Xbox One: ¿La revolución en el juego y el entretenimiento audiovisual?

Sony ya no está sola en la pugna por la next-gen. Ayer Microsoft presentó Xbox One –ni Durango, ni Infinity, ni Xbox 720-, que no es solo su nueva consola para disfrutar de los mejores juegos, sino toda una estación multimedia en la que concentrar todo tu entretenimiento audiovisual.

Pero, ¿qué tiene Xbox One que no hayamos visto antes? ¿Qué ventajas ofrece al usuario? Sigue leyendo, que te lo contamos.

Entretenimiento solo para tus ojos

Lo primero que me llamó la atención de la interfaz de Xbox One es que será completamente personalizada para cada usuario. Se acabó el clásico dashboard en el que hay unos contenidos genéricos: como si del escritorio de Windows se tratase tú decidirás cómo configurar lo que ves en pantalla.

Este sistema de personalización se basa en la experiencia que la consola tendrá contigo. Digamos que Xbox One te irá conociendo y en función de lo que juegues, veas o escuches su dashboard se irá adaptando a tus gustos y obsesiones. Lo bueno de esto es que no tendrás que moverte por farragosos menús, como hasta ahora, ya que lo que más uses lo tendrás a golpe de voz.

Tú tienes las palabra

Así, en un primer vistazo descubrimos que Xbox One incluirá juegos, programas en directo y a la carta, películas, series, música y apps… Cierto, nada que ya no nos ofrezca Xbox 360 o su competencia, PS3, pero la novedad estará en un catálogo más extenso que nunca y, ante todo, a la forma a la que accederemos a todo este contenido.

Esta accesibilidad viene dada por Kinect, cuya conexión a Xbox One será obligatoria –lo ha confirmado Microsoft- pues será nuestra puerta a todo este mundo. Con este accesorio podrás ordenar tareas al sistema mediante comandos de voz: ya no hará falta usar el clásico sistema de Login al que estamos acostumbrados. Solo pronunciando “Xbox On” se activará tu menú personalizado.

¿Este sistema de reconocimiento de voz será el único para acceder a los contenidos de nuestra consola? No está claro, ya que en la presentación de Xbox One, Microsoft no paró de vendernos las bondades de este sistema, según ellos, tan natural. Pero si la consola quiere ser 100% accesible a todos y a todas horas espero que incluya un método de navegación alternativo con mando tradicional.

Televisión en tu consola

Sendas consolas de generación actual, PS3 y Xbox 360, ya cuentan con opciones para ver la televisión a través de su dashboard, ¿acaso las usan tanto los usuarios? Si me guio por mi experiencia y la de los que me rodean, la verdad es que no.

En mi televisor convencional tengo la oferta de canales que más veo y, si necesito algo más específico sí que accedo a canales por Internet o me suscribo a alguna oferta de televisión de pago. Ante este panorama, ¿cuál será la ventaja de Xbox One?

Por un lado, la accesibilidad de todos los canales. Ya no solo por los comandos de voz del estilo “cambia a La Sexta” sino por novedosas opciones como One Guide. Con esta opción vas a poder buscar programas por nombre, canal u hora… ¡despídete del rudimentario EPG de la TDT!

Otra opción interesante es Trending, que te mantendrá al tanto de lo que están viendo tus amigos y de las tendencias dentro de toda la comunidad Xbox.  Esta opción hace de la televisión convencional algo  más social, algo que ya vamos viendo día a día con Twitter pero que en Xbox One queda integrado en el propio medio, haciendo que no debas acceder a ningún sitio más.

La reina de la multitarea

Precisamente el hacer que no debas salir de la consola para necesitar nada más es otra de las máximas de Xbox One. Así nace Snap, que es la evolución total de la multipantalla.

Snap conseguirá que puedas estar jugando una partida online a Call of Duty mientras vas viendo un concurso o que puedas hablar por Skype con tus amigos mientas disfrutas del partido de fútbol de tu equipo favorito.

¿Cuántas veces te sorprendes a ti mismo chateando con tu móvil mientras ves un programa por la tele y compruebas el estado de tus cultivos en el último juego social que te tiene viciado en la tablet? Con Xbox One podrás tener todo en uno y no marearás tu vista con 3 pantallas simultáneas.

Eso sí, si Snap se te queda corta, Microsoft nos recuerda que sigue apostando fuerte por Smart Glass, que te permite que tu móvil o tablet sea parte fundamental para interactuar con los juegos y aplicaciones de tu consola. Puestos a pedir, ¡que el nuevo Smart Glass suponga una revolución en el juego a la altura de Wii U!

Xbox Live renace en la nube

Con la llegada de Xbox 360, Xbox Live supuso toda una revolución en el juego online. Pero la plataforma en línea de Microsoft evolucionará una vez más con Xbox One. Su primer gran cambio es la nube, que si en la actual generación es opcional en la inminente next-gen será un must para jugar más y mejor.

Con las opciones en la nube de Xbox Live podrás guardar tus partidas online, instalar actualizaciones en segundo plano y, muy importante, instalar juegos por segmentos ¿Cansado de tener que esperar ante las farragosas instalaciones de algunos juegos? Gracias a este nuevo sistema fragmentado ya no volverás a vivir ese tedio… o al menos eso es lo que Microsoft nos quiere hacer creer.

Xbox One también mejorará el juego online gracias al sistema SmartMatch. Con él vas a poder estimar los tiempos de espera en las partidas y poder hacer otras cosas hasta que aparezcan usuarios (recuerda Snap…).

Además, Xbox One incluirá una capturadora para que puedas guardar en la nube tus mejores momentos en los juegos ¿Serán solo compartibles en Xbox Live o exportables a tu ordenador? Personalmente ms gustaría que fuese también lo segundo, ¿cuántas veces has querido editar tu partida y subirla a Youtube pero no has podido por no disponer de los medios adecuados?

Un camino diferente para cada jugador

Pero aspectos como la interfaz no serán los únicos que variarán en Xbox One según el jugador. Incluso los logros, la gran aportación de Microsoft a la presente generación de juegos, sufren una evolución. Ahora serán dinámicos, dependerán de cada jugador y podrán aumentar con la experiencia… Por ahora esta explicación es muy vaga, pero puestos a soñar espero que signifique grandes recompensas y partidas únicas.

Otro paso más allá en lo que  estamos acostumbrados a ver es el multijugador. Aunque no faltará el simultáneo, en Xbox One debutarán las partidas asincrónicas. Es decir, no deberás estar jugando al mismo tiempo que tu rival. Este sistema de juego es fácilmente aplicable a juegos por turnos pero, ¿cómo puede aplicarse a un FIFA 14 o a un Forza MotorSport 5? En la E3 sabremos más…

Muchas promesas… ¿cuántas realidades?

Microsoft apuesta por lo que ya lleva unos años pregonando con Xbox 360: tu consola como medio de entretenimiento definitivo, como un lugar en el que puedes tener a la vez los mejores juegos y todo lo que tu inquieta alma criada en el universo audiovisual necesita.

¿Es tan grande el cambio que ofrece Microsoft o sólo un compendio de promesas que se quedan a medio camino? ¿Conseguirán que el público medio asocie consola a música, cine o televisión, y no sólo a juegos?

Todas estas preguntas se responderán, en parte, en la E3 de este año, y definitivamente cuando Xbox One llegue a los hogares. De momento quédate con sus novedosos conceptos y, ante todo, con sus juegos, cuya calidad visual queda fuera de cualquier duda.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la presentación de Xbox One?

Cargando comentarios

Últimos artículos