“¿Qué escuchas: Yanny o Laurel?”: La explicación racional detrás del fenómeno viral

“¿Qué escuchas: Yanny o Laurel?”: La explicación racional detrás del fenómeno viral

Actualización del 18/05/2018:ATENCIÓN SPOILER ¿Quieres saber el final real de esta historia? Haz clic aquí para conocerlo.

¿Recuerdas el famoso vestido que revolucionó Internet con su disparidad de colores? Pues ahora tenemos su digno sucesor: ¿qué escuchas en este audio, Yanny o Laurel?

Evidentemente, la red se ha convertido en una guerra civil. Tenemos el bando de los que escuchan Yanny, el bando de los Laurel, el bando de los que cambian de opinión cada cinco minutos, el bando de los que no escuchan nada…

El origen de esta nueva viralidad es un post en Reddit. Allí, encontramos una posible explicación al hecho de que cada uno escuche su versión. He aquí la traducción de un post del usuario “juuular”:

Windows 10
Descarga
8

La última versión del sistema operativo de Microsoft.

“Subid o bajad el volumen para escuchar cada versión. Que escuchéis cosas diferentes dependiendo del volumen es consecuencia de que las frecuencias de los bajos no se perciben de forma notoria en los volúmenes más bajos”.

“Si tienes el volumen muy bajo, no escucharas ciertas frecuencias así que escucharás Yenny. Si subes el volumen y lo escuchas en altavoces, escucharás Laurel”.

“Por supuesto, depende también de la psicología de cada uno y lo que esperamos escuchar”.

“Supongo que los que hicieron el audio combinaron las frecuencias elevadas de Yanny con las bajas de Laurel y como las dos palabras son fonéticamente similares, el truco ha funcionado. Como el cerebro no puede interpretar dos cosas a la vez, elige una y esa es la versión que escuchas”.

Mientras tanto, el portal The Verge también le ha quitado misterio al asunto. The Verge ha contactado con un profesor del departamento de ciencias de la comunicación de la Universidad de Texas. El profesor cree que el experimento ya empieza con cierta manipulación: “El mensaje visual, que pone Yanny o Laurel, ya condiciona al usuario sobre lo que tiene que oír”.

¿Te convencen estas explicaciones? ¿Has probado de escuchar el audio con diferentes volúmenes? ¡Déjanos tu opinión!

Para leer el final de esta historia haz clic abajo:

Cargando comentarios