Windows Phone 8.1: por fin al mismo nivel de Android y iOS

Windows Phone 8.1 está en la parrilla de salida. Gracias a novedades tales como el Action Center, la asistente de voz Cortana y un teclado que bate récords, Microsoft se pone finalmente al nivel de Android y iOS.

Cortana, la nueva asistente de voz

La presentación de Cortana, hecha por Joe Belfiore en la conferencia BUILD, ha sido clave. La asistente de voz de Microsoft no sólo suena mejor que Siri -la asistente de iOS-, sino que además puede hacer mucho más. Cortana ya domina las tareas estándar, como la búsqueda web, la consulta del tiempo, el marcado por voz y el dictado de texto.

Pero es que además, en comparación con Siri o Google Now, podrás usar Cortana para controlar otras aplicaciones. Esto abre un abanico infinito de posibilidades. Ahora son posibles juegos controlados por voz, aplicaciones para invidentes o utilidades de ofimática optimizadas para entrada de voz.

Cortana también analiza datos para mejorar sus respuestas y, con el tiempo, ser más personal. Para ello, la aplicación crea un sofisticado perfil de usuario basado en las fuentes más variadas, como compras, lugares, contactos e intereses deducidos a partir del comportamiento del usuario. Cortana va a calentar el debate actual sobre privacidad.

Action Center

Hasta la fecha, la falta de un menú global para notificaciones y opciones era un gran defecto de Windows Phone. Android y iOS han tenido, en este sentido, mucha ventaja. Con el nuevo Action Center de Windows Phone 8.1, Microsoft erradica este problema.

El Action Center se muestra en cualquier momento con un gesto del dedo. Es posible desactivar o activar las conexiones de datos y obtener las últimas noticias en cuestión de segundos. El tipo de mensajes que se muestran se define en cada app. El acceso rápido al resto de opciones del sistema está al alcance de tus dedos.

Un teclado mejorado

Al igual que con Cortana, Microsoft se muestra ambiciosa también con la introducción de texto, y presenta un teclado que funciona con gestos de tipo Swype. Según Joe Belfiore, el teclado tipo “Swype” de Microsoft será más rápido que el de las versiones disponibles para iOS y Android.

Según Microsoft, Windows Phone 8.1 posee el récord Guiness de velocidad de escritura

A pesar de lo dicho por Belfiore, el teclado de Windows Phone 8 no destacaba mucho. Las funciones de marcar, copiar y pegar de Windows Phone no se han mejorado todavía. Pero ahora, gracias a una introducción de texto muy rápida, Microsoft puede atraer a muchos usuarios: chatear en WhatsApp, Viber o LINE es para muchos la actividad principal.

Dos toques de diseño: fondos y pantalla de bloqueo más atractiva

El diseño de azulejos de Windows Phone 8 ya era muy atractivo y flexible. Pero incluso en esta área Microsoft ha logrado introducir mejoras, con una pantalla de bloqueo animada y fondos para las tiles. ¡Precioso!

Conclusión: Windows Phone crecerá

Con Windows Phone 8.1, el sistema operativo móvil de Microsoft está finalmente madurando. El Action Center soluciona una gran ausencia, y con Cortana y el teclado tipo Swype, Microsoft añade grandes funciones que serán la envidia de los usuarios de Android y iPhone.

¿Qué opinas de estas novedades?

Cargando comentarios