Todo lo que necesitas saber sobre las llamadas de WhatsApp

Las llamadas gratis al fin han llegado a WhatsApp para Android. Con la aparición de esta esperada función pensábamos que las dudas habían terminado. No obstante hemos visto que eso no es así. Existen todavía mucha confusión al respecto. “¿Cómo puedo llamar si no tengo Android?”, “¿es verdad que no tengo que pagar nada de nada?”

En este artículo nos hemos propuesto dar respuesta a las preguntas más frecuentes tras esta actualización importante de WhatsApp. No obstante, estamos seguros que nos hemos dejado alguna en el tintero. Si es así, ¡puedes echarnos una mano! ¿Cómo? Te lo contamos al final de este listado de preguntas.

Pero antes de empezar, recuerda lo más básico: ya puedes llamar desde WhatsApp para Android. Si borraste la app, puedes descargar la última versión de WhatsApp desde Softonic.

¿Son realmente gratuitas las llamadas de voz por WhatsApp?

En realidad las llamadas por WhatsApp tienen un coste indirecto. Llamar por WhatsApp consume tu tarifa de datos. Por lo tanto, una llamada inevitablemente te descontará megas de tu tarifa. Si te quedas sin datos, no podrás llamar a no ser que decidas conectarte a una red wifi. Entonces sí que contarás con tiempo ilimitado.

¿Y cuántos megas me puede costar una llamada?

Una llamada de un minuto de duración por WhatsApp te “costará” unos 480kb (la cifra siempre puede variar un poquito). Para que te hagas a la idea, una llamada de un minuto por Facebook Messenger cuesta unos 346kb y un minuto por Hangouts cuesta unos 550kb. Todos estos datos provienen del portal Traffickk.

Por lo tanto si tienes una tarifa de datos de 1GB y supongamos que no uses tus datos para nada más que apara llamar, podrás realizar 2 mil minutos de llamadas por WhatsApp al mes.

¿Puedo encontrarme con limitaciones adicionales?

Por desgracia, sí. Algunas tarifas baratas de operadoras como Vodafone indican en sus condiciones de uso que está prohibido el uso de VoIP (“voz sobre un protocolo de Internet”). Eso no solo significa que no puedes realizar llamadas en WhatsApp; tampoco puedes hacer uso de funciones similares para Skype, Hangouts, Facebook Messenger…

¿Cuándo llegarán las llamadas gratuitas a iPhone, Windows Phone…?

El pasado 27 de marzo de 2015, Facebook declaró en la F8 (una conferencia para desarrolladores), que la función de las llamadas gratis de WhatsApp acabará llegando al resto de plataformas.

“Hemos visto una demanda fuerte por las llamadas de voz durante el último año, y llevamos todo este tiempo refinando las llamadas de voz, que llegarán a iPhone y otras plataformas en las próximas semanas”.

No sabemos cuándo exactamente podrás llamar usando WhatsApp en el caso de que no tengas Android, pero te podemos garantizar que no deberás esperar mucho tiempo más.

He encontrado una app que me promete llamadas gratis y…

¡Quieto! ¡Stop! ¡Para!

No te fíes de ninguna app externa o anuncio que te prometa acceso a llamadas gratuitas para WhatsApp. Se trata de timos que te pueden dar muchos problemas. Nunca nos cansaremos que leas nuestro artículo dedicado a este tipo de timos: Llamadas de voz en WhatsApp: ¡No caigas en la trampa!

¡Pero no tengo Android y yo quiero las llamadas gratuitas!

Si tienes iPhone, iPad, Windows Phone, Blackberry… cuantas con multitud de apps de mensajería instantánea con opción de llamadas de voz. A continuación encontrarás un listado de alternativas. Sabemos que resulta engorroso tener que cambiar de hábitos, ¡pero así empezarás a acostumbrarte a esta función!

¡Tengo más dudas!

Seguro que tienes algunas preguntas que todavía no han tenido respuesta en este artículo. Si es así te animamos a que nos dejes un comentario con tus dudas. Si encontramos preguntas que se repiten constantemente, actualizaremos este texto para ampliarlo gracias a vuestra participación.

Cargando comentarios