Youtube tiene un nuevo tipo de vídeo polémico: el vídeo conspiranoico

Youtube tiene un nuevo tipo de vídeo polémico: el vídeo conspiranoico

Youtube no solo tiene problemas con vídeos presuntamente infantiles con contenido espeluznante. Youtube no solo tiene problemas con youtubers estrellas que muestran cadáveres de suicidas. Youtube, además de todo esto, tiene un nuevo problema: las llamadas fake news.

Hasta ahora, se creía que las fake news (noticias falsas creadas deliberadamente para desinformar o engañar) solo habitaban en Facebook o en Twitter. Pero un desgraciado incidente ha revelado que Youtube también es vulnerable a esta epidemia.

El pasado miércoles, 21 de febrero de 2018, el vídeo nº1 de Youtube en la sección de tendencias era un vídeo sobre el trágico tiroteo en el instituto de Florida. El vídeo aseguraba que David Hogg, estudiante del instituto y, tras la tragedia, defensor por el control de las armas, es un actor entrenado por grupos anti-armas. Evidentemente, esa información es tan falsa como frívola.

Youtube retiró el vídeo, cierto, pero lo hizo horas después, cuando ya había tenido millones de visualizaciones. Youtube aclaró que la demora de su eliminación fue una anomalía. “Debido a que el vídeo contiene metraje de una fuente de autoridad, nuestro sistema lo clasificó mal e inicialmente lo consideró como un vídeo correcto. Tan pronto como nos dimos cuenta de ello, lo quitamos de Tendencias y de Youtube en general por violar nuestras políticas. Estamos trabajando para mejorar nuestros sistemas en un futuro”.

Primer problema: si buscas “David Hogg” en Youtube, te encontrarás con un montón de vídeos similares, todos ellos conspiraciones que nacen desde un pensamiento de derechas: actores, montajes, una farsa para prohibir las armas… Y no solo existen vídeos así sobre este incidente: hay vídeos conspiranoicos con información falsa que abarcan todo tipo de ámbitos.

Segundo problema: el vídeo polémico fue colgado por un usuario llamado “1234mukk” cuyo canal de Youtube tiene 1.274 suscriptores. Muchos se subscribieron al canal después de que el vídeo fuera Tendencia ¿Cómo es posible que un vídeo conspiranoide, con información falsa, hecho por un usuario que es prácticamente un Don Nadie, acabe en el puesto nº1 de la lista de Tendencias de una de las redes sociales más importantes?

La respuesta más viable es que el vídeo haya llegado tan arriba debido a las acciones de otros usuarios de Youtube. Existen formas de manipular el algoritmo de Youtube para conseguir que los vídeos ganen popularidad. Es lo mismo que hicieron los trolls rusos con Facebook o Twitter: crear fake news que interfirieran con las elecciones presidenciales de Estados Unidos y abusar de sus respectivos sistemas para expandir el contenido.

La solución para evitar la propagación de fake news es la misma para evitar vídeos para niños con contenido ofensivo y la misma que para evitar que los youtubers más influyentes se pasen de la raya: control humano.

Lo resume muy bien Brian Feldman del New York Times: “Los sistemas automatizados no están preparados para emitir juicios; pueden determinar si se han compartido cosas, pero no pueden determinar si merece la pena compartir más allá”.

Lo he repetido en numerosas ocasiones al acabar este tipo de piezas: crear una herramienta automática para supervisar el contenido de tu red social no es la solución; la solución es crear una herramienta automática que ayude a un equipo humano encargado de supervisar activamente el contenido.

Youtube lleva desde noviembre del año pasado prometiendo mejorar su sistema de vigilancia. Desde entonces ya han ocurrido tres incidentes polémicos.

¿Te has encontrado con este tipo de vídeos conspiranoides en la red? ¡Déjanos un comentario!

Youtube para Android
Descargar
10

Youtube para iPhone
Descargar
8

Fuentes: The New Republic, Vox, The Register

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios