Publicidad

Noticias

Qué es el AirTag, cómo funciona y todo lo que hay que saber del dispositivo de Apple

La forma de localizar cualquier cosa en cualquier momento

Qué es el AirTag, cómo funciona y todo lo que hay que saber del dispositivo de Apple
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Gracias a los AirTag de Apple evitamos tener que jugar al escondite con llaves, carteras y otros pequeños objetos que a veces parecen imposibles de encontrar. Una gran ventaja para localizar rápidamente cualquier elemento y tener la garantía que siempre podremos saber donde están, estén donde estén.

Apple Maps Descargar

Eso es lo que nos permite un AirTag. Gracias a su conexión con la red Buscar de Apple puede ayudarnos a encontrarlo, y también al objeto que vaya con él, con gran precisión. Ya hablemos de las llaves detrás de un cojín en el sofá o de una maleta a kilómetros de distancia todo queda al alcance de nuestro iPhone.

Qué son los AirTag de Apple

Un AirTag es un pequeño dispositivo de seguimiento diseñado por Apple que nos permite localizar y rastrear objetos perdidos. Los AirTag se pueden sujetar a llaves, carteras, mochilas, equipaje y otros objetos similares, y luego estos se pueden localizar a través de la aplicación Buscar de nuestro iPhone, iPad o Mac.

Los AirTag utilizan tecnología Bluetooth de baja energía para comunicarse con dispositivos de Apple cercanos. Gracias a ello nosotros podemos ver la ubicación de cualquier objetos en un mapa e incluso recibir alertas cuando estén cerca para evitar olvidarlos. Apple los ha diseñado para ser resistentes y duraderos, con capacidad para soportar el agua y el polvo, lo que los convierte en una excelente opción para casi cualquier situación cotidianas.

Cada cuándo hay que cargar los AirTag

Los AirTag cuentan con una batería reemplazable que tiene una duración aproximada de un año. Cuando se agota, reemplazarla es fácil y sencillo, ya que solo debemos retirar la tapa protectora girandola mientras presionamos sobre ella y cambiar la pila de botón estándar por una nueva.

Cómo funciona la localización en los AirTag

De tres formas distintas. Cuando estamos a unos 10 metros de nuestro AirTag —dependiendo de los obstáculos que haya entre medio— nuestro iPhone utiliza el chip UWB para localizar el AirTag con una precisión de unos pocos centímetros. Esto nos permite ver indicaciones precisas de la dirección y la distancia a la que nos encontramos para llegar a encontrar el AirTag dentro de un cajón concreto o detrás de un cojín.

Fuera de esos 10 metros y mientras nuestros AirTag estén dentro del radio de alcance del bluetooth de nuestros dispositivos es así como se comunican y localizan. Aquí es donde podemos configurar el aviso de que dejamos un AirTag olvidado, lo que nos permitirá volver a recuperarlo rápidamente.

Waze Descargar

Fuera del alcance del bluetooth, los AirTag se comunican con otros dispositivos de Apple cercanos. De forma totalmente cifrada y con total garantía para la privacidad de todos los participantes, los AirTag se apoyan en otros dispositivos para mandar su ubicación en la nube. Una ubicación que solo nosotros, podremos consultar para ver su posición en un mapa.

A qué distancia límite podemos localizar un AirTag

Como acabamos de explicar, los AirTag tienen tres sistemas de ubicación. Así, en cuanto a límites, podemos hablar de tres diferentes. El límite para la localización de alta precisión, la del chip U1, estamos hablando de unos 10 metros, como máximo. Muchas veces, en según qué entornos, hablaremos de unos seis, pero la precisión dentro de ese radio, el de una habitación aproximadamente, será de unos pocos centímetros.

Si hablamos del radio de localización por bluetooth, el alcance, en general es de unos 100 metros. En algunas circunstancias puede alcanzar los 200, pero los obstáculos rápidamente acortan esa distancia.

Por último, si hablamos de poder localizar un objeto, los AirTag no tienen límite. Gracias a que se comunican con los dispositivos de Apple que pasan o se encuentran a su alrededor, podemos localizar un AirTag en, prácticamente, cualquier parte del mundo.

Cómo configurar nuestros AirTag para que nos avisen si nos dejamos algo

Fácil, es gracias a la app Buscar que podemos establecer un aviso para aquellos dispositivos que podemos dejar atrás sin querer. Gracias a este aviso ni siquiera tendremos que tratar de localizar el objeto en sí, solo volver atrás a por él. Los pasos para configurar los avisos son estos:

  1. Abrimos la app Buscar en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en la pestaña Dispositivos u Objetos.
  3. En el apartado Notificaciones tocamos en Avisarme cuando no lo lleve conmigo.
  4. Activamos Avisarme cuando no lo lleve conmigo.
  5. Pulsamos OK.

Tengamos en cuenta que podemos configurar zonas de excepción. Aquellas zonas donde no queremos que se nos notifique si uno de los dispositivos queda en ellas. Podemos hablar de nuestra propia casa o la oficina, por ejemplo.

Cómo usar un AirTag de Apple en nuestro iPhone

Lo primero que tenemos que hacer para empezar a utilizar un AirTag en nuestro iPhone es enlazarlo. Asegurándonos de que nuestro iPhone está actualizado y que la app Buscar está instalada, todo lo que tenemos que hacer es seguir estos pasos:

  1. Retiramos el plástico del AirTag, lo que hace que la pila haga contacto y que el dispositivo se encienda.
  2. Acercamos nuestro AirTag al iPhone.
  3. Tocamos Conectar en la pantalla del iPhone.
  4. Elegimos un nombre o escogemos Nombre personalizado.
  5. Escogemos un emoji para identificar al AirTag.
  6. Confirmamos que el AirTag se enlazará con nuestro Apple ID.
  7. Tocamos OK.

Después de emparejar el AirTag con el iPhone, la aplicación Buscar permitirá rastrear la ubicación del objeto y configurar notificaciones de ubicación para alertar cuando esté fuera de alcance. Además, se puede utilizar la app para reproducir un sonido en el AirTag y así encontrarlo fácilmente. Recordemos que, para usar el AirTag con un iPhone, es necesario contar con un iPhone 6s o posterior y tener el Bluetooth activado.

Cómo usar un AirTag de Apple en Android

Solo podemos utilizar un AirTag en un dispositivo de Apple. Hay una función, sin embargo, que sí está pensada para los Android e incluso una app dedicada a ella: la localización de dispositivos que no deberían estar ahí.

Aunque remota, existe la posibilidad de que alguien coloque un AirTag en un objeto para rastrear a otra persona. Los dispositivos de Apple avisan automáticamente de ello, y en los Android basta con descargar la aplicación gratuita Detector de rastreadores, diseñada por Apple, que funciona detectando señales de Bluetooth cercanas.

Waze Descargar

Si la aplicación detecta una señal de Bluetooth que no está asociada con un dispositivo conocido, podría ser una señal de que hay un AirTag oculto en algún objeto. Un recurso para asegurar que nadie está abusando de la tecnología para localizar sin permiso a otra persona.

¿Necesito un llavero para el AirTag?

Depende. Podemos colocar un AirTag directamente en cualquier elemento que le pueda dar cabida. Una maleta, un bolsillo de una mochila, un departamento de la cartera son solo algunos ejemplos. Pero, ¿qué ocurre en algo como un llavero?

Para “colgar” los AirTag de algo, necesitamos una pequeña funda llavero que nos permita fijar el localizado a un objeto. Un accesorio que además de proteger al AirTag en sí, nos permitirá, con un enganche de llavero o simplemente una pequeña correa, sujetarlo allí donde más nos convenga.

En general, siempre será recomendable que el AirTag esté menos expuesto al entorno. Por una parte no es necesario que esté a plena vista para poder localizarlo, por la otra, más resguardado queda mejor protegido de golpes. Dicho esto, sí es verdad que algunas veces será solo a través de un accesorio tipo llavero que podremos colocar nuestro AirTag donde queremos.

Apple Maps Descargar

Un AirTag es la mejor forma de localizar cualquier objeto. Lejos o cerca, en un mapa o pudiendo ser guiados hasta su ubicación más exacta, este pequeño localizado saca a relucir la inmensa red de dispositivos de Apple para localizar lo que necesitemos cuando lo necesitemos.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales