que tal y como está el mundo a día de hoy, Internet es un entorno peligroso donde circula gran cantidad de virus y malware esperando encontrar algún incauto que haya dejado su PC desprotegido.

Virus

Sin embargo, cuando nos referimos a los teléfonos móviles las cosas cambian. ¿Necesitamos realmente un antivirus? Muchos usuarios de teléfonos Android creen que no es necesario y que éstos únicamente sirven para disminuir el rendimiento de su dispositivo. Y es que si los iPhone son a prueba de virus, por qué Android iba a ser distinto. Además de todo ello, los virus únicamente atacan a ordenadores con Windows… ¿o no es así?

En el artículo de hoy vamos a explicarte con todo detalle si es necesario tener un antivirus instalado en tu móvil con Android. De este modo saldrás de cualquier duda y ya de paso, estarás seguro de proteger tus datos personales de cualquier tipo de ataque malicioso. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

¿Es necesario tener un antivirus instalado en tu teléfono Android?

Jóvenes utilizando su teléfono móvil

Rotundamente sí. De hecho, no te lo pienses dos veces y si no tienes uno instalado en tu móvil, ya puedes empezar a descargar uno. Aunque pienses que los smartphone Android no sufren ataques maliciosos puesto que no utilizan el sistema operativo Windows, te equivocas. De hecho, durante los últimos años el número de virus, spyware, malware y aplicaciones maliciosas para móviles no han hecho más que incrementar, llegando a cotas alarmantes.

Piensa que guardamos gran parte de nuestra vida dentro de nuestro móvil. En él hay desde fotografías y conversaciones privadas hasta acceso a tu correo electrónico o aplicaciones para acceder a tu cuenta bancaria o realizar todo tipo de compras. No es por ello de extrañar que sea un objetivo muy preciado para todo tipo de hackers y ladrones de identidad.

Es muy probable que si tienes amigos con un móvil iPhone éstos te repitan por activa y por pasiva que los smartphones son a prueba de virus. Esto es completamente falso, si bien el sistema operativo iOS sufre muchos menos ataques maliciosos que uno Android, no implica que esté libre de virus. Así pues, del mismo modo que uno haría con su ordenador de sobremesa o portátil, es estrictamente necesario instalar un antivirus en tu móvil Android para evitar daños mayores.

¿Cómo entra un virus dentro de un móvil Android?

Mujer confundida

Todos sabemos cómo accede un virus a nuestro PC. Éste puede llegar a través de algún archivo infectado en nuestro correo electrónico, mediante una descarga maliciosa e incluso visitando páginas web que aprovechen algún agujero de seguridad de nuestro navegador. Sin embargo… ¿Cómo acceden a nuestro móvil?

Los métodos de entrada de virus y malware a nuestro smartphone es muy parecido al de nuestro PC. Éstos pueden llegar a través de un documento infectado o visitando alguna página web maliciosa. Sin embargo, el método más habitual que pone en peligro nuestro teléfono son las descargas de aplicaciones fuera de la Play Store.

Descargar e instalar una aplicación de terceros en formato APK es exponerse a que el archivo, en apariencia seguro, infecte nuestro teléfono móvil. Ten en cuenta que la aplicación que vas a instalar no ha sido comprobada por Google y por tanto, no tienes ningún tipo de  seguridad que esté libre de virus.

¿Todas las apps de Google Play son seguras?

Logo de Google Play

Google Play es, por lo general, un medio seguro donde descargar tus aplicaciones. Éstas prometen haber sido verificadas por Google en busca de virus y por norma general están libres de virus. Sin embargo, la tienda de aplicaciones no es a prueba de balas y entre sus miles de apps también se esconde malware.

Afortunadamente existen unos pequeños trucos con los que fácilmente podrás detectar si una aplicación de Google Play es segura y puedes instalarla en tu móvil de forma segura. Tan sólo sigue estos sencillos consejos:

  • Evita descargar aplicaciones nuevas- Antes de descargar una aplicación, es siempre recomendable que mires la fecha de lanzamiento. Una app que recién ha aparecido en Google Play no ha sido probada por otros usuarios y por tanto, tiene pocas reseñas. Es recomendable que siempre esperes a que pase un tiempo razonable para poder comprobar si existe algún problema que algún usuario reporte en la sección de comentarios.
  • Lee siempre todas las reseñas antes de descargar la aplicación- Toda aplicación de Google Play tiene una sección de reseñas donde el resto de usuarios ofrece su opinión sobre el producto. Es importante que antes de descargar cualquier app dediques unos minutos a leer estas reseñas. En ellas verás si la aplicación es de fiar o si por el contrario, algún usuario ha detectado que contiene malware que puede poner en peligro tu móvil.
  • Comprueba si la aplicación tiene una página oficial- Un método simple pero efectivo para saber si una aplicación es sospechosa de tener algún virus o malware es comprobar si tiene una página oficial. Si ésta carece de ella y se anuncia como una gran aplicación, puedes empezar a sospechar que ésta esconde algo malo.
  • Mira el número de descargas- El que una aplicación tenga muchas descargas no es señal inequívoca de que sea segura. Sin embargo, si combinas el gran número de descargas con una puntuación positiva en Google Play y buenas reseñas, puedes respirar tranquilo porque la app es segura.
  • Investiga el resto de aplicaciones de su desarrollador- Otro punto que te ayudará a ver si una app es de fiar o si se trata simplemente de malware es mirar el resto de apps del desarrollador. Si ves que todas ellas son copias de apps oficiales o ves que ofrecen servicios imposibles, es muy probable que sean una trampa.
  • Utiliza el sentido común- Si una aplicación te da mala espina, ya sea por sus iconos, nombre o simplemente porque no ofrecen imágenes de su interfaz, no la descargues. Tu móvil te lo agradecerá.

Los mejores antivirus gratuitos para Android

Malware atacando un móvil

Ahora que ya sabes que es completamente necesario tener instalado un buen antivirus en tu móvil Android, es probable que estés pensando cuál descargar. Para ayudarte en esta tarea, vamos a ofrecerte una lista con los antivirus gratuitos que  más nos gustan de este 2020.

Avast Mobile Security

Avast

Avast Antivirus es una de las mejores opciones para proteger tu móvil Android de cualquier tipo de ataque por Internet. Éste es muy potente pero a la vez liviano, por lo que en ningún momento afectará el rendimiento de tu móvil.

Avast es capaz de detectar y eliminar cualquier intento de infección en tiempo real, por lo que en ningún momento deberá preocuparte encontrarte con un virus o malware. Además de ello, su base de datos se actualiza con mucha frecuencia, por lo que siempre estarás protegido.

Con años de experiencia a sus espaldas y unos resultados impecables, Avast Mobile Security es un imprescindible en cualquier smartphone. ¡Y es gratis!

Puedes descargar Avast Mobile Security de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Avast Mobile Security DESCARGAR
9

AVG Antivirus Gratis 2020

AVG Antivirus

AVG Antivirus es otra genial opción gratis para proteger tu smartphone. Éste es muy potente y destaca no sólo por su extensa base de datos de virus y malware, sino también por detectar rápidamente cualquier tipo de comportamiento sospechoso de alguna de tus apps.

Alguna de las funciones más destacables de AVG Antivirus es, además de detectar infecciones, proteger tu móvil de cualquier tipo de robo. Desde él podrás rastrear tu smartphone sustraído así como bloquearlo de forma remota y borrar tus datos.

Como punto también muy interesante, AVG Antivirus es capaz de analizar la red Wi-Fi en la que estás conectado para saber si es fiable, añadiendo así una capa extra de protección a tu móvil.

Puedes descargar AVG Antivirus Gratis de forma rápida y segura bajo estas líneas.

AVG Antivirus Gratis DESCARGAR
8

McAfee Mobile Security

McAfee Mobile Security es, junto a Avast y AVG, el mejor antivirus gratuito que puedes instalar en tu móvil. De hecho, éste es capaz de detectar virus y malware de forma tan efectiva que ha conseguido una puntuación de 100/100 en el AV-Test.

Además de ser un buen antivirus, McAfee Mobile Security incorpora una selección de funciones antirrobo así como también una suite de herramientas para mejorar el rendimiento de tu smartphone.

Pero no todo termina aquí, McAfee Mobile Security es consciente de la importancia de la privacidad a la hora de navegar por Internet e incorpora herramientas para evitar que tus datos sean recopilados. De este modo no tendrás que preocuparte de que apps o sitios de Internet vendan tu información a terceros.

Puedes descargar McAfee Mobile Security de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

McAfee Mobile Security DESCARGAR
9

Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda a la hora de entender por qué es tan importante tener un buen antivirus instalado en tu móvil Android. ¿Utilizas alguno que no hayamos incluido en la lista? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad