Publicidad

Noticias

¡Feliz cumpleaños, Photoshop! Esta es la historia del editor de fotos más famoso

Aviso: Nuestro equipo siempre busca cosas que creemos que  nuestros lectores valorarán. Hemos recibido una compensación económica por publicar este artículo.

Cuando pensamos en retoque de imágenes inevitablemente nos viene a la cabeza una palabra: Photoshop. Aunque son muchos los programas para tratar archivos de imagen, el software de Adobe se ha convertido por méritos propios en todo un referente para profesionales y aficionados que buscan mejorar sus fotografías.

Este 2020 se cumplen 30 años de la primera versión de Photoshop, un software que en febrero de 1990 llegó a nuestras vidas y que ya no se ha ido de ellas. Con motivo de esta efeméride vamos a repasar la historia del programa más famoso de la empresa Adobe.

Los inicios: un software revolucionario para Mac OS

Aunque la fecha de lanzamiento de Photoshop fue el 19 de febrero de 1990 conviene remontarse un poco atrás: el germen de este software fue Display, un programa que en 1987 creó Thomas Knoll, estudiante de la Universidad de Michigan, con el fin de tratar imágenes monocromáticas en Macintosh.

El proyecto llamó la atención de su hermano John, que por aquel entonces trabajaba en Industrial Light & Magic (sí, los creadores de los efectos especiales de Star Wars, Indiana Jones o los Cazafantasmas). Ambos hermanos trabajaron codo con codo para convertir Display en un programa que funcionase con monitores a color y que tuviese muchas funciones; así nació Imagepro, luego reconvertido a Photoshop, disponible solo en ordenadores con Mac OS.

¿Tienes curiosidad por ver cómo funciona el primer Photoshop de la historia? ¡No te pierdas este vídeo de arqueología informática!

https://www.youtube.com/watch?v=Bhf8q3THToI

Photoshop 2.5: el rey llega a Windows

No sería hasta finales de 1992 que Photoshop llegaría a ordenadores con Windows. En esta primera versión para el sistema de Microsoft debutó una opción muy conocida por todos: Filtros. Con ella llegaban los famosos filtros predefinidos que daban un aspecto muy diferente a las imágenes con el mínimo esfuerzo, una opción que ha perdurado hasta nuestros días: no en vano los filtros de Instagram o otras apps actuales son los nietos de estos primeros “presets” de Photoshop.

Photoshop 3.0: más capas que en la Liga de la Justicia

No puede entenderse el programa Photoshop actualmente sin el trabajo por capas. No fue hasta la versión 3.0, datada en 1994, que esta función tan necesaria llegó al software.

Aunque la interfaz de Photoshop de mediados de los 90 dista mucho de la actual ya se empiezan a intuir las funciones que hoy en día manejamos.

Photoshop 5.0: ¡bendito “deshacer”!

Parece mentira, pero no fue hasta 1998 que llegó otra función que ahora parece totalmente básica: deshacer acciones de forma múltiple. Esto sucedió en la la quinta versión de Photoshop, donde la opción apareció dentro de la ventana de “Histórico”. ¡Se acabó estar grabando múltiples versiones de un mismo archivo para no meter la pata!

Photoshop 6.0: nuevo siglo, nueva vida

Con el cambio de milenio Photoshop cumplió su primera década, tiempo en que Adobe renovó considerablemente su programa de edición, con una interfaz cada vez más moderna. Algo tuvo que ver el salto cualitativo de Windows XP (para algunos nostálgicos sigue siendo el mejor Windows).

Las versiones de Photoshop de los primeros 2000 trajeron algunas de las mejoras más grandes: el imprescindible botón “licuar” o la herramienta contra los ojos rojos.

Además, los tiempos de retocar fotos escaneadas tocaban su fin: con la llegada de la fotografía digital las fotos ya entraban directamente al ordenador. Así, desde principios de los 2000 Photoshop ya contó con opciones de tratamiento de imágenes en RAW, el estándar de los fotógrafos profesionales.

Photoshop Express: la edición en tiempos online

Al cumplir la mayoría de edad en 2008, Photoshop estrenó su versión online: Photoshop Express. Con él ya no necesitábamos descargar nada para hacer ediciones básicas de fotos.

Aunque Photoshop Express no fue el primer editor de imágenes online, Adobe supo desmarcarse de la competencia ofreciendo espacio en la nube gratis para sus usuarios, integración con los diferentes servicios de imágenes de esa época y una interfaz sencilla que acercaba el retoque de imágenes incluso a los usuarios menos avanzados.

Adobe Creative Cloud: una suscripción que lo cambió todo

Mientras Adobe aumentaba la familia, el Photoshop tradicional también fue mejorando sustancialmente en la década de 2010. Con 20 años de vida, el software de Adobe ya no solo era el estándar de retoque de imagen sino también una herramienta imprescindible para creadores de todos los sectores y niveles profesionales: diseñadores, fotógrafos, artistas, gente del mundo audiovisual y mucho más.

Es por ello que Adobe mejoró cada vez más la integración entre Photoshop y el resto de productos de su Creative Suite (Illustrator, After Effects, Premiere, etc) y lanzó un nuevo producto en 2011: Adobe Creative Cloud.

Así pues, el modelo tradicional de comprar un programa en una determinada versión daba lugar al modelo de software como servicio: no adquieres el programa de una vez, sino que compras una suscripción, lo que hace que pagues solo lo que necesitas y siempre tengas las últimas actualizaciones del software.

¡Feliz cumpleaños, Photoshop! Hasta el infinito y más allá

Además de seguir modificando su programa de escritorio, en los últimos años Photoshop ha expandido su marca, con versiones del programa que se ajustan a cada necesidad y con una potentes versiones de móvil que nada tienen que envidiar a las de PC.

Así, el antiguo Photoshop Express hace unos años que es una app para iOS y Android, y la familia de aplicaciones móviles se ha ampliado con Mix, Fix y Sketch, pensadas para todas los usos gráficos.

Además, el Photoshop de escritorio de pago es el mismo que se puede usar en el iPad. Tiene todo el sentido, ya que cada vez son más los profesionales que usan una tablet de Apple como principal herramienta de trabajo.

¿Qué nos deparará en el futuro Adobe Photoshop? Está por ver, pero no dudamos que Adobe seguirá innovando con su software estrella y que será difícil quitarle el trono del que nunca se ha bajado.

Fuentes imágenes: Version MuseumMicrosiervos

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad