Publicidad

Noticias

Xbox va con todo: ofrece a PlayStation publicar Call of Duty en PS Plus el primer día

Sony se niega al considerar cara la licencia.

Xbox va con todo: ofrece a PlayStation publicar Call of Duty en PS Plus el primer día
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

El culebrón que mantienen Microsoft y Sony en su división de videojuegos ya sabemos que va para largo. De hecho, lo más “divertido” -y lo entrecomillamos- es que cada semana recibimos nueva información sobre Xbox y PlayStation, ya que los diferentes organismos reguladores todavía están mediando en la compra de Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares. Y sí, la piedra central de todo esto es Call of Duty.

Durante el pasado mes de diciembre supimos que Microsoft le había ofrecido a Sony que Call of Duty estuviera en el servicio PlayStation Plus desde el día 1. De esta manera, el juego estaría desde el principio en el sistema de suscripción, algo parecido a lo que hará en Xbox Game Pass cuando llegue la ocasión (todo apunta a que estará desde el comienzo; lo contrario sería una sorpresa).

Esta información del párrafo anterior era una filtración, pero ahora sabemos que es de verdad. Gracias a los documentos remitidos por Sony a la CMA (Competition and Markets Authority) hemos conocido que el problema reside en el coste de la licencia. De acuerdo a los japoneses, el hecho no es que aparezca en PlayStation Plus, sino que en caso de hacerlo habría que pagar un alto precio por la licencia de Call of Duty, lo que obligaría a subir el precio de la suscripción PlayStation Plus. Por este motivo, Sony no ha firmado ese trato ni tampoco el de que esté durante 10 años en PlayStation.

Y por otro lado, Sony también indica que Microsoft podría sacar juegos defectuosos de Call of Duty para perjudicarlos: “Detectar con rapidez cualquier anomalía en lo que respecta a compromiso de calidad técnica o gráfica y garantizar que cumple sería todo un reto. Por ejemplo, Microsoft podría lanzar una versión para PlayStation de Call of Duty donde los fallos y errores aparecieran sólo en la última etapa del juego o tras actualizaciones posteriores. Incluso si estos perjuicios pudieran detectarse rápidamente, cualquier solución llegaría probablemente demasiado tarde, y para entonces la comunidad de jugadores habría perdido la confianza en PlayStation como el sitio donde jugar a Call of Duty”.

El caso de Nintendo

No dejar de ser curioso que este acuerdo de llevar Call of Duty a otras plataformas sí ha sido firmado por Nintendo. Los japoneses han llegado a una década de acuerdo, como bien se sabe, y desde Microsoft apuntan a que incluso los juegos actuales podrían llegar a Nintendo Switch si se lo propusieran.

Aunque todo apunta a que Call of Duty saldrá en las futuras consolas de Nintendo, desde Xbox resaltan que entregas como Call of Duty: Warzone o Call of Duty: Modern Warfare 2 sí podrían aparecer en Nintendo Switch. Consideran que si ambos títulos son capaces de ejecutarse en una tarjeta gráfica de 2015, la consola de Nintendo también podría. Todo esto hace referencia a jugarse de manera nativa, es decir, sin la nube de por medio o similar.

La información se ha conocido gracias a un documento facilitado a los organismos regulares. En este, además de lo comentado, también se recalca que Activision tiene un “largo historial de optimización” en sus videojuegos, por lo que se confiaría en ese equipo.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina