vuQio: ver la TV con el teléfono en la mano

La televisión ya no se ve en soledad. Ya no es una actividad solitaria o limitada a tus familiares. Hoy en día, gracias a las redes sociales, ves la TV acompañado de tus amigos, conocidos y contactos de Twitter y Facebook.

Lejos queda cuando encendías el televisor para ver una película, una serie o un programa cualquiera de TV y lo único que tenías en la mano era el mando a distancia. Ahora también tienes en tu mano el teléfono móvil, conectado a Internet y con apps como Twitter, Facebook o Whatsapp para comentar lo que estás viendo en el televisor. Además, ya es algo habitual que los programas televisivos propongan etiquetas o hashtags de Twitter.

Hoy te voy a hablar de vuQio, una aplicación para teléfonos iPhone y Android que cumple las funciones de guía televisiva y de red social donde hablar de televisión y de programas concretos.

Teleespectador multitarea

Como decía al principio, ver la televisión años atrás implicaba sólo eso, ver la TV. En la actualidad, también implica hablar con tus amigos de lo que ves, comentar en tu red social lo que estás viendo, buscar información en la red sobre un actor que aparece en pantalla…

Esto ha propiciado el nacimiento de apps pensadas para facilitar esta forma de ver televisión, e incluso los programas más vistos ofrecen su propia app para que utilices antes, después y durante la emisión.

vuQio es una opción más que cubre dos frentes: guías televisiva y red social.

Una guía televisiva

Como guía televisiva, vuQio te muestra la parrilla organizada por días (hasta tres) y franja horaria horizontalmente y la lista vertical de programas con su canal correspondiente. Moviéndote por los horarios verás todos los programas que se están emitiendo a cierta hora.

vuQio incluye básicamente canales españoles, en abierto y de pago. En el momento de probar la app me encontré con La 1, La 2, 24 Horas, TDP, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, 13TV, Neox, Nova, Energy, Boing y Divinity en cuanto a canales en abierto. De pago, vi Canal+, Canal+ Liga, GolT, Cosmopolitan TV y Canal Hollywood.

La lista es amplia, pero echo en falta canales autonómicos o de pago tan populares como AXN, FOX o Nathional Geographic, algo que confío en que se solucione en el futuro.

Como en cualquier guía que se precie, al pulsar en un programa verás una ficha con información relacionada, como presentadores (en el caso de un informativo o concurso, por ejemplo) o actores y equipo técnico en una serie o película.

Una red social

Pero donde realmente brilla vuQio es en su apartado social. En este sentido, al acceder a un programa de televisión determinado, verás los comentarios relacionados aparecidos en Twitter.

Además, hay un canal disponible para hablar con otros usuarios de vuQio acerca de tal o cual serie, película, documental o evento deportivo directamente desde vuQio.

En tercer lugar, vuQio te permite buscar información relacionada con actores o presentadores de un programa de TV. Desde la pestaña “Live”, dentro de cualquier ficha de programa, podrás elegir un nombre y seleccionar donde buscar más datos, como Wikipedia, YouTube, Pinterest o Google Maps, entre otros servicios.

Conclusiones

Enriquecer la experiencia de ver la televisión. Ése es el objetivo de vuQio, una app española con muy buena pinta. Necesita ciertas mejoras, como incluir más canales u ofrecer más estabilidad en ciertas funciones, pero con todo, promete mucho.

Las funciones que incluye son algo que ya hacemos muchos hoy en día, como buscar información, hablar o publicar comentarios, pero con vuQio todas estas acciones se centralizan en un único lugar.

¿Qué aplicaciones móviles utilizas mientras ves la televisión? Compártelas con nosotros.

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios

Últimos artículos