Avast ha anunciado Escudo de Webcam, una nueva función de su paquete de seguridad Avast Premier. Su objetivo: alertarte si un intruso te espía por tu webcam sin que te hayas dado cuenta.
El miedo a ser espiado por la cámara web está, por desgracia, a la orden del día. Prácticamente todos tenemos una pegatina que tape nuestra cámara, y en ese “prácticamente todo” incluyo al gurú de Facebook, Mark Zuckerberg. Además, no se trata de un miedo infundado: existen múltiples formas de que un malhechor hackee tu cámara o tu micro.

Muchos de estos ataques son literalmente silenciosos. El software de tu cámara no te alerta de que está funcionando ni recibirás ninguna indicación visual o sonora de que te están espiando.
La nueva función de Avast sí que te alertará de cualquier acción sospechosa y bloqueará aquellas aplicaciones que no parezcan seguras. Sus opciones te permiten configurar las apps que pueden acceder a tu webcam sin problemas, las apps que deben pedirte permiso o las apps que tienen prohibido el acceso.
Si te sientes especialmente paranoico (y, en esta época de ciber-ataques, nadie te puede culpar por ello), Escudo de Webcam tiene un modo nuclear que desactiva los drivers de la cámara para que nadie, ni siquiera tú, puedes usarla. Afortunadamente este modo se puede desactivar.
Escudo de Webcam es solo una de las múltiples novedades que Avast ha presentado de cara a su versión 2018. Si quieres conocer el resto de prestaciones, o averiguar cómo puedes utilizar Avast Premier, te recomendamos que leas nuestro artículo patrocinado sobre Avast 2018.
Fuente: Avast