Wouzee, tus recuerdos en vídeo sin esfuerzo

Gracias a tu dispositivo móvil con cámara integrada, es muy fácil sacar una foto o grabar un vídeo estés donde estés. Por ejemplo, si ves algo que te llama la atención o que crees que el resto del mundo debería saber, con un par de movimientos de tus dedos en el teléfono es posible fotografiar o grabar en vídeo y subir el resultado a tu nube personal o a Facebook, Twitter o Instagram.

El año pasado surgieron varios proyectos relacionados con compartir vídeos en la red: Instagram añadió soporte para vídeo y nacieron Vine, Wopp, MixBit y la app que nos ocupa hoy, Wouzee.

Wouzee nos llama la atención porque es un proyecto español, y en segundo lugar, porque ha sido muy citado debido a su uso como canal alternativo para retransmitir la actualidad en vídeo. Mientras que los demás servicios de este tipo, incluyendo a YouTube, apuestan por el componente lúdico, Wouzee ha conseguido popularidad por las posibilidades que ofrece como altavoz informativo.

En este artículo te explicaré en qué consiste Wouzee, qué te ofrece y cómo usarlo.

¿Qué es Wouzee?

Wouzee es básicamente una red social especializada en compartir vídeos, que pueden ser en directo (retransmisión por streaming) o en diferido. Para entendernos, es un YouTube made in Spain centrado en compartir experiencias personales, eventos lúdicos o hechos relevantes de actualidad. Puedes limitarte a ver el contenido aportado por otros usuarios o subir tus propios vídeos gratuitamente.

Entre sus particularidades, y para atraer usuarios, cuenta entre sus usuarios con rostros conocidos en España, como Javier Capitán, Fred Hermel, Maldini, Kiko Matamoros, Sandra Ibarra, David Guapo o Santi Kañizares.

¿Qué ofrece Wouzee?

Por un lado, Wouzee es una plataforma para ver vídeos cortos, de hasta 5 minutos de duración, subidos por sus usuarios. Para ello puedes realizar búsquedas por palabra clave, acudir a las categorías temáticas disponibles o ver la lista de vídeos más vistos o recién publicados. Aunque la premisa inicial de Wouzee es retransmitir vídeo en directo, lo normal es que encuentres vídeos ya grabados.

Por otro lado, en Wouzee podrás crearte un perfil, seguir a otros usuarios y ser seguido (como en Twitter), y subir vídeos a tu espacio para que lo vea todo el mundo. También tienes la opción de compartir una retransmisión en directo facilitando la URL de acceso a tus contactos vía Twitter o Facebook.

Cómo grabar y subir vídeos a Wouzee desde la web

La opción más completa es la página web de Wouzee, desde donde tienes acceso a todas las opciones que ofrece este servicio. Para poder aportar tu granito de arena con tus vídeos, necesitarás registrarte, un proceso rápido y que te dará acceso a las opciones de subir vídeos o emitir en directo.

Subir vídeos a Wouzee es tan sencillo como hacer clic en “Subir video” y rellenar el formulario que se abre a continuación. Para ello tienes que indicar un título para el vídeo, seleccionar un archivo de vídeo que tengas guardado en tu ordenador, elegir una categoría entre las disponibles, añadir una descripción y hacer clic en el botón “Guardar”. Los vídeos que subas a Wouzee pueden ocupar hasta 512 MB y estar disponibles en formato MP4, OGG, AVI, MOV, WMV, FLV, OGV, WEBM o M4V. Como puedes comprobar, el margen de maniobra es muy amplio. Además, esta opción no está disponible en la versión móvil de la aplicación.

Otra opción es retransmitir en directo. Tras hacer clic en “Emitir en directo”, tendrás que rellenar un formulario similar al anterior, con un título, una categoría y una descripción. En este caso, hay un segundo campo dedicado a categoría y que tiene que ver con el propósito de tu retransmisión. En concreto, los campos son Entertainment (espectáculo/entretenimiento), News (noticias) y You (tú/personal). En el momento de probar esta opción, no conseguí hacerlo funcionar, por lo que es mejor usar la versión móvil para retransmitir vídeos en directo.

Cómo grabar y subir vídeos a Wouzee desde iPhone y Android

La versión para iPhone y Android de Wouzee también permite acceder al contenido subido por otros usuarios, tanto a través del buscador como usando las categorías que hemos visto antes (Entertainment, News, You). Pero la mejor parte de esta aplicación está en compartir tus propios vídeos aprovechando que tu teléfono tiene cámara integrada y de gran calidad.

Para grabar un vídeo con Wouzee para iPhone o Android tienes que registrarte y, si lo deseas, configurar la calidad de la imagen grabada desde “Configuración”. Puedes elegir entre tres niveles de calidad diferentes en función de la velocidad de tu conexión a Internet.

Cuando estés listo para grabar, pulsa el botón “Emitir”. Antes de iniciar la grabación propiamente, tienes que asignarle un título descriptivo y una categoría. Opcionalmente, puedes compartir el enlace de la retransmisión vía Twitter o Facebook, que además será visible directamente desde tu perfil en Wouzee vía web. Tras este paso, empezará la grabación, que incluye imagen y sonido. En todo momento verás el tiempo de grabación/retransmisión, así como acceso a las opciones de la cámara para, por ejemplo, elegir la cámara secundaria o desactivar el sonido.

Conclusiones: Todos podemos informar

Como decía al principio del artículo, en 2013 surgieron muchos servicios similares relacionados con grabar vídeos y compartirlos en la red. Mientras que YouTube ofrece infinidad de contenido de todo tipo que hay que filtrar continuamente, los proyectos más recientes se han especializado en determinado contenido. Vine, por ejemplo, ofrece genialidades del humor e historias originales en pocos segundos y Wouzee ha optado por la información.

Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un teléfono inteligente con una cámara de calidad. Esto ha posibilitado que en los informativos televisivos empiecen a verse imágenes captadas por televidentes y que sirven para acompañar e incluso para protagonizar una noticia. Precisamente, la propuesta inicial de los fundadores de Wouzee era darle al usuario un espacio donde aportar información, algo que hasta hace un tiempo estaba limitado a los grandes medios de comunicación, lo que dejaba a un lado noticias locales o de baja repercusión.

Como servicio y como aplicación móvil, Wouzee todavía tiene mucho por mejorar, en especial ciertos problemas de estabilidad al crear retransmisiones vía web y al subir vídeos desde el teléfono. En cualquier caso, Wouzee abre las puertas a democratizar la cobertura de noticias gracias a su facilidad de uso.

¿Qué opinas de Wouzee? ¿Te parece una buena herramienta para que cualquiera pueda informar o dar su opinión?

Cargando comentarios

Últimos artículos