Publicidad

Artículo

YouTube le sigue robando minutos a la televisión tradicional

YouTube le sigue robando minutos a la televisión tradicional
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

A nadie se le escapa que YouTube es la plataforma de vídeos más popular del mundo. Millones de personas ven cada día millones de vídeos y miles de creadores de contenido consiguen ingresos gracias a ello. La plataforma, incluso, ha forjado un nuevo tipo de profesional, el youtuber, que en algunos casos son ricos y famosos.

Recientemente, YouTube anunció que cada día sus usuarios ven 1.000 millones de horas de vídeos en la plataforma. Una audiencia asombrosa que “roba” tiempo a otras formas de ocio, lo cual incluye por supuesto la televisión tradicional. Y no lo decimos por decir: YouTube se está haciendo fuerte en “la pequeña pantalla” gracias a las Smart TV.

Coincidiendo con el anuncio de los resultados económicos de Alphabet estos días, el grupo (anteriormente, Google) ha anunciado que cada día se consumen hasta 100 millones de horas de vídeos a través de pantallas de televisión, siendo esta cifra un 70 % superior al año anterior.

Es decir, que gracias a la posibilidad de lanzar contenidos desde el móvil a la televisión, la versión para Android TV, la compatibilidad con Cast o a las apps integradas directamente en ellas, los usuarios poco a poco optan cada vez más por poner un canal de YouTube que un canal tradicional.

Pero la cosa no se queda aquí, porque cuando atendemos a contenidos aún más de nicho, las cifras se disparan. Y no solo en YouTube, sino en plataformas similares, pero más especializadas, como Twitch (dedicada a los videojuegos y propiedad de Amazon). El visionado de contenidos relacionados con videojuegos y eSports en estas plataformas es, sencillamente, espectacular.

Según un análisis realizado por SuperData, el contenido relacionado con videojuegos en YouTube superará este año los 563 millones de espectadores mientras que en Twitch ascenderá a los 212.

Si comparamos estas cifras con las de populares servicios de suscripción, resultan aún más impresionantes, si tenemos en cuenta que Netflix tiene 93 millones de suscriptores y Spotify 100. Claro que esta comparación tiene trampa: mientras que en el caso de las plataformas de vídeos de gaming hablamos de usuarios individuales, las cuentas de suscripción de Netflix suelen ser compartidas por muchos usuarios. No solo porque una pareja pueda estar viendo a la vez en la misma TV una serie, sino porque sus planes HD y UHD permiten el consumo simultáneo de Netflix en distintos dispositivos.

Sea como sea, resulta espectacular la presencia que está adquiriendo YouTube gracias a los vbloggers, las youtubers de moda, youtubers de videojuegos, de humor… Claro que no a todos los usuarios les gusta verlo en la televisión o, incluso, en el PC. La mayoría siguen siendo partidarios de seguir disfrutando de YouTube en el móvil.

Son estos usuarios, los móviles, los que pueden sacarle más partido a la plataforma y no solo porque puedan disfrutarla en cualquier parte. También pueden estirar la experiencia con apps como YouTube Go, que permite descargar contenidos o disfrutarlos offline; recurrir a YouTube for kids, la versión específica con contenido para niños; o, por supuesto, disfrutar del contenido más vanguardista para la plataforma, la realidad virtual, con YouTube VR.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales