Publicidad

Noticias

WhatsApp filtra 500 millones de números: ¿está el tuyo entre ellos?

María López

Publicado

Al margen de todas las novedades que están llegando a WhatsApp (como la llegada de Comunidades), parece que no todo iban a ser buenas noticias. La red de mensajería ha sufrido la filtración de 500 millones de números de teléfono y puede que el tuyo sea uno de ellos.

WhatsApp DESCARGAR
8

El pasado 16 de noviembre, un usuario publicó en un conocido foro de hackers el anuncio de que vendía una gran base de datos. Esta contenía 487 millones de números de teléfonos pertenecientes a usuarios de WhatsApp. Para que pongas en contexto esta cifra, WhatsApp posee la friolera de más de 2.000 millones de usuarios activos al mes y de forma global.

WhatsApp filtra 500 millones de números: ¿está el tuyo entre ellos?

Los números procedían de hasta 84 países diferentes y más de 32 millones de esos números pertenecían a Estados Unidos. Otra gran cantidad procede de Egipto (45 millones), Italia (35 millones), Arabia Saudí (29 millones), Francia (20 millones) y Turquía (20 millones). En la base de datos también se podían encontrar casi 10 millones de números pertenecientes a ciudadanos rusos y más de 11 de británicos.

Fuente: Cybernews

En España, el número de afectados asciende a los 10 millones aproximadamente. Es una cantidad preocupante y más si tenemos en cuenta que WhatsApp posee en el país unos 35,8 millones de usuarios activos (según The Social Media Family)

El vendedor de dicha base de datos compartió parte de los datos con investigadores pertenecientes a Cybernews. En esa muestra, se vio que había 1.097 usuarios pertenecientes a Reino Unido y 817 de Estados Unidos.

Se desconoce como obtuvo esa gran cantidad de números, aunque el mismo sugirió que utilizó su propia “estrategia”. Una de las posibles explicaciones sugieren que podría haberse obtenido a través del “scraping”.

Para hacer “scraping”, se utilizan bots u otros programas para extraer el contenido y los datos de diferentes páginas web. Esto significaría que los servidores de la propia WhatsApp no se habrían visto comprometidos. Sin embargo, aún es pura especulación y no tenemos ninguna confirmación oficial.

Averigua si tu número se ha filtrado

Por suerte, a día de hoy disponemos de varias herramientas para saber si nuestros datos andan pululando por la web a sus anchas. Una de las más usadas y populares es la web Have I been Pwned.

La web posee un buscador de teléfonos y de correos que te ayudarán a saber si los tuyos se han visto afectados en alguna filtración. La forma de usarlo es bastante simple: introduce tu teléfono con el prefijo de tu país (el de España es +34).

Sin embargo es probable que, al tratarse de un ataque reciente, no aparezca tu teléfono aún. En este caso, recuerda buscar de vez en cuando tu número para asegurarte completamente.

También te puede interesar