Espía en Internet

La clásica pregunta ¿Qué te llevarías a una isla desierta? obtiene respuestas muy diferentes ahora que hace veinte años.  No me cabe ninguna duda que aun cuando la respuesta tuviese que limitarse a tres objetos, uno de ellos siempre sería un ordenador con conexión a Internet.

Cada vez hay más servicios en la Red a los que nos costaría renunciar: El correo electrónico, las redes sociales, Youtube, etc. Cabría pensar en cuántos sitios estamos inscritos con nombre de usuario y contraseña. En mi caso, varias decenas.

Esto quiere decir que vamos dejando información de carácter personal y también profesional desparramada por Internet. ¿Quién no ha probado a escribir en Google su nombre? Siempre aparecen resultados de lo más insospechados.

Siempre que seamos conscientes de la información personal que es accesible, no hay problema, pero si no lo somos no podremos controlar nuestra propia imagen. Este año se ha repetido hasta en los telediarios los casos de candidatos a un puesto de trabajo descartados después de que un responsable de recursos humanos viese su perfil en Facebook.

Una manera de conocer qué se puede saber de nosotros en la Red es usar un buscador como whozzy o 123people.

Los dos son muy parecidos y cumplen la misma función: realizar búsquedas en redes sociales y portales donde pueda encontrar datos personales.

En el caso de Whozzy, que acaba de publicar un nuevo portal para España, los resultados se muestran ordenados por categorías: redes sociales (Twitter, Linkedin, Xing, Windows Live, MySpace y Xing); buscadores (Google, Yahoo, Bing y blogs); fotos y vídeos (Flickr y Youtube) y personal (etiquetas, documentos, números de teléfono, direcciones de correo, etiquetas y hechos).

Cargando comentarios

Últimos artículos