Publicidad

Trucos y Consejos

8 trucos para aumentar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp

Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

WhatsApp es la aplicación más utilizada. Nos pasamos mucho tiempo al día escribiendo en los chats. Eso significa que si alguien hackeara nuestra cuenta o pudiera leer nuestros chats, lo sabría prácticamente todo sobre nosotros.

Para evitar que te lleves una sorpresa desagradable, aquí tienes 8 trucos sencillos para aumentar exponencialmente la seguridad de tu cuenta de WhatsApp.

8 trucos para aumentar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp
Windows 10 Descarga
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

1. Activa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos añade una nueva capa de seguridad.

Para activar la verificación, ve a Ajustes – Cuenta – Verificación en dos pasos – Activar.

Sigue los pasos para crear un código PIN de seis dígitos que te sea fácil de recordar. También puedes añadir una dirección de correo electrónico que recibirá el código en caso de que lo olvides.

A partir de ahora, y a intervalos aleatorios, te irán apareciendo bloqueos que se desactivarán en cuanto introduzcas el PIN. De esta forma, si alguien te roba el móvil, gracias a este sistema no podrá fisgonear en tu WhatsApp.

2. Saca partido al bloqueo de tu móvil

Si te roban el móvil pero no pueden desbloquearlo, no podrán acceder a tu WhatsApp (ni a ninguna otra app, claro está). Utiliza todo lo que tu móvil puede ofrecerte al respecto para evitar que alguien que no seas tú pueda utilizarlo.

Tal vez te parezca un consejo estúpido, pero te sorprendería saber la cantidad de gente que usa, por ejemplo, la secuencia 1-2-3-4 para desbloquear su móvil.

3. Desactiva las copias de seguridad en la nube

WhatsApp crea copias de seguridad de tus conversaciones en Google Drive o en iCloud. De esta forma, si lo reinstalas, puedes recuperar mensajes antiguos.

El problema es que esta copia de seguridad no está cifrada. Eso significa que existen posibilidades de que un hacker pueda acceder a esta copia.

Si te preocupa esta posibilidad, lo único que tienes que hacer es ir a Ajustes – Chats – Copia de seguridad. Allí podrás seleccionar la periodicidad en la que se guardan tus conversaciones. Elige “Nunca” para desactivarlo. ¡Pero recuerda que entonces no habrá forma de recuperar tus conversaciones!

4. Permanece atento a los timos

Cada dos por tres aparecen mensajes engañosos que te prometen, por ejemplo, acceso a nuevos colores para WhatsApp o a seis meses gratuitos de Netflix. Todos estos mensajes han sido creados por malhechores para que reveles tus datos privados para acceder tu cuenta o vender la información a terceros.

La regla de oro aquí es la siguiente: NO te fíes de ninguno de estos mensajes promocionales. Especialmente si están relacionados con WhatsApp. Y si tienes dudas al respecto, busca información sobre el mensaje para asegurarte.

En este enlace tienes un ejemplo sobre cómo un timo de WhatsApp usó la solidaridad como cebo. Y en este enlace tienes el famoso timo de los nuevos colores de WhatsApp. Ambos te ayudarán a concienciarte.

5. Utiliza la app oficial de WhatsApp Web

Existen muchas herramientas no-oficiales con más funciones que la WhatsApp Web oficial. El problema es que estas versiones externas no pueden garantizarte la misma protección y seguridad que WhatsApp Web.

¿Qué prefieres: algunas funciones extra o hablar con seguridad?

6. Investiga la sección de Privacidad de WhatsApp

Recuerda que WhatsApp te permite bloquear tu foto de perfil a todo aquel que no sea tu contacto, desactivar la última hora en la que te conectaste…

Para acceder a todas estas opciones, ve a Ajustes – Cuenta – Privacidad.

7. Inspecciona los códigos de seguridad

Cuando un contacto y tú iniciáis un nuevo chat, se crea un código de seguridad. Mientras ambos tengáis el mismo código, vuestras conversaciones serán seguras. Si son diferentes, significa que un tercero, alguien con conocimientos informáticos, ha accedido a vuestro chat en secreto.

Ahora bien, ¿cómo puedes averiguar si tenéis el mismo código? Comparando. Cada uno de vosotros podrá ver el código del otro.

En tu caso, selecciona la foto de perfil de tu contacto en el chat. A continuación selecciona Cifrado. El código que te sale debería ser el mismo que le salga a tu contacto cuando seleccione tu foto de perfil. Si es diferente, significa que alguien ha conseguido romper la seguridad de vuestro chat.

8. Activa las notificaciones de seguridad

Existe una forma de saber cuándo el código de seguridad de un chat ha cambiado (esto es, saber cuándo tu conversación puede correr peligro).

Puedes activar unas notificaciones que te alertan cada vez que el código de tu contacto ha cambiado. Para ello, ve a Ajustes – Cuenta – Seguridad. Pide a tu contacto que haga lo mismo para estar 100% cubiertos.

¿Tienes otro truco de seguridad de WhatsApp que se nos haya pasado por alto? ¡Déjanos un comentario!

Fuentes: MakeUseOf, Telegraph, Ghacks, Graham Cluley, Medium

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales