YouTube limita el acceso a los comentarios con Google+: ¿Por qué es una buena noticia?

¿Qué piensas de la fusión de las cuentas de YouTube y Google+? ¿Violación de la privacidad? ¿Atentado contra el derecho al anonimato?

No me importa para nada. Es lo que responde la estrella de YouTube iJustine a los internautas, quienes la interrogan sobre agitación que sacudió la plataforma de vídeos de Google durante el pasado noviembre. A partir de ahora, los comentarios de YouTube estarán enlazados con Google+, para disgusto de ciertos usuarios que lamentan, a viva voz, la desaparición del anonimato que ofrecía el servicio de alojamiento de vídeos.

Por más apresurada que parezca, la opinión de la joven presentadora no deja de ser certera, y esto en más de un sentido. Incluso me atrevería a ir más lejos. Más que una decepción, esta medida es de hecho una buena noticia, que desagrada solo a los usuarios más reaccionarios. Permítanme que me explique.

¿Una violación de la privacidad?

El principal objetivo de la actualización de noviembre pasado es combatir el correo basura, las provocaciones (trolling) y otros tipos de ciberacoso, males que actualmente abarcan gran parte de los comentarios de YouTube. ¿Cómo es posible pensar siquiera por un instante que esta medida – el fin del anonimato y, en consecuencia, de la impunidad – es un paso hacia atrás? Sin embargo, una petición, que ya ha sido firmado por 220.470 simpatizantes, exige el retorno del antiguo sistema de comentarios, esgrimiendo como motivos la protección de la privacidad y el derecho al anonimato.

Pero considerémoslo por un momento. El acoso, las amenazas, el fraude, los insultos y la incitación al odio son realidades que, cubiertas por el anonimato y bajo el pretexto de la libertad de expresión, corrompen los comentarios de YouTube y, en cierta medida, prácticamente la totalidad de los espacios de libre expresión de la red en general.

YouTube Commentaires Google+

Se invita a los usuarios a examinar todas sus interacciones en YouTube

Asimismo, que nadie venga a decirme que la fusión de Google+ y YouTube atenta contra la vida privada, al dificultar la gestión de los datos personales diseminados por Internet.

Después de haber puesto en marcha el nuevo sistema, los usuarios que aun no han relacionado su cuenta de Google+ con la de YouTube, tienen la posibilidad de revisar todos los vídeos y comentarios que han publicado, lo que les permite ocultar o marcar como privadas sus interacciones anteriores sin ningún problema.

Aún más, los usuarios de YouTube ahora tienen el control absoluto de la difusión de sus publicaciones, porque de aquí en adelante pueden elegir hacer sus comentarios públicos o restringirlos a círculos específicos.

¡Tiempo de limpieza!

Después de todo, ¿por qué motivo los internautas bien intencionados se negarían a mostrar su verdadero nombre junto a sus comentarios, tal como lo exige esta actualización? En el fondo, se trata de una medida que sólo molesta a los provocadores, spammers y a las personas malintencionadas. ¡Al fin no tendrás soportarlos nunca más!

Youtube Commentaires google+Comentarios publicados por los usuarios descontentos con la nueva unión con Google+

La fusión de Google+ y YouTube también puede ser considerada como la solución ideal para incitar a los internautas más descerebrados a reflexionar antes de publicar apresuradamente comentarios tanto insípidos como inútiles:

¿Realmente me gustaría que mi nombre se viera asociado a los primeros comentarios en un videoclip de Justin Bieber? ¿Me expresaría en términos tan groseros y ofensivos si me verdadero nombre tuviera que aparecer a la par de mi comentario?

Aunque la integración de los enlaces y la posibilidad de crear imágenes a partir de caracteres dieron a lugar a excesos durante las primeras horas posteriores a su implementación, el equipo de Google fue capaz de reaccionar con rapidez y logró segar la hierba bajo los pies de los primeros oportunistas.

Sacar a Google+ del anonimato

Desde mi punto de vista, la fusión de las cuentas de YouTube y Google+ era  inevitable. En efecto, a pesar de las repetidas tentativas del gigante americano, Google+ seguía siendo una red social minoritaria (ocupaba el 0.80% del mercado de los Estados Unidos en junio de 2013). De hecho, al implementar esta nueva medida Google está promoviendo su propia red social, ya que todos los usuarios que visitan su plataforma de vídeos (más de mil millones por mes) volverán a tomar nota de su existencia.

Obama hangoutBarack Obama participó de un Hangout a través de Google+ en febrero de 2013

Cuando descubrimos que Google+ no tiene más de 500 millones de visitantes por mes – la mitad que Facebook – es fácil comprender la apuesta apenas disimulada detrás de esta actualización. Aunque en definitiva no todos los usuarios de YouTube vayan a utilizar su perfil de Google+ (el cual se abre de forma automática al crear una cuenta de Google), seguramente esta decisión conducirá a los recién llegados a interesarse por una red social que multiplica sus desesperados intentos de seducción, a fuerza de innovaciones tecnológicas y respaldos prestigiosos. Pero de aquí a pensar que esta decisión tardía – Google+ tiene más de 2 años – es suficiente para persuadir a los usuarios de YouTube de abandonar sus redes sociales preferidas, hay una distancia que yo no me atrevería a cruzar.

¿Y luego?

¡Esto no es más que el principio! Después de todo, ¿por qué Google se detendría estando tan bien encaminado? Efectivamente, el gigante de las búsquedas en línea tendría un gran interés en eliminar las barreras entre YouTube y Google+, por ejemplo, sincronizando los vídeos y los comentarios publicados en los dos servicios, o convirtiendo los Me gusta del sitio de alojamiento de vídeos en +1.

De cualquier manera, esta actualización viene a confirmar una sensación que no me abandona: Google no sabe qué hacer con Google+ y no le es fácil justificar la existencia de la red social.

Google+ photos¿Las nuevas opciones para editar fotos convertirán a Google+ en indispensable?

El gigante de Internet intento introducir al principio una app con funciones únicas, capaz de quitarles el protagonismo a Facebook, Twitter y compañía. Por otro lado, fue de este modo que Hangouts, el servicio de videoconferencias y de mensajería instantánea de Google, terminó aterrizando en Google+.

En mi opinión, estamos asistiendo a la segunda etapa del plan de Google: obligar a los usuarios de los servicios de la marca a adoptar Google+, transformando la red social en una suerte de unificador de sus diferentes productos.

Google+ se convertiría así en el receptáculo de las actividades de los usuarios en los servicios de Google, tales como el motor de búsquedas, MapsTranslate o News. Además, no me sorprendería si Google+ recuperara del mismo modo Google Now, el excelente asistente de Google capaz de hacer de predicciones, el cual, por supuesto, ¡también se está buscando un lugar en Android! Ya os aviso: esto no es más que el principio.

¿Y tú? ¿Qué piensas de la fusión de YouTube y Google+?

Artículo original de Softonic FR. Adaptado del francés.

Cargando comentarios

Últimos artículos