11 funciones que Facebook no tiene, pero debería

Salvo comprar WhatsApp, Facebook no nos da demasiado que hablar. Desde la búsqueda gráfica, que todavía estamos esperando en español, Facebook apenas ha presentado novedades.

Sin ir más lejos, el cambio más radical, la nueva página de noticias, no ha despegado un año más tarde. Es como si Facebook se hubiera quedado sin ideas sobre cómo seguir mejorando su red social.

No te preocupes, Mark Zuckerberg. Aquí te voy a presentar 11 ideas interesantes para incorporar a Facebook y darle algo de frescura.

Aviso cuando la persona que te gusta está disponible

Admítelo, te has pasado semanas consultando el perfil de esa persona que tanto te gusta. Observando. Esperando. Acechando. Pero no estás solo. Otros buitres sobrevuelan tu presa y te preocupa que alguien se te adelante. Si tan solo hubiera un modo de saber cuándo alguien ha cambiado su estado civil de forma automática…

Esta es la primera función de Facebook que todavía no tiene, pero debería. Eso sí, también debería poder bloquearse si no deseas que los cambios en tu vida amorosa se publiquen a otras personas.

Notificación de por qué te han borrado de sus amigos

Facebook no dice públicamente quién te ha borrado de su lista de amigos, pero es fácil adivinarlo mirando tu lista de amigos o con utilidades como Unfriend Finder. Antes o después, se van a enterar igual. ¿Por qué no notificarlo abiertamente, con motivo?

Saber cuál es tu problema te ayudaría a corregir tus errores y evitar que más gente te borre. Después, siempre puedes volver a añadir a estas personas tras prometerles que no volverá a pasar.

El modo jefe

Facebook te permite configurar de un modo bastante avanzado quién puede ver qué, pero ¿quién tiene tiempo y ganas para pelearse con las opciones de privacidad? Se solucionaría rápido con unos controles estándar de privacidad para casos especiales. Por ejemplo, tu jefe.

De este modo, marcando a uno de tus contactos como tu jefe, se le ocultaría automáticamente cualquier actividad que parezca divertida o suceda durante tu horario laboral. Tu jefe solo vería en tu Facebook a una persona seria y responsable, comprometida con su trabajo. Con esta función, ¿quién necesita LinkedIn?

Filtros inteligentes para fotos

Ya va siendo hora de empezar a usar la tecnología de reconocimiento de imágenes para algo más que reconocer caras y etiquetar fotos. Facebook podría implementar un filtro de fotos que filtrara automáticamente en tu portada aquello que no te interesa.

¿Cansado de las fotos de bebés, mascotas y cafés? Con la posibilidad de filtrar automáticamente aquello que no te gusta, tu portada sería más relevante.

Test para añadirte a contactos

Hay dos tipos de personas en Facebook: quienes quieren tener un millón de amigos, y quienes los seleccionan celosamente. Para los segundos, Facebook podría implementar un test de acceso. Si lo pasas, me puedes ayudar a tus contactos. Si no, lo siento, quizá no me conoces demasiado.

Facebook dispone de tanta información sobre nosotros, que dicho test podría generarse automáticamente. De hecho, ya dispone de un test similar: se usa para recuperar la cuenta en caso de acceso no autorizado.

Aviso de imagen “con Photoshop”

Saber usar hábilmente Photoshop u otros programas de edición similares es casi un superpoder. Y un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero no todo el mundo usa su habilidad para hacer el bien: siempre hay quien intenta engañar creando imágenes falsas. Facebook podría acudir al rescate.

Analizando los metadatos de las imágenes que se suben a Facebook, es fácil saber cuándo una imagen ha sido retocada. Con un icono enlazando a la página de los principales programas de retoque, todos quedarían contentos. Bueno, todos menos quien intentaba engañarnos con su foto falsa…

Aclaraciones para los más curiosos

Es innegable que Facebook es una fuente importante de cotilleo. Es cambiar el estado civil, la información de trabajo o publicar unos textos sospechosos y ya tienes a todos tus amigos preguntándose qué pasa contigo.

Puesto que la misión de Facebook es convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado, ¿por qué no incluir la posibilidad de comunicar sin tapujos qué ha pasado de verdad?

Estas aclaraciones se podrían incluir en los cambios de relaciones, trabajo o incluso fotos, permitiendo elegir quién las puede leer y quién deberá seguir averiguando por sí mismo qué ha pasado.

Función de deshacer

Errar es de humanos. No te das cuenta de que ha sido una mala idea saludar en el chat de Facebook a la chica que te gusta a las 4 de la mañana, hasta que realmente lo haces. Si Word y Photoshop tienen función de deshacer, ¿por qué no Facebook?

Una buena forma de implementarlo es mediante un atajo de teclado conocido por todos: Control + Z. El funcionamiento es simple: Facebook esperaría un par de segundos antes de notificar y dar tus acciones por definitivas. Si pulsas Control+Z a tiempo, nadie se enterará.

Más “ticks” para el chat

Ahora que WhatsApp pertenece a Facebook, se podría unir lo mejor de ambos mundos con unos ticks adicionales en el chat, proporcionando todavía más información.

Las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, se podría distinguir entre cuando un mensaje se ha visto (se ha mostrado en la pantalla) de cuando se ha leído, según el tiempo que el usuario ha tenido el mensaje en la pantalla. Incluso sería posible marcar cuándo has entendido un mensaje o si lo has leído pero no te interesa lo más mínimo. Te ahorraría mucho tecleo innecesario.

Reparto de beneficios

Facebook, como toda red social, se basa en sus usuarios. Sin ellos, no valdría nada, literalmente. ¿Por qué no repartir un poco de esa riqueza con nosotros? Vale, sí, usamos los servicios de Facebook de forma gratuita, pero hasta el porcentaje de reparto de beneficios más insignificante supondría un gran aliciente para usar esta red social.

En algunas apps (por ejemplo, Magic Piano) te dan monedas virtuales a cambio de ver publicidad. ¿Por qué no podría Facebook hacer lo mismo? Y más ahora, con la publicidad en vídeo.

Opción de “pero esto qué es”

Desde hace años, mucha gente pide la opción de no me gusta en Facebook. Yo no estoy de acuerdo: si algo no te gusta, no pulses “me gusta”. Una opción más interesante sería mostrar tu desconcierto con respecto a una publicación.

Esta opción, más útil de lo que parece, expresaría al autor original que su mensaje no es claro y, además, entrenaría a Facebook para que reduzca en el futuro este tipo de entradas en tu portada, preservando así tu estabilidad mental.

Cualquier cosa es posible

Facebook cumplió 10 años recientemente pero, como ves, todavía tiene mucho espacio para mejora. Quizá no veas nunca las funciones anteriores en Facebook, pero quién sabe qué otros cambios increíbles llegarán en el futuro gracias a nuevas tecnologías y dispositivos.

Cuéntanos tus ideas en los comentarios: ¿Qué función increíble crees que Facebook podría desarrollar en el futuro?

Cargando comentarios