Publicidad

Artículo

Hackean un distribuidor alemán de avast! y sustraen 16.000 cuentas de usuario

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Este fin de semana avadas.de, un distribuidor alemán de avast! ha sufrido un ataque informático que culminó en el robo de información de 16.000 usuarios de avast!. La página alemana botfrie.de afirma que los correos electrónicos, nombres de usuario, contraseñas, fechas de nacimiento, números de teléfono e información de cuenta PayPal de todos ellos ha sido comprometida.

Es importante destacar que no se trata de la página oficial de avast! si no de un distribuidor externo llamado Procello, que ha admitido el ataque. Afirman que algunos detalles de usuarios fueron robados, pero no han especificado si se trataba de usuarios de avast!. En un comunicado oficial dicen que que todas las contraseñas están cifradas y que cualquier información sensitiva se guarda solamente en sus propios servidores. La brecha de seguridad afecta principalmente a usuarios alemanes, así que no deberías cambiar tu contraseña a menos que tuvieras cuenta en avasdas.de.

avast: “No es una página oficial”

Hemos contactado con avast! para ver qué tenían que decir de todo esto y Milos Korenko, director de marketing de la firma, ha querido dejar claro que no se trataba de una página oficial relacionada con avast!. Además, el dominio avast.de redirige a avadas.de (propiedad de Procello), una técnica no del todo limpia por parte del distribuidor y que avast! ha intentado parar desde hace tiempo.

La cuestión del dominio es especialmente delicada: cualquier usuario puede teclear avast.de y creer que se encuentra en un sitio oficial del antivirus, ya que Procello incluso utiliza el logo de avast!, aunque con un “Distributor” debajo que puede pasar fácilmente desapercibido.

El caso abre un debate sobre adquirir este tipo de productos en “re-venta” en páginas que no tienen los estándares de seguridad de las grandes compañías.

Por su parte, avast! afirma que la seguridad de sus usuarios es su prioridad absoluta y que realizan tests de penetración en su propia página regularmente para evitar el robo de datos personales.

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales