Cómo mantener Windows XP libre de virus tras el fin de soporte de 2014

Quedarse con Windows XP es posible, aunque es peligroso si no tomas precauciones. Sigue estos consejos para acorazar XP contra virus y otras amenazas.

Ya no hay actualizaciones para Windows XP. Es el “XPocalipsis”, el fin del sistema operativo más querido por los usuarios. Microsoft solo ofrece una solución: migrar a Windows 8.1. Pero migrar tiene inconvenientes: hay que pagar, hay que aprender a usar un nuevo sistema y hay aplicaciones que dejan de funcionar.

Al cerrar el grifo de las actualizaciones y parches de seguridad, Microsoft expone Windows XP a una cantidad progresivamente mayor de riesgos. Por suerte, es mucho lo que tú, usuario de XP, puedes hacer para fortificar Windows contra los peligros de la falta de soporte, que son virus y ataques informáticos.

Porcentaje de ordenadores infectados: XP es más vulnerable (fuente: Microsoft)

Si quieres seguir usando Windows XP, debes estar dispuesto a acometer reparaciones y cerrar puertas. A cambio, verás que no es tan difícil seguir con tu sistema operativo favorito. Sígueme y te diré qué has de hacer.

Comprueba si tienes la última gran actualización de XP

Antes de hacer nada, conviene que mires qué versión de Windows XP estás ejecutando. La forma más rápida de hacerlo es ir a Inicio > Ejecutar y escribir winver. Presiona la tecla Intro y verás aparecer un cuadro con la versión de Windows XP, justo después de Versión 5.1:

Este XP ya no necesita Service Pack: tiene el SP3 instalado correctamente

La versión más reciente es la Service Pack 3, que incluye el último gran paquete de actualizaciones que Microsoft distribuyó para XP. Si te aparece un dato diferente, como Service Pack 1 o Service Pack 2, necesitas actualizar el sistema para evitar algunas de las peores infecciones.

¿Una razón para actualizar? XP SP2 se infecta más que XP SP3 (fuente: Computerworld)

Instala las últimas actualizaciones disponibles

Aunque Microsoft ya no publique nuevas actualizaciones para XP, las viejas actualizaciones aún se pueden descargar a través de Windows Update. Instala todas las que estén disponibles a través del panel de control de actualizaciones. Eso incluye los Service Pack 1, 2 y 3.

Todavía podrás descargar las viejas actualizaciones para XP desde el sitio web de Microsoft

Otra forma de instalar de golpe todas las actualizaciones para Windows XP es a través de WSUS, una herramienta con la que puedes crear un paquete de actualizaciones aplicable sin conexión. La versión 8.9 es la última compatible con XP: basta con marcar el sistema operativo, elegir el idioma y hacer clic en Start.

La versión 8.9 de WSUS descarga y empaqueta las actualizaciones de XP

En mi opinión, WSUS es opción más segura, puesto que te permite mantener a tu XP sin conexión -y por lo tanto sin posibilidad de intrusiones- mientras lo actualizas. Te recomiendo también que marques la casilla de .NET Framework, componente esencial para que los programas funcionen correctamente.

Actualiza Internet Explorer y añade un navegador alternativo

Windows XP se distribuyó con Internet Explorer 6, un navegador ahora inseguro e incompatible con la mayoría de páginas web actuales. Para saber qué versión de IE estás usando, ve al menú Ayuda > Acerca de del navegador. Si tiene este aspecto, se trata del temible Internet Explorer 6:

El inconfundible Internet Explorer 6 en todo su… ¿esplendor? (fuente: Wikipedia)

Si es IE que estás usando es el 6.0, actualiza de inmediato a Internet Explorer 8, la última versión disponible, que es bastante más segura y compatible con los sitios web. Puedes descargarla haciendo clic aquí. Y no, IE9 para XP no existe y que sepamos no hay manera de ejecutarlo en Windows XP.

IE8 es la última versión de Internet Explorer para Windows XP; no hay IE9 para XP…

Al mismo tiempo, descarga un navegador alternativo. Tienes muchos para elegir: Chrome, Firefox y Opera son las tres alternativas principales. Son rápidos y eficientes; con ellos evitarás muchísimo malware y disfrutarás mucho más al navegar.

Desinstala programas innecesarios y obsoletos

Una forma de reducir vulnerabilidades y aligerar Windows es quitar programas que ya no te sirven y que podrían suponer un riesgo inaceptable para la seguridad de tu equipo. Para quitar aplicaciones de forma rápida, usa CCleaner o Revo Uninstaller.

Revo Uninstaller es un desinstalador muy potente y compatible con Windows XP

También puedes desactivar procesos en el inicio y servicios que no usas: menor es la cantidad de programas que se inician y permanecen en la memoria, menor es el número de puntos débiles que tendrá el sistema operativo. La máxima que no debes olvidar es: “conoce todo lo que se ejecuta“.

Instala un actualizador de programas

Además de mantener actualizado el sistema, debes asegurarte de que tus aplicaciones están al día. Un programa que se ha quedado en una vieja versión puede presentar defectos y problemas de seguridad, y se convierte en una puerta de entrada para los virus.

Hay utilidades que detectan nuevas versiones de tus aplicaciones y permiten bajarlas. Una de las funciones estrella de Softonic for Windows es precisamente esa: actualizar programas que se han quedado obsoletos. Consigue esto con un rápido escaneo de tu sistema y una comparación con la base de datos de Softonic.

Softonic for Windows detecta versiones antiguas y te ayuda a actualizarlas también en XP

Softonic for Windows funciona como un gestor de aplicaciones, así que además de informarte y ayudarte a actualizar tus programas, permite instalar nuevos programas compatibles con Windows XP, que -estoy seguro de ello- seguirán apareciendo (al menos mientras Windows funcione en un PC de cada cinco).

Instala un antivirus compatible con Windows XP

Microsoft Security Essentials, el antivirus oficial de Microsoft, dejará de recibir nuevas actualizaciones para XP el 14 de julio de 2015. A partir de ese momento, el último bastión de seguridad de Microsoft se vendrá abajo.

Pero no desesperes: la mayoría de antivirus seguirá siendo compatible con Windows XP durante años. En nuestra Gran Comparativa de Antivirus 2014 analizamos 15 antivirus gratuitos y de pago. Los mejores antivirus gratuitos resultaron ser AVG, Qihoo 360 y Avira.

Notas finales de la comparativa de antivirus 2014; todos ellos son compatibles con XP

Es importante que elijas un antivirus eficaz, pero también ligero. Otra buena opción si andas escaso de recursos de memoria es descargar antivirus portátiles, que no requieren instalación y solo se ejecutan cuando quieres desinfectar el PC. A una amiga que usa un viejo portátil con XP le quité avast! y le dejé Avira PC Cleaner en el Escritorio.

Instala un cortafuegos fácil de usar

Para usar Windows XP con tranquilidad, no solo has de saber qué se ejecuta al iniciar el PC, sino también vigilar qué programas envían o reciben datos desde la red. ¿Por qué? Porque algunos de ellos podrían vulnerar tu privacidad o -peor todavía- descargar virus.

El excelente cortafuegos gratuito Comodo Firewall es compatible con Windows XP

Los dos cortafuegos que suelo recomendar son el viejo pero fiable Sygate Personal Firewall, que en XP funciona de maravilla, y Comodo Firewall, más reciente que Sygate y con un diseño más elegante e intuitivo. La eficacia de ambos, con todo, es la misma.

Deja de usar Outlook Express / Live Mail

Si eres un aficionado al correo electrónico a la antigua usanza, te recomiendo que medites abandonar Outlook Express (OE) y Live Mail lo antes posible. Son aplicaciones que se han quedado obsoletas y por las que pueden entrar incontables virus desde los archivos adjuntos, tengas antivirus o no.

Entre los clientes de correo electrónico que hay disponibles para Windows XP, Mozilla Thunderbird es una alternativa de escritorio aceptable, pero el proyecto tiene poca actividad últimamente. Lo mejor es que pases a usar el correo web, como Outlook.com o Gmail.

En las opciones de Outlook.com puedes añadir cuentas de correo POP o IMAP

Ambas opciones permiten bajar correo POP3 a sus bandejas, por lo que podrás seguir recibiendo y enviando correos de tus cuentas de correo antiguas, con el añadido de que filtran el correo basura y peligroso mucho mejor que cualquier programa para Windows.

Crea tu propio plan de copias de seguridad

Has optado por seguir usando Windows XP. Has optado por una vida informática más arriesgada y emocionante. Si le tienes aprecio a tus datos, conviene que empieces a hacer copias de seguridad con regularidad. Así, si algo sale mal -por ejemplo, el virus Cryptolocker se cuela en tu equipo-, podrás recuperar tus archivos.

¿Lo mejor? Crear tu propia “receta de backups” usando programas gratuitos según tus necesidades, como Dropbox (documentos), Dashlane (contraseñas), Cobian Backup y Comodo Time Machine. ¿Otra gran opción para un backup total? Macrium Reflect. Unir varias soluciones ofrece una seguridad y flexibilidad máximas.

No descartes la idea actualizar o usar una máquina virtual

Como ves, quedarse con XP sin sufrir virus es posible. Y es una decisión respetable. Pero los sistemas operativos van evolucionando y las aplicaciones, también. Llegará el día en que ya no podrás disfrutar de tus programas y juegos favoritos en XP. Y aunque ese día esté lejos, conviene que te hagas a la idea lo antes posible.

El número de usuarios de Windows XP se mantiene estable (fuente: Computerworld)

Si no tienes más remedio que seguir con XP para ejecutar algunos programas, no olvides que existe la opción de instalar XP en una máquina virtual, un PC que se ejecuta en una ventana dentro de tu PC. Puedes hacerlo conVirtualBoxVMPlayer, ambos gratuitos y plenamente compatibles con XP.

¿Qué medidas de seguridad vas a aplicar para seguir con XP?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos