¿Está Tuenti en crisis?

¿Está Tuenti en crisis?

¿Me añades al Tuenti? Pues no, porque no tengo cuenta y (casi) nadie lo usa ya, o al menos esa es la impresión general apoyada de datos y encuestas, pero ¿qué ha hecho Tuenti para merecer esto?

¿Está Tuenti realmente tan acabado como parece?

Sobre el papel, todo pinta bien. Ya quisieran otras redes sociales emergentes tener los datos de Tuenti, su base de usuarios y su marca.

Por ejemplo, según este estudio de IAB Spain, un 65% de los encuestados conoce Tuenti, y las últimas cifras de usuarios los sitúan en torno a los 15 millones, 10 de ellos activos.

Pero, cuando el propio Google te auto-completa que “nadie usa tuenti”, es que algo va mal.

Los datos: para abajo

Los datos sobre el interés de Tuenti en España y en el mundo son consistentes: en caída lenta pero consistente. El siguiente gráfico muestra el interés de la búsqueda Tuenti a lo largo del tiempo.

Búsqueda de “Tuenti” en Google desde 2007 hasta ahora

Tras la subida inicial durante 2008, y su estabilidad durante los 3 años siguientes, desde finales de 2011 Tuenti inicia un incesante declive.

Aunque estos datos no son ciencia, pues se corresponden únicamente con las búsquedas en Google del término Tuenti, la gráfica de Alexa parece corroborar la tendencia. En el ranking español, Tuenti se sitúa en la posición 116, muy por debajo de quien fuera su eterno rival, Facebook, en tercera posición.

Atrás quedan los tiempos en los que Tuenti era la red social dominante en España. Aún la usan algunas personas, en su mayoría jóvenes adolescentes, pero parece claro que cada vez son menos personas las que se muestran interesadas, como se puede recoger en la Red.

Varios recortes de comentarios sobre Tuenti en la red.

Facebook es uno de los culpables, pero no el único

Facebook y Tuenti tienen bastante en común. Ambas nacieron como redes sociales para universitarios y, aunque Facebook como tal empezó años antes, no sería hasta una época similar, sobre 2008, cuando ambas empezarían realmente a captar usuarios en España.

En aquellos días, Messenger era todo lo que los españoles -y gran parte de los internautas- necesitaban para comunicarse. Se podían enviar fotos, vídeos, charlar con grupos. ¿Hay alguna diferencia entre eso y darle a un botón para indicar que algo te gusta?

Pero la había. Con cada vez más “amigos”, mantenerlos a todos al día en Messenger -u otra aplicación de mensajería– era agotador. Implicaba repetir las mismas historias una y otra vez, con multitud de ventanas abiertas. En Facebook -o Tuenti- sólo tenías que publicarlo una vez, y cada cual lo leería cuando tuviera tiempo.

En los primeros años del boom de las redes sociales, Tuenti se quedó con la mayor porción de la tarta. El liderazgo duró aproximadamente dos años, pues en 2009 Facebook ya se acercaba peligrosamente, superándo en 2010.

Interés en Google de las búsquedas de Facebook (en rojo) y Tuenti (en azul)

Desde principios de 2011, Facebook se encuentra un poco estancado e incluso en retroceso, pero eso no le ha impedido seguir aumentando su popularidad y robar usuarios a Tuenti. Según la encuesta de IAB, en 2013 el 13% de los encuestados abandonó Tuenti y, de entre todos los que cambiaron de red social, Facebook captó al 80%. Esta cifra se suma al 11% que abandonó Tuenti en 2012.

Facebook absorbe al 80% de las personas que cambian de red social. (IAB Spain)

Teléfonos móviles y chat, “enemigos” de las redes sociales

Con una presencia cada vez mayor, los smartphones y tablets no paran de comerle terreno a los ordenadores de sobremesa. Esto supone a la vez una oportunidad y un riesgo para las redes sociales convencionales, que deben adaptarse a un mundo móvil cada vez más importante, como muestra la siguiente infografía.

Las redes sociales se usan casi por igual en el ordenador y en el smartphone

La potencia de los smartphones actuales hace que contactar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo sea cosa de unas pocas pulsaciones: WhatsApp, LINE o WeChat, todas ellas sustituyen al chat, una de las funciones más usadas de las redes sociales, y uno de los principales motivos por el cual la gente usa Tuenti.

Enviar mensajes es la tarea más frecuente en redes sociales

En Tuenti, sólo puedes chatear con las personas que tienes añadidas como amigos o que participen en chats públicos; en WhatsApp y similares, con cualquier persona que tengas en tu lista de contactos.

La mayoría de las redes sociales cuentan con su aplicación de mensajería para llevarte el chat allá donde vayas. Facebook tiene el recientemente renovado Facebook Messenger, Google + tiene Hangouts y Tuenti tiene su propia app, renovada recientemente.

Esta nueva versión incorpora una nueva función para chatear con desconocidos (como los Spots de SpotBros), pero parece que no está gustando mucho a sus usuarios, pues las críticas tanto en Play Store como en App Store no son muy favorables. ¿Será la típica resistencia al cambio?

Las fotos, en cualquier sitio

Publicar tus fotos en la red es otro de los principales motivos para usar redes sociales, pero hoy en día hay demasiados sitios distintos donde alojar tus fotos. Facebook, Instagram, Snapchat e incluso Twitter, todo el mundo quiere que mandes tus fotos con su aplicación.

Como usuario que comparte fotos, generalmente te enfrentas a estas situaciones:

  • Compartir tus instantáneas con el mundo: en Instagram o Flickr serán más visibles y lucirán mejor que en otras redes sociales como Facebook o Tuenti.
  • Compartir una foto con una persona: lo puedes hacer rápidamente desde cualquier app de mensajería.
  • Compartir con amigos tus álbumes de fotos: es probable que en Facebook tenga mejor acogida, pues tiene una mayor base de usuarios.

¿Dónde queda Tuenti para compartir fotos? Básicamente depende de cuántos amigos tengas en Tuenti y cómo de activos estén en esta red social.

La experiencia para el nuevo usuario

Desde 2011 no necesitas una invitación para registrarte en Tuenti. Te vale con confirmar tu número de teléfono, pero la experiencia de usuario para alguien que acaba de entrar no es muy satisfactoria.

Alguien que viene de Facebook puede sentir el síndrome de la hoja en blanco al entrar a Tuenti por primera vez. “Vale, ya tengo mi cuenta, ¿y ahora, qué?“. Esto se acentúa porque al principio no tendrás a nadie en tu lista hasta que acepten tu invitación de amistad.

En Tuenti, las páginas tienen mucho menos protagonismo que en Facebook y, desde abril de 2013, no hay juegos. Estos dos factores limpian mucho tu página principal, que en teoría sólo se llena con información de tus amigos. Ahora bien, si estos no están activos, te enfrentarás a una aburrida página que nunca cambia.

Facebook es criticado por su insistencia con introducir elementos externos en nuestras biografías (la última: los video-anuncios), pero las publicaciones de páginas que sigues lo hacen útil también para seguir la actualidad o entretenerte, independientemente de cuánto compartan tus amigos.

¿Dónde están tus amigos?

El último factor es probablemente el más importante y se basa en la repercusión que todos los puntos anteriores tienen en tus amigos. Quizá tú no usas WhatsApp para nada, odias Facebook y sigues compartiendo tus fotos religiosamente en Tuenti, pero es innegable que algunos de tus amigos no pensarán así.

Las redes sociales -y, en general, cualquier app con la que interactúas con tus amigos- se basan en el “cuanto más, mejor”. Es muy difícil convencer a tus amigos para que cambien de aplicación a una “minoritaria”, y si no que se lo digan a Google+, técnicamente excelente, pero sin apenas actividad real de gente de a pie. Además, cada vez que alguien se retira, reduce la utilidad de la red, provocando a su vez que más personas se retiren.

Hay quien dice que los niños hoy en día nacen con un Facebook debajo del brazo y es que, los usuarios de redes sociales del futuro están creciendo con su álbum de fotos de bebé en el Facebook de sus padres. Mientras tanto, la “generación Tuenti” termina el instituto o la universidad y, como sugiere este estudio, “busca una red más seria y madura, como Facebook”.

Además, en un mundo cada vez más global, Tuenti está traducido a una decena de idiomas y está intentando ganar protagonismo en el resto del mundo, pero sigue siendo percibida como el Facebook español. Esto implica que, si tratas con gente de otros países, lo más probable es que necesites cuenta en una red social más global, como Facebook o Google+.

Interés geográfico en la búsqueda “Tuenti”, en Google Trends

En resumen, los humanos no somos bandadas de estorninos, pero las migraciones en las redes sociales parecen seguir los principios de comportamiento animal: si tus amigos, familiares y conocidos empiezan a usar otras redes y apps, seguramente tú vayas detrás. Si la red social pierde usuarios activos, pierde también su interés.

El futuro de Tuenti

Está en las manos de su equipo romper esta tendencia y devolver Tuenti al puesto de red social dominante en España. No va a ser fácil, Internet rara vez otorga segundas oportunidades como han demostrado los innumerables intentos de reflotar MySpace o Netscape, pero confiamos en que el equipo de Tuenti todavía tiene algún que otro as en la manga.

Tú qué opinas: ¿usas Tuenti? ¿Lo usabas y ya no? ¿Por qué?

Cargando comentarios