¡Adiós Google! Razones para usar DuckDuckGo

Google es ahora mismo el buscador más usado. Su popularidad es tal que muchos escriben directamente en Google a dónde quieren ir en vez de escribir en la barra de direcciones en el navegador. Pero como hemos visto con anterioridad, hay muchos más buscadores para encontrar lo que necesitas.

Uno de los que está ganando popularidad es DuckDuckGo. ¿El principal motivo? A diferencia de Google, promueve tu privacidad para que busques libremente sin que nadie haga un seguimiento de tus hábitos de navegación o búsqueda. Y en segundo lugar, apuesta por la comunidad y el software de código abierto.

Pero no sólo por eso creo que deberías empezar a usar DuckDuckGo. Este buscador está repleto de sorpresas y razones para dejar Google y pasarte a DuckDuckGo. Veamos las más importantes.

Protege tu privacidad

Cuando buscas en Google, el buscador guarda información como por ejemplo qué has buscado, en qué enlaces has entrado, si buscas mucho o más bien poco… En definitiva, a medida que usas este buscador, se va creando un perfil con tus hábitos que puede serte útil para, por ejemplo, personalizar los resultados o contar con un historial de búsquedas. Pero también hay un lado oscuro, y es que tu perfil de búsquedas ofrece una información muy apetitosa para los anunciantes.

Para garantizar tu anonimato, DuckDuckGo no recopila la información que aportes al buscador ni la comparte con otras fuentes. Además, no guarda un historial de búsquedas, las búsquedas utilizan el protocolo seguro HTTPS y no utiliza cookies. Es más, en caso que tengas que compartir algún dato con otra fuente, por ejemplo para ver un vídeo de YouTube directamente desde DuckDuckGo, éste te preguntará si quieres hacerlo o si prefieres ver el vídeo en una pestaña o ventana aparte.

Funciona en todas partes

Este punto es común con Google y, a día de hoy, con prácticamente cualquier buscador. DuckDuckGo es compatible con la práctica totalidad de navegadores web, sistemas operativos y dispositivos.

Además de poder usarlo a través de su página principal, puedes integrarlo en tu navegador e incluso instalar la aplicación oficial para tu teléfono o tablet Android o iOS (iPhone/iPad).

Pero eso no es todo. Si tienes una página o blog con WordPress, Octopress o Joomla!, DuckDuckGo te facilita extensiones compatibles para que el cuadro de búsqueda de tu página utilice el motor de DuckDuckGo.

Se adapta a lo que buscas

No es lo mismo buscar una fotografía que una dirección que el significado de la palabra calandrajo. En función de lo que buscas quieres ver el resultado de una forma u otra. En el caso de Google, cuando realizas una búsqueda, el contenido por defecto corresponde a enlaces. Tienes que cambiar manualmente de pestaña para obtener resultados de mapas, imágenes, vídeos o noticias, cada cual en su propio espacio.

En DuckDuckGo, en cambio, al buscar algo, además de los enlaces, hay una barra a modo de carrusel que enlaza con todo tipo de contenido relacionado, como imágenes, vídeos, lugares, etc. Además, si la palabra da pie a confusión, podrás filtrar según las versiones o significados disponibles. Y lo mejor, podrás ver imágenes, vídeos o noticias relacionadas sin cambiar de pestaña, en la misma ventana de búsqueda.

Una función relacionada es la posibilidad de mostrar un mapa de un lugar indicando “map” a continuación de lo que buscas. El mapa, basado en el proyecto comunitario OpenStreetMap, es totalmente navegable y sin salir de la página de resultados.

Otra función también interesante es la relacionada con recetas de cocina. Si buscas algo relacionado con comida es posible que aparezcan recetas relacionadas a modo de sugerencia. Y si buscas la localidad donde vives junto con la palabra “weather”, obtendrás una previsión del tiempo meteorológico en los próximos días.

Moldéalo a tu gusto

Google se ha hecho famoso por su simplicidad. El blanco domina prácticamente todo el espacio de una página de resultados, o al menos antes era así, pues con el tiempo se ha ido llenando de detalles que, aunque útiles, complican la navegación. Además, es algo que no puedes retocar por tu cuenta.

DuckDuckGo hace suyo este espíritu minimalista y, además, te da la posibilidad de personalizarlo. Para empezar, puedes definir un idioma y región geográfica manualmente, bloquear contenido adulto, activar o desactivar los iconos de las páginas mostradas, sugerir resultados mientras escribes, cambiar los colores de cada elemento, aplicar uno de los temas disponibles, alterar el tamaño de la letra o como se alinean los resultados, etc.

¿Y qué ocurre con los cambios? ¿No se supone que DuckDuckGo era anónimo? Pues sí. Para guardar los cambios tendrás que guardar un bookmarklet, que viene a ser un código en forma de enlace personalizado, y realizar las búsquedas con ese enlace. O también puedes guardar la configuración en la nube de forma segura.

Repleto de sorpresas

Si te han gustado las funciones de DuckDuckGo en cuanto a búsquedas especiales, espera a conocer los goodies.

Consiste básicamente en realizar una búsqueda concreta, como por ejemplo “50 euros to dolar” para obtener una conversión de moneda, realizar cálculos matemáticos, obtener la hora de un rincón del planeta, etc. Encontrarás todas las combinaciones posibles en su página.

Es más humano

Para terminar, quisiera destacar el carácter cercano de DuckDuckGo. Como dije al principio de este artículo, este buscador promueve el código abierto. No se trata, pues, de un negocio al uso, como el todopoderoso Google, sino de un proyecto construido por muchas personas unidas por un propósito común: crear el mejor buscador.

Por este motivo, DuckDuckGo hace mucho hincapié en que te unas a su comunidad, ya sea sugiriendo mejoras, programando código o traduciendo contenido a tu idioma. Además, en su apartado de ayuda, incluye un foro y la posibilidad de avisar de un error o incorrección, felicitar o reprender a DuckDuckGo por algo.

De acuerdo que Google ofrece cosas similares, pero requieren más esfuerzo por parte del usuario para encontrarlo y no tiene el mismo impacto, pues Google no deja de ser una multinacional con intereses empresariales.

¿Conocías DuckDuckGo? ¿Qué opinión te merece?

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios