Publicidad

Trucos y Consejos

Windows: qué son los enlaces simbólicos y cómo puedes crearlos

Windows: qué son los enlaces simbólicos y cómo puedes crearlos
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

¿Has escuchado alguna vez hablar de los enlaces simbólicos? Si has usado Linux en algún momento de tu vida seguro que la respuesta es afirmativa; al fin y al cabo, en este sistema operativo están a la orden del día. Sin embargo, en Windows son menos comunes de lo que deberían, ya que te pueden solucionar la vida de manera fácil y sencilla en segundos. Te contamos qué son los enlaces simbólicos y cómo puedes crearlos.

Qué son los enlaces simbólicos

Vamos a comenzar con el primer interrogante, que no es más que adivinar qué son estos enlaces. A modo de definición rápida, estos enlaces nos permiten mantener actualizado en tiempo real un directorio con otro totalmente diferente. ¿No lo entiendes? No te preocupes, que te ponemos un ejemplo.

Imagínate que tienes tu carpeta de “Descargas” –la de toda la vida- y un pendrive conectado a tu PC. La idea es que todo lo que hay en la carpeta de “Descargas” esté también en la memoria USB. Lo primero que se te viene a la cabeza es mover cada archivo guardado una y otra vez, pero aquí es donde entran en juego los enlaces simbólicos: basta con vincular “Descargas” y “USB” para que todo se actualice de manera automática en la memoria pendrive. En otras palabras, cada vez que guardes algo en “Descargas” aparecerá también en el pendrive.

Como puedes observar, estos enlaces simbólicos son perfectos para tener sincronizadas varias carpetas. Es parecido a lo que hacen los servicios en la nube si están en varios dispositivos, con la diferencia es que aquí es Windows la que origina esta vinculación.

Cómo crear los enlaces simbólicos

Ahora que ya sabes “qué son”, toca hablar de “cómo puedes crearlos”. Lo primero de todo es abrir “Símbolo de sistema”, así que escríbelo tal cual en el buscador de Windows para que te aparezca. Haz click derecho sobre el icono y dale a “Iniciar como administrador” de entre todas las opciones que aparecen.

Windows: qué son los enlaces simbólicos y cómo puedes crearlos

Toca vincular carpetas, un proceso bastante simple. Lo único difícil es que debes tener en cuenta qué quieres sincronizar. Ya está. Dicho eso, la ruta a escribir se compone de una primera parte dedicada al directorio a actualizar, y una segunda específica que es la raíz de todo. Como sabemos que es difícil de entender, nuestro consejo es que cojas el siguiente ejemplo y lo modifiques a tu gusto:

Mklink /D D:\Nuevacarpeta c:\Users\Descargas\Softonic

Como bien puedes observar, hemos hecho que nuestra memoria USB (que se llama “D” y posee una “Nuevacarpeta”) tenga vinculación con la carpeta de “Descargas”. Así mismo, hemos puesto antes “Mklink /D” para hacer el enlace. Recuerda que aquí todo varía en función de la letra que tu memoria o disco duro tenga asignada.

Si todo va bien, aparecerá un mensaje diciendo que la vinculación ha sido correcta. Reinicia el PC por si acaso y comprueba que todo va bien.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales