Publicidad

Noticias

Wakanda Forever: El legado de Chadwick Boseman

Wakanda Forever: El legado de Chadwick Boseman
María López

María López

  • Actualizado:

Tras numerosas idas y venidas, hoy se estrena la esperada Black Panther: Wakanda Forever. La secuela nos recuerda la ausencia de Chadwick Boseman, un actor que logró trascender la pantalla de los cines y se hizo un hueco en el corazón de los fans de Marvel.

Disney + DESCARGAR
8

Lo cierto es que Boseman no era solo el Black Panther que vimos en las películas. En estos tiempos, figuras como la de Black Panther han resultado muy importantes para reivindicar una lucha que sigue aún muy presente. Ahora, Wakanda Forever viene a hacerle un homenaje a Boseman, película claramente marcada por la pérdida del mismo. 

La inesperada pérdida de Chadwick Boseman

No podemos hablar del Black Panther cinematográfico sin echar una mirada a Chadwick Boseman. Su interpretación dotó de gran carisma al personaje y ayudó en gran medida al éxito que obtuvo posteriormente. 

Lo que no muchos sabían es que durante su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel, Boseman ya se encontraba batallando con el cáncer. La enfermedad se hizo pública tiempo después y desde luego sorprendió a más de uno (su estado físico era bastante bueno en aquel momento). Su discreción fue tal que no compartió nada con ningún compañero de trabajo, ni siquiera con el director de la propia Black Panther. 

Pero Chadwick Boseman era mucho más que T’Challa. Películas como 21 Bridges o Marshall destacan dentro de su filmografía y sirven de muestra para apreciar su calidad actoral. Su enfermedad no le impidió seguir trabajando además de alternar con otras actividades más altruistas, como su marcada lucha contra el racismo.

¿Quién es Black Panther?

Black Panther fue creado por Jack Kirby y Stan Lee, las mentes creativas tras muchos de los personajes más icónicos de Marvel (Spiderman, Capitán América, Hulk… La lista es interminable). En su momento, la irrupción de Black Panther supuso toda una revolución: era de los pocos superhéroes negros que había dentro del mainstream y eso marcó su éxito

Su concepción en el año 1966 reflejaba fielmente una época marcada por la lucha de los afroamericanos para ganar igualdad de derechos. El personaje de Black Panther formaba parte de la identidad de T’Challa, el rey de Wakanda, una de las naciones más avanzadas del mundo tecnológicamente gracias al Vibranium

El sello de identidad de T’Challa es su asombrosa fuerza y agilidad, sumado a su gran intelecto (es una de las mejores mentes de todo el universo Marvel). No menos importante es su hermana menor, Shuri. Personaje creado muy a posteriori (en el año 2005) por Reginald Hudlin y John Romita Jr., ahora ha adquirido un cariz especial al postularse como la nueva Black Panther en el cine (interpretada por Laetitia Wright).

Wakanda: la utopía tecnológica

La historia de Black Panther es inseparable de Wakanda, un país que nunca llegó a ser colonizado en la ficción. Como hemos mencionado antes, gracias al Vibranium se vuelve la nación más avanzada tecnológicamente de toda la Tierra, que ya es decir. 

Muchos citan que se tomó de inspiración a Etiopía para la creación de Wakanda. De hecho, Etiopía tiene la distinción de ser el único país del continente africano en resistir la colonización. Sin embargo, tampoco ha sido confirmado del todo, aunque las similitudes son más que obvias. 

Wakanda se encuentra oculta al mundo. En los cómics es descrito como un paraíso rodeado de montañas y colinas al que no se puede acceder fácilmente. No obstante, en las películas de decidió por un método más simple y efectivo para esconder Wakanda: un holograma gigante.

Black Panther, una película diferente dentro del UCM 

La película dirigida por Ryan Coogler marcaría la diferencia dentro del UCM al ser la primera que estaba protagonizada por un superhéroe negro. Además, la plantilla de producción era en su mayoría afroamericana, con que lo no podía estar en mejores manos. (Atención: se avecinan SPOILERS

La trama sigue a T’Challa, quien regresa a Wakanda para convertirse en el líder del país tras los sucesos acaecidos en Capitán América: Civil War. Como era de esperar, no todo iba a ser un camino de rosas. El depósito de Vibranium que posee el país consigue atraer a villanos como Ulysses Klaus (interpretado por Andy Serkis) y pone en contra a otros como Erik Killmonger (Michael  B. Jordan). 

Black Panther ahonda en problemas que el género no está acostumbrado a tratar, como el racismo y la lucha por el poder. Personajes como el de Killmonger desprenden una profundidad que no se había visto en otros antagonistas de Marvel anteriormente. Sus reivindicaciones calaron tan hondo en el público que hasta se produjo un movimiento en redes sociales bajo el hashtag “KillmongerWasRight”.

Nuevas caras en el UCM, ¿quién es Namor?

Tras muchos rumores, Namor por fin hace acto de presencia en el UCM y lo hace de la mano del actor Tenoch Huerta. Aunque no sea tan conocido por el público generalista, Namor tiene el honor de ser uno de los personajes más antiguos de Marvel. Hijo de una Atlante y un humano, sus más de 80 años de historia le ha dado para alternar entre todos los bandos posibles dentro de los cómics.

Namor es considerado como uno de los primeros mutantes de toda la Tierra. En los cómics ha sido miembro de los Vengadores, los X-Men y los Defensores. Uno de los poderes más curiosos de Namor es su capacidad para volar, algo inusual tratándose de un ente marino. 

¿Y qué es lo que le relaciona con Black Panther? Si eres un seguidor de los cómics, ya sabrás que T’Challa y Namor han estado a punto de matarse mutuamente más de una vez. La Atlántida y Wakanda son tierras enemigas desde hace numerosos años y no es de extrañar que la trama original de Wakanda Forever girase en torno al enfrentamiento de los líderes de ambas naciones. 

Sin embargo, en esta película vemos cambios notorios respecto al cómic. Es probable que debido a las similitudes que guarda Namor con Aquaman (héroe de DC interpretado por Jason Momoa en el cine) se haya decidido tirar por otros derroteros. En este caso, se ha apostado por la presentación de un Namor claramente inspirado en la cultura prehispánica. Los elementos visuales que forman parte del personaje nos recuerdan sobre todo a la cultura azteca y otras pertenecientes a Latinoamérica. Además, la ciudad que gobierna Namor también cambia de nombre: ya no es Atlantis, si no Talocan

El legado que nos ha dejado Chadwick Boseman

El dolor por la pérdida de Boseman sigue intacto tras los años. Sus compañeros de trabajo y familiares mantienen vivo su recuerdo. Destacan el ejemplo que supuso para la generación actual gracias a sus roles dentro del cine y su humildad.

La secuela es todo un homenaje a la figura de Boseman y una exploración del concepto de la pérdida. Con todo, ahora solo nos queda decir: ¡Wakanda forever!

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales