Publicidad

Noticias

Alibaba quiere entregar paquetes en una hora… usando cohetes espaciales

Recibir el último iPhone o una tele OLED vía cohete espacial para algo de ciencia ficción... ¿verdad?

Alibaba quiere entregar paquetes en una hora… usando cohetes espaciales
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La startup Space Epoch, con sede en Pekín, utilizó su cuenta de WeChat para confirmar que el plan de lanzar cohetes es cierto, detallando la cabina de carga de 120 m3 montada sobre su cohete Yuanxingzhe 1.

Amazon Shopping DESCARGAR

Taobao ha confirmado que la alianza es real, a pesar de que la publicación de Space Epoch se produjo pocas horas antes del 1 de abril, el conocido como April Fool’s Day (o Día de los Inocentes en el mundo anglosajón).

El Yuanxingzhe 1 aún no ha volado, pero su motor de combustible líquido ha sido probado y Space Epoch ha simulado la recuperación de la nave reutilizable tras un aterrizaje en el agua. La nave tiene un diámetro de cuatro metros y una capacidad de carga de diez toneladas métricas.

Una animación en el post de WeChat de Space Epoch muestra un paquete que se carga en una cinta transportadora y se introduce en un cohete, que despega, llega al espacio y tarda unos 25 minutos en viajar desde la costa este de China hasta un lugar que parece la ciudad de Urumqi, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

El cohete aterriza en un silo, con su compartimento de carga situado al mismo nivel que una cinta transportadora. La carga se vacía, se introduce en una furgoneta y se entrega a un cliente feliz.

¿Es esto cierto o una broma pesada?

Todo parece que es un día fantasiosa. Los cohetes se cargan con sumo cuidado para garantizar su estabilidad en vuelo y tardan días en prepararse para el lanzamiento. La idea de que los cohetes estén disponibles para lanzar paquetes a capricho es excitante, pero no es real.

Space Epoch afirma que su cohete también puede transportar una carga útil del tamaño de un coche. Eso tiene algo más de sentido, ya que la disposición y la distribución del peso de los vehículos son bien conocidas, a diferencia de lo que ocurre con una colección de paquetes y demás.

Los precios tampoco aparecen en el post de Space Epoch. The Register utilizó la calculadora de costes compartidos de SpaceX –que la empresa de lanzamiento de Elon Musk ofrece a quienes desean lanzar un pequeño satélite– para hacer una estimación, y arrojó una tarifa de 4,99 millones de dólares por su mayor carga útil posible de 831 kg.

Amazon Shopping DESCARGAR

Eso es muchos múltiplos del precio incluso de los coches más exclusivos. Nos da escalofríos pensar en el precio del seguro además de la tarifa de lanzamiento.

Lo que hace que esto parezca un truco. Sobre todo si tenemos en cuenta que la entrega con drones, que Amazon anunció a bombo y platillo en 2013, aún no se ha generalizado.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales