Publicidad

Trucos y Consejos

Windows 10: archivos y carpetas que puedes borrar sin miedo para liberar espacio

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Hemos llegado a un punto donde el disco duro se llena y uno ya no sabe por qué ocurre esto. Aunque cueste creerlo, no es nuestra culpa, es decir, el propio sistema operativo va almacenando archivos y carpetas por su forma de trabajar. La particularidad es que muchos de ellos se pueden borrar, dado que no se van a volver a utilizar en el futuro.

En Softonic te traemos una guía de qué archivos y carpetas puedes borrar sin miedo para liberar espacio. Te aseguramos que vas a ganar muchos gigas (muchísimos) con estos consejos.

Windows 10: archivos y carpetas que puedes borrar sin miedo para liberar espacio

Liberar espacio de Windows 10

El último sistema operativo de Microsoft incluye una característica preciosa para liberar mucho espacio de una tacada. Para acceder a ella pincha en la rueda de “Ajustes” (símbolo de Windows, justo encima del botón de apagar), cliquea en “Sistema”, luego en “Almacenamiento” y visualiza la opción “Liberar espacio ahora”.

Windows 10 arrancará un proceso que puede durar hasta un minuto aproximadamente, pero que te va a visualizar todos aquellos elementos que puedes borrar.

Nuestra recomendación es que marques las siguientes casillas: limpieza de actualizaciones de Windows (esta es la más importante, ya que contiene todos los updates hasta la fecha), miniaturas y archivos temporales.

Windows 10: archivos y carpetas que puedes borrar sin miedo para liberar espacio

Aunque estos son los tres puntos principales, luego puedes hacer uso de otros adicionales. Por ejemplo, los “archivos descargados” hacen referencia a todo aquello que tienes en la carpeta “Descargas” (cuidado con esto si lo marcas); la parte “puntos de restauración” elimina todos los puntos creados hasta la fecha (si tu PC funciona bien y no recurres a ello, a veces es bueno eliminarlos); y por último está “comprimir la unidad del sistema operativo”, que permite comprimir el contenido de la unidad.

El archivo de hibernación

Hibernar es una de las funciones más habituales en un equipo, sobre todo en portátiles. Permite que todo el trabajo abierto se quede tal cual esté, pero con el sistema operativo apagado. De esta manera, cuando se vuelva a arrancar todo estará igual que lo dejaste.

¿Problema? Pues que para realizar esto, Windows crea una copia en tu disco duro de lo que has dejado abierto. Y sí, eso ocupa mucho, más si lo haces de manera reiterada.

Para desactivar la hibernación basta con buscar “cmd” y hacer click derecho sobre el mismo en “Ejecutar como administrador”. Una vez dentro, escribe esto tal cual: “powercfg.exe /hibernate off” (sin las comillas). Sencillo, ¿verdad?

Archivos temporales

Aunque el primer punto debería borrarte todo esto, también lo puedes hacer tú de manera manual. Para eliminar los archivos temporales ve hasta C:\\Windows\Temp y observa todas las carpetas que aparecen.

A partir de aquí, el resto depende de ti. Y nos explicamos. Puedes borrar todo lo que quieras de los archivos temporales (que es nuestra recomendación), pero quizás algunos te sirvan por la utilidad que le das a esos programas. Así de simple.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales