Zientia: Educar y divertir con la realidad aumentada

Educar con las nuevas tecnologías es algo imprescindible hoy en día. Por un lado hay que enseñar a usar la tecnología y, por el otro, hay que usarla como herramienta educativa.

Aunque se ha dicho muchas veces, conviene repetirlo, pues no deja de ser una gran verdad: el papel de los educadores es importantísimo, pues gracias a ellos se formarán los hombres y mujeres de mañana. Cuanto mejor sea la educación, mejor será la sociedad. Por eso es importante que cuenten con las mejores herramientas.

Dicho esto, cualquier ayuda para fomentar el aprendizaje es bienvenida, y un gran ejemplo lo encontramos en Zientia, una empresa joven y ambiciosa que introduce en la educación una tecnología también joven, la realidad aumentada.

¿Qué es la realidad aumentada? ¿A qué se dedica exactamente Zientia? ¿Para qué sirven sus aplicaciones? Vamos a verlo en este artículo.

¿Qué es la realidad aumentada?

Veamos qué dice la Wikipedia sobre la realidad aumentada: “visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real“.

Ejemplo de realidad aumentada en una app de mapas

En resumen, al mirar a través de la pantalla de tu teléfono o tablet, gracias a la realidad aumentada verás elementos virtuales encima de la realidad, como carteles, iconos…

La realidad aumentada ofrece muchas posibilidades y es muy útil especialmente para guiarte en un sitio que no conoces, a modo de mapa en tiempo real o guía de viaje. Actualmente también se utiliza para la cirugía, ayudando al cirujano a ver mejor la zona a operar con información adicional a la que ve a simple vista, en televisión, para analizar jugadas en eventos deportivos, en publicidad, para complementar un anuncio de una revista en papel, y en educación, de la que hablaremos ahora.

¿Qué es Zientia?

En palabras de sus creadores, Zientia es una plataforma de aplicaciones educativas basadas en la realidad aumentada. Actualmente, cuentan con tres aplicaciones, Chemistry 101, Geometry 101 y Anatomy 101.

Tecnología y educación son compatibles y grandes aliadas

Chemistry 101 está enfocada en el aprendizaje de la tabla periódica de los elementos, Geometry 101 en poliedros y otras figuras geométricas y Anatomy 101 en los huesos del cuerpo humano.

Cada una tiene sus particularidades, pero comparten la facilidad de uso y el aprovechamiento de la realidad aumentada, combinando la educación con la diversión, muy útil para captar la atención del alumno.

Veamos cómo es cada app de Zientia.

Chemistry 101

Empezamos por Chemistry 101, una app pensada para acercar la química con la realidad aumentada. El proceso es muy sencillo: instalas la app en tu dispositivo (teléfono o tablet), descargas las dos tarjetas (disponibles en la página de Zientia), las imprimes y ya podrás jugar y aprender con Chemistry 101.

La belleza de los elementos químicos en tus manos

Una vez abierta la app, Chemistry 101 detecta las tarjetas usando la cámara y muestra elementos químicos en pantalla con sus valencias, una manera desenfadada y diferente de aprender los elementos de la tabla periódica.

Con Chemistry 101 es posible jugar con los elementos químicos

Además, con el test podrás combinar elementos creando moléculas y aprender la nomenclatura sin darte cuenta.

Chemistry 101 es app más completa de Zientia, pues permite crear cuentas de alumnos y profesor para crear e intercambiar diferentes tests. Así la experiencia en clase será más provechosa.

Descarga Chemistry 101 para Android

Descarga Chemistry 101 para iOS

Descarga Chemistry 101 para Windows 8

Geometry 101

Geometry 101 se enfoca en los poliedros y otros cuerpos geométricos, como prismas, cilindros y conos.

Geometría en tu teléfono o tablet

¿Para qué sirve esta app? Como ocurre con Chemistry 101, tras instalar la app, descargar las fichas e imrpimirlas, las figuras se muestran en pantalla en formato 3D. Eliges el cuerpo que quieres ver a través del menú y lo verás con la fórmula necesaria para calcular el volumen y el área.

Puedes personalizar lo que ves en pantalla aumentando o reduciendo arista y altura

Descarga Geometry 101 para Android

Descarga Geometry 101 para iOS

Anatomy 101

No hay dos sin tres. Anatomy 101 es la tercera app educativa de Zientia y está enfocada a mostrar el esqueleto humano, para que lo toques y te indique el nombre de cada hueso con una breve explicación.

Otra manera de descubrir el cuerpo humano

Cuando te hayas aprendido todos los huesos, podrás probar suerte con el test de Anatomy 101, que te preguntará dónde están algunos huesos y tendrás que indicarlo en el esqueleto virtual.

Aprende los nombres y posición de los huesos

Como en los casos anteriores, para usar esta app necesitas imprimir la primera de las fichas en papel, aunque opcionalmente puedes imprimir una ficha donde aparece dibujado el esqueleto.

Descarga Anatomy 101 para Android

Mirando al futuro

Zientia ha iniciado un camino prometedor. Está claro que sus apps son mejorables, con más contenido y mejor interacción entre el elemento virtual en pantalla y el usuario, pero en esta primera fase, el resultado es muy positivo.

La experiencia que ofrece es muy entretenida: al mover las fichas ves figuras geométricas, elementos químicos o el esqueleto humano desde todos los ángulos y en tres dimensiones. Y todo ello usando un par de hojas de papel y tu teléfono, tablet u ordenador.

La ventaja de estas apps, y de la realidad aumentada, es que no está limitada a un único dispositivo o tecnología física. Es decir, sólo necesitas un aparato con cámara, que puede ser un ordenador cualquiera, un teléfono inteligente o una tablet. Del trabajo duro, por así decirlo, se encarga el software, en este caso las apps.

¿Qué te parece la realidad aumentada? ¿La ves útil para la educación?

Artículos relacionados

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios

Últimos artículos