Publicidad

Noticias

No, aún no se pueden instalar apps de terceros en iPhone fuera del App Store

Un cambio, sí, pero menor dentro de su contexto.

No, aún no se pueden instalar apps de terceros en iPhone fuera del App Store
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Recientemente, se ha armado un pequeño revuelo en torno al tema del Sideloading a causa de un cambio introducido por Apple en la beta iOS 17.2. Un cambio por el que, aparentemente, Apple permitiría instalar cualquier app en nuestro iPhone o iPad, también desde fuera del App Store, pero lo cierto es que no, que aún no se pueden instalar apps de terceros en iPhone en el sentido amplio de la palabra.

Apple Developer Descargar

Hace años que se pueden instalar apps en el iPhone fuera del App Store, pero con un gran asterisco

Empecemos por el principio. Hace muchos años que se pueden instalar apps en el iPhone desde fuera del App Store. La clave de todo ello está en la firma. Los desarrolladores, cuando están creando una app, pueden firmar el archivo de instalación de dicha app con su propia clave y luego instalar este archivo y, por lo tanto, la app en el iPhone.

Así, instalar una app desde fuera del App Store no es una novedad para los desarrolladores. Es de esperar, evidentemente, que una app necesite probarse antes de poder estar en el App Store, y justo por eso Apple permite este mecanismo. Uno por el que, a través de Xcode, podemos instalar cualquier app que nosotros firmemos.

De hecho, si somos rigurosos, sí podemos instalar apps de terceros desde fuera del App Store, es gracias a TestFlight, pero estas apps caducan pasados tres meses y deben renovarse para seguir funcionando.

El cambio de iOS 17.2: AirDrop

La novedad que ha causado revuelo implica que, supuestamente, ahora es posible transferir un archivo IPA a un iPhone mediante AirDrop y proceder con su instalación directa, algo que hasta la fecha no era posible. Sin embargo, hay un aspecto crucial que debe considerarse antes de asumir que Apple ha abierto las puertas al sideloading.

El mismo desarrollador que descubrió el cambio, Dylan, y lo publicaba en X, explica que la app con la que ha probado esta función es una que está firmada por él mismo. Entonces, ¿dónde está la novedad?

Pues que después de que un desarrollador cree su propio IPA y lo firme con su certificado, en lugar de proceder a la instalación a través de Xcode o TestFlight, puede hacerlo a través de AirDrop. Un sistema más directo y, en muchos casos, cómodo, pero nada parecido a poder instalar apps de terceros desde fuera del App Store en un sentido amplio.

Es cierto que Apple acabará permitiendo esto, pues la Unión Europea ha decidido obligar a la compañía a ello a pesar de las advertencias de los expertos en contra de esta medida. Es cierto que Apple ha de estar estudiando y probando un sistema para cumplir con este requerimiento, pero la capacidad de recibir un IPA por AirDrop e instalarlo no es mucho más que una comodidad, ahora mismo.

Apple Developer Descargar

Con todo, aunque el descubrimiento es interesante, no asumamos más de lo que vemos. Ahora mismo, las apps de nuestro iPhone deben pasar los controles de seguridad y calidad del App Store, aunque los desarrolladores tengan acceso a probar sus propias aplicaciones en sus propios dispositivos.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales