Publicidad

Artículo

WhatsApp corre peligro… ¡por culpa de un emoji!

WhatsApp corre peligro… ¡por culpa de un emoji!
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

WhatsApp cuenta con centenares de emojis, algunos divertidos y hasta un poco “picarones”. Este es el caso del emoji con el dedo corazón levantado (la “peineta” en España, la “pistola” en algunos países de Latinoamérica). Sin embargo, no a todo el mundo le hace gracia este emoji: en la India este emoji se considera ofensivo, por lo que la app de mensajería podría peligrar en este país o, al menos, arriesgarse a grandes sanciones.

La polémica se inició en la ciudad de Delhi, cuando el abogado Gurmeet Singh envió una notificación legal a WhatsApp  en referencia al famoso emoji. Según este jurista “el uso de la imagen no solo es ofensiva, sino también un gesto altamente beligerante, invasivo, obsceno y lascivo“.

Además, en la carta dice: “Según las secciones 354 y 509 del Código Penal de la India mostrar gestos obscenos, lascivos y ofensivos a las mujeres es una ofensa. El uso de un gesto lascivo, ofensivo y obsceno por parte de cualquier persona es, por tanto, también ilegal”.

El abogado da 15 días a WhatsApp para quitar el emoji de la app. En caso de que no lo haga amenaza con denunciar a la compañía por lo civil o lo criminal.

Aunque esto parece una simple anécdota (dudamos que la demanda prospere) lo cierto es que no es la primera vez que WhatsApp tiene problemas en la India, el país donde cuenta con el mayor número de usuarios. Así, en abril de este año, un tribunal del este país dictaminó que un administrador de grupo puede llegar a ser arrestado en caso de que divulgue noticias falsas o compartir contenidos que puedan considerarse ofensivos.

¿Qué te parece la postura del abogado indio? ¿Crees que exagera o ese emoji a ti también te parece de mal gusto?

Fuentes: Caracol TV, India Times

Maria Baeta

Maria Baeta

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 6128 y así se inició mi amor por los gadgets. Además de la tecnología y los juegos me apasiona la música (soy cantante en dos bandas de swing, jazz y blues), el cine (verlo y escribir sobre él), la gastronomía (cocinar... ¡pero sobre todo comer!) y la moda alternativa. ¿Sigues el culto de The Rocky Horror Picture Show? Entonces seguro que podemos llevarnos bien.

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales