Publicidad

Trucos y Consejos

Reglas no escritas de WhatsApp: cómo comportarse y cómo no comportarse

WhatsApp se ha convertido en muy poco tiempo en nuestra forma favorita para comunicarnos a distancia. Lo utilizamos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir… ¡e incluso algunas noches soñamos que estamos chateando con esta app de mensajería! Y es que no exageramos al decir que si una aplicación ha cambiado nuestro ritmo de vida y el de todos quienes nos rodean, ésta es sin duda WhatsApp. ¡No por nada estamos hablando de la app que ha conseguido dejar las llamadas y los SMS en un lejano segundo plano!

Mujer utilizando WhatsApp

Si bien es cierto que todos utilizamos WhatsApp a menudo, en muchas ocasiones nos encontramos en situaciones en las que no sabemos exactamente cómo comportarnos. ¿Estaré escribiendo demasiados mensajes a esta persona? ¿Cómo puedo dejar este grupo sin que nadie se sienta ofendido? ¿Pensará fulanito-de-tal que soy un pesado? Y es que aunque WhatsApp sea un servicio utilizado por más de 2000 millones de personas alrededor del mundo, no existe ninguna guía como tal que ayude a saber cómo comportarnos.

En el artículo de hoy vamos a escribir algunas nociones básicas y consejos de conducta para que en todo momento sepas cómo comportarte y qué posturas evitar utilizando WhatsApp. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

WhatsApp DESCARGAR
8

Cómo comportarse en los chats individuales de WhatsApp

Dos personas utilizando el móvil

Los chats más comunes en WhatsApp son sin duda los individuales. Éstos los utilizamos literalmente para todo, desde saludar a nuestra madre o enviar mensajes de buenos días y buenas noches a nuestra pareja hasta enviar una consulta rápida al veterinario. Sin embargo, no todos sabemos comportarnos de forma correcta en este tipo de conversaciones. ¿Te gustaría saber qué debes y qué no debes hacer?

Utiliza el registro correcto dependiendo de tu interlocutor

Ten en cuenta que no es lo mismo hablar con tu amigo de la infancia que enviar un mensaje de WhatsApp a un contacto de trabajo o al servicio técnico de tu lavadora. De la misma forma que no te comportas igual con un colega de toda la vida que con tu jefe o con alguien que no conoces, es importante que sepas qué registro utilizar en WhatsApp. No te dejes llevar por el engaño que al tratarse de un servicio de mensajería, todo vale. Utiliza el registro correcto y actúa del mismo modo que lo harías en una conversación cara a cara. Tu interlocutor te lo agradecerá.

Mantén las normas de cortesía 

Muy unido al punto anterior encontramos este segundo. Se cortés y educado en tus conversaciones, especialmente si son con alguien a quien apenas conoces. A nadie le gusta recibir un mensaje grosero o poco educado simplemente por el hecho de tratarse de una conversación de texto.

Preséntate si envías por primera vez un mensaje a un contacto

No hay nada que inquiete (o asuste) más a un usuario de WhatsApp que recibir de golpe un mensaje de un desconocido que, sin presentarse, empieza a hacernos preguntas. Si es la primera vez que envías un mensaje a un contacto, asegúrate de primero de todo presentarte y hacerle saber cómo has conseguido su número de teléfono. De este modo es mucho más probable que tu interlocutor responda de forma amigable y no termine bloqueándote o reportándote a WhatsApp.

Contrólate a la hora de reenviar memes, imágenes o GIFS animados

A todos nos gusta recibir de vez en cuando un buen meme para reír un rato y animar nuestra jornada laboral. Sin embargo, hay contactos que se dedican sistemáticamente a reenviar absolutamente todo lo que reciben al resto de contactos, creando una cadena de mensajes constantes que acostumbran a ser bastante irritantes. Contrólate a la hora de compartir contenido con tus colegas para no resultar cansino, con 2 o 3 memes que compartas al día es suficiente.

Respeta el punto de vista de tus contactos

Si bien es sencillo mostrarse respetuoso con puntos de vista que no compartimos durante conversaciones cara a cara, resulta más complicado hacerlo a través de mensajes. Recuerda siempre que el tener opiniones distintas puede llevar siempre a un enriquecedor diálogo donde uno siempre ha de respetar y escuchar las opiniones ajenas.

No envíes ni reenvíes mensajes en cadena

Hay pocas cosas que sean tan irritantes como los clásicos mensajes en cadena donde si no copias y envías un texto a 200 de tus contactos, sufrirás las más escabrosas desgracias. No te dejes llevar por las supersticiones y si recibes uno, asegúrate de romper la cadena. Enviar este tipo de mensajes no sólo es realmente pesado para quien lo recibe, sino que además está penalizado por WhatsApp.

No envíes mensajes a personas que no tengas añadidas en tu lista de contactos

No hace mucho se puso muy de moda el reto de enviar mensajes a tu «vecino de número» y así conocer a gente nueva. Enviar mensajes a personas que no tengas en tu lista de contactos o que no conozcas no es sólo mala idea, sino que además está penalizado por WhatsApp. Si lo haces muy a menudo es incluso probable que tu cuenta quede bloqueada temporalmente por incumplir las normas de servicio del servicio de mensajería.

Intenta no agobiar a la otra persona si sabes que está en el trabajo o tiene cosas que hacer

No todos tenemos el mismo tiempo libre a lo largo del día y es habitual que cuando uno está aburrido sin hacer nada, el otro se encuentre en plena jornada laboral. Si sabes que durante determinadas horas del día tus amigos y contactos están trabajando o haciendo alguna labor importante, intenta no enviarles gran cantidad de mensajes. Piensa que aunque no te lo digan directamente, puedes estar molestándoles al hacer sonar constantemente su móvil.

No te enfades si tu amigo o pareja no responde un mensaje

Es muy habitual que tras enviar un mensaje a un amigo o a nuestra pareja, esperemos ansiosos su respuesta. Si ves que ha leído el mensaje pero no ha respondido, intenta no enfadarte. Debes entender que no todos disponemos del mismo tiempo libre y si la persona no ha respondido instantáneamente es porque en ese momento no puede. Ten paciencia y no lo tomes en cuenta, pues enfadarse por ello es la mayor equivocación que puedes realizar por WhatsApp.

No te sientas culpable al no responder un mensaje

A todos nos ha pasado que en algún momento del día necesitamos dejar el móvil a un lado y relajarnos. Sin embargo, todos tenemos el clásico amigo que no calla ni debajo del agua constantemente enviando mensajes de WhatsApp. Si necesitas hacer otras cosas, tienes trabajo o simplemente no te apetece hablar, no te veas obligado a responder sus mensajes. Todos necesitamos nuestra privacidad y tiempo a solas. Siempre habrá tiempo para enviar una respuesta y si es un amigo de verdad, lo entenderá.

Cómo comportarse en los chats grupales de WhatsApp

Grupo de amigos con teléfono móvil

Además de poder realizar chats y conversaciones con un amigo, WhatsApp ofrece la opción de crear grupos para así multiplicar la diversión. Esto es especialmente útil para charlar con amigos de la escuela, del trabajo o con tu pandilla de toda la vida. Estas son las principales normas de conducta a seguir si quieres divertirte con los chats grupales de WhatsApp y no morir en el intento.

Aprende a responder a un mensaje concreto

Todos sabemos enviar respuestas a través de WhatsApp, pero no muchos somos conscientes que la aplicación de mensajería permite que respondamos a un mensaje concreto. Esto es especialmente interesante en los chats de grupo, donde en apenas unos segundos pueden acumularse 20 preguntas y respuestas distintas. Sólo de este modo evitarás confusiones y chats sinsentido donde nadie sabe exactamente de qué estás hablando.

Para hacer mención a un comentario anterior y responder a éste simplemente localízalo en el chat y deslízalo hacia la derecha. A continuación verás que el mensaje al que te refieres aparecerá en tu respuesta. De este modo todo el mundo sabrá exactamente de qué estás hablando.

Pregunta a tus amigos si quieren formar parte de un grupo antes de añadirlos

Uno de los mayores problemas de los chats grupales de WhatsApp es que cualquier usuario puede añadir a otro de forma instantánea. De este modo es habitual que sin comerlo ni beberlo, de repente nos veamos de lleno en un grupo de WhatsApp del que no queríamos ser miembros. Es recomendable que antes de añadir a nadie a ningún grupo, primero le preguntes si quiere formar parte de él. De este modo le evitarás disgustos a tu amigo y no quedarás como un pesado.

No te sientas culpable de salir de los grupos de WhatsApp en los que no quieres estas

Muchos de nosotros no abandonamos grupos de WhatsApp en los que apenas interactuamos por miedo al qué dirán. Y es que la aplicación de mensajería es poco discreta con este tema y hace constancia al resto del grupo cuando un usuario abandona el chat. Sin embargo es muy recomendable que si no estás a gusto en un grupo, lo abandones y dejes de recibir mensajes de él.

Limita tu reenvío de memes, stickers, GIFs, etc.

Igual que sucede en las conversaciones individuales, alguien que no deja de enviar memes dentro de un grupo pasa rápidamente de gracioso a pesado. A nadie le gusta que su teléfono suene constantemente porque alguien está reenviando una colección de memes, GIFs o stickers. Menos es más.

Esperamos que nuestra guía de comportamiento dentro de las conversaciones de WhatsApp te haya servido de ayuda. ¿Cuál es la situación más divertida que has vivido en esta app de mensajería? ¡Compártela con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad